Caleños denuncian que les están cobrando deudas de otras personas en recibos de Emcali

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Caleños denuncian que les están cobrando deudas de otras personas en recibos de Emcali

Diciembre 01, 2019 - 08:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Factura Recibo Emcali

Servicio. Emcali y Credivalores aseguran que los reclamos son del 0,6% de los 62.000 usuarios de la tarjeta Crediuno. Es decir cerca de 400 personas.

Archivo de El País

Se imagina que en la factura de servicios públicos del próximo mes Emcali le realice un cobro adicional por compras y avances con una tarjeta de crédito que no es suya. O que le agregue al valor de su recibo el pago de un plan de servicios funerarios para las exequias de un muerto ajeno?

El País habló con algunos caleños que no tuvieron que imaginarlo porque ya les pasó. En las últimas facturas encontraron un aumento injustificado en el valor de los servicios porque los verdaderos deudores dieron la dirección de sus viviendas para que hicieran el cobro vía recibo de Emcali.

Uno de ellos reside en Ciudad Jardín y se llevó la sorpresa en el recibo de noviembre. “Normalmente pago un millón de pesos de servicios públicos, pero aumentó $300.000 este mes y llegó un documento adjunto relacionando avances y compras con una tarjeta de crédito que no es mía”.

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Indagando, supo que la empleada de servicio fue abordada en un almacén de cadena y le ofrecieron la tarjeta de crédito Crediuno con un cupo de dos millones de pesos y solo le pidieron la cédula y la dirección de la casa donde trabajaba. En media hora le entregaron el plástico y con una llamada le dijeron que estaba lista para su uso.

“La señora me saludó y me ofreció la tarjeta y le dije que por el momento no. Me insistió que era fácil de obtener y no sé por qué le di mi cédula, le dije que trabajaba en casa de familia y me pidió la dirección. Me dio la tarjeta y que en dos semanas me llegaba una segunda tarjeta para un familiar que para compartir la deuda”, cuenta la empleada.

Otro de los afectados se percató varios meses después que estaba pagando un plan exequial que nunca ha tenido. Al presentar el reclamo supo que fue una vecina la que solicitó el servicio, dio la dirección de su casa y eso fue suficiente para que el costo del plan lo anexaran a su factura.

“Resulta que cualquiera se endeuda, da la dirección de otro y termina uno pagando deudas ajenas en la factura de Emcali”, señala el afectado.

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Para el concejal Carlos Andrés Arias esta situación es producto de un “convenio ‘perverso’ que hizo Emcali con la empresa Credivalores. “Lo que hacen es que unifican el valor del servicio financiero con el valor de los servicios públicos y si usted no paga la factura tampoco paga la tarjeta de crédito y le cortan los servicios. Eso automáticamente genera la solidaridad”.

Solidaridad en una obligación es que un tercero termina respaldando la deuda y los intereses de otra persona. Sin embargo, Emcali y Credivalores, la firma propietaria de la tarjeta Crediuno, aseguran que eso no es cierto.

La respuesta de Emcali

Liliana Arango, secretaria general de Credivalores, señala que la factura de servicios públicos es solo un medio de recaudo porque la obligación queda registrada a nombre de quien toma el crédito rotativo.

“La ley es clara y funciona como cuando se adquiere un servicio de internet que no necesariamente lo toma el dueño del inmueble, puede hacerlo un usuario que se define en la ley como persona que viva en el inmueble y precisamente es permitido porque eso no genera solidaridad con el inmueble ni con el dueño”, aclara.

Tanto Emcali como Credivalores aseguran que en el momento en el que el dueño del inmueble no quiera que esos cobros aparezcan en su factura lo puede retirar y para eso hay un procedimiento sencillo. (Sin embargo queda la posibilidad de que el propietario no se percate y siga pagando una deuda ajena)

Ana Cristina Uribe, gerente del Área Comercial de Emcali, señala que la empresa tiene un convenio con un tercero que fija sus políticas de venta, promociones, el porcentaje de intereses y los seguros que establece. “Emcali es solo el vehículo para cobrar esas deudas de Credivalores, de Recordar o de cualquier otro tercero”.

“Pero Emcali no se siente como que aquí no pasara nada. Hacemos seguimiento para verificar que se cumplan y se mejoren los procesos. Por eso pedimos a Credivalores que para el próximo año se le notifique al dueño del inmueble el cobro que se hará a la factura. No para que lo autorice porque la Ley 142 no nos obliga a eso, pero sí para que esté informado y diga si quiere o no que se haga el cobro a través de la factura”, indicó la funcionaria

Frente a los casos narrados al inicio de este informe, la Gerente Comercial de Emcali aseguró que “vamos a validar si se exigieron todos los documentos porque no podemos permitir que un tercero se pase un procedimiento que ellos mismos fijan afectando no solo la imagen de Emcali sino la facturación de un cliente nuestro”.

Credivalores insistió en que el cobro vía factura no va a afectar la prestación del servicio ni tendría por qué entrar en mora por el pago del crédito porque son cosas independientes. “Lo importante es que nuestra tarjeta está dirigida especialmente a la población no bancarizada que apenas inicia su experiencia crediticia”.

“Vamos a trabajar fuerte este año en educación financiera porque hay un desconocimiento de estos tema. Nuestra intención es fortalecer esa parte para que los beneficiarios entiendan el tipo de producto que es y sepan que la compañía está dispuesta a resolver las inquietudes y reclamaciones”, dijo la vocera de Credivalores.

Las cifras

  • Credivalores tiene cerca de 62.000 clientes que pagan la tarjeta a través de la factura de Emcali.
  • Este Acuerdo deja ingresos anuales a las Empresas Municipales
  • por cerca de $4000 millones.
  • Emcali y Credeivalores aseguran que los reclamos no llegan ni al 1% de los usuarios.
  • El 87% de los usuarios de los productos vía factura de Emcali está en los estratos 1, 2 y 3 de Cali.

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