ECONOMÍA
Caleños cada vez más 'afiebrados' con las compras de Navidad
Según Fenalco, cerca del 36% de las personas se anticipan cada vez más. Empiezan en octubre.
Muchos caleños ‘madrugaron’ a comprar los regalos de Navidad. Así lo ha sentido Diana Velasco, colaboradora de la juguetería Niñolandia, que ha visto cómo las ventas empezaron a aumentar desde mediados de octubre en su local del Centro Comercial Zamoraco, en el centro de Cali.
También lo confirma un informe de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que estima que alrededor del 36% de los colombianos hace sus compras de Navidad entre octubre y noviembre.
Para estos gastos, según encuestas de esa entidad, la mayoría de compradores (el 31%) gastará al menos $600.000 en esta temporada.
“Este año ha empezado mucho antes la temporada fuerte, ya desde octubre empezamos con ventas altas, gracias a Dios. Creo que en parte ha sido por los juguetes que compran personas para hacer donaciones a niños de zonas vulnerables”, dice la vendedora Velasco.
Almacenes de juguetería como Niñolandia suelen hacer hasta el 60% de sus ventas anuales en los tres últimos meses del año, según Fenalco. Para el resto de sectores del comercio, esta temporada representa un 20% en las ventas, en promedio.
“Lo que hemos notado con las encuestas que realizamos a nuestros asociados es que la gente sí está adelantando las compras de Navidad en octubre y especialmente noviembre. Eso muestra un cambio en los hábitos de consumo”, dice Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en el Valle del Cauca.
Para el ejecutivo eso se debe a que muchos consumidores quieren “evitar las carreras en compras a última hora en diciembre, que es mucho más congestionado”.
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Uno de los gastos para los que más ‘madrugan’ los caleños es para las compras relacionadas con decoraciones navideñas, cuenta Jorge González, gerente general de almacenes Burica.
“La temporada para nosotros empezó en octubre, y este año el ambiente ha estado súper bien, creemos que al menos un 10% mejor en ventas que el anterior”, dice González.
Según el empresario, para lograr el crecimiento en ventas ha sido clave atraer a clientes con descuentos especiales. Esto teniendo en cuenta que el 49% de los consumidores se fijan en estas rebajas para las compras de Navidad, según Fenalco.
En ello coincide Nelson Aristizabal, gerente de las firmas Aritex y ‘El Templo de la Moda’. “Nosotros implementaremos un Día sin IVA en nuestras tiendas, ahora en noviembre, para motivar las compras”, dice el empresario, quien señala que el penúltimo mes del año representa cerca del 55% de las ventas para sus tiendas.
Y estos almacenes no son los únicos con jornadas ‘especiales’. Para este fin de semana, La 14 prepara un 40% de descuento en juguetería , y el Centro Comercial Único anunció doble ‘trasnochón’.
Sin embargo, para el ejecutivo Quintero, de Fenalco, la fecha más clave para el comercio será la última semana de noviembre, con la celebración del ‘Black Friday’. “Desde 2014 que se celebra esta fecha en Colombia, noviembre ha sido un mes clave para los comerciantes. Una parte importante de la facturación de las empresas en el cuarto trimestre del año se concentra en ese fin de semana”.
Según datos del 2018, los descuentos durante el ‘Black Friday’, que este año será el 29 de noviembre, alcanzan un promedio de 50% en los precios. Y las categorías de compra más populares en esta fecha han sido paquetes turísticos, ropa, calzado, electrónica y cosméticos.
“Para esta temporada se utilizan todas las estrategias para lograr vender más, como el Black Friday, Cyberlunes, madrugones, trasnochones, descuentos ‘flash’ entre otros”, agrega el directivo de Fenalco.
En ese sentido, según encuestas de la Federación, el ‘viernes negro’ concentra el 12% del total de las compras que los colombianos hacen en esta temporada. En el caso de Chipichape, el ‘Black Friday’ no será solo de un día, pues los descuentos se extenderán durante toda la semana final de noviembre, cuenta Verónica Conde, gerente de mercadeo.
“Algunos centros comerciales, como nosotros, vamos a tener una semana completa de descuentos, del 25 al 30 de este mes. Y desde ahora vemos a la gente ansiosa para aprovechar estas fechas”, dice la ejecutiva.
Según Fenalco, el 56% de las compras de Navidad se realizan en centros comerciales como este, siendo el tipo de comercio más preferido; seguido por los almacenes especializados (12%) y los ‘san andresito’ (10%).
Optimismo
Los comerciantes consultados coinciden en que hay en la ciudad un “buen ambiente” para las ventas de fin de año, que superarían los datos del 2018.
“Sí creemos que van a mejorar las ventas. Este año ha sido mucho más dinámico que el año pasado, y esperamos que la temporada final no vaya a ser la excepción, para el bien del comercio y el empleo”, dice Quintero.
En lo corrido del año, las ventas del comercio en Colombia han crecido 6,5% frente al año anterior. Y los datos de consumo también han sido favorables. En octubre, según Raddar, el consumo de los caleños aumentó en 8,3 % frente al año anterior, por encima del promedio nacional, de 7%.
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Temporada de compras
Aunque los colombianos se están anticipando cada vez más en sus compras de fin de año, diciembre sigue concentrando el 49% de las decisiones de compra, según una encuesta realizada por Fenalco.
Mientras el 36% hacen sus compras entre octubre y noviembre, incluyendo las fechas de Black Friday y Cyberlunes, que solas concentran el 12% de las compras.
Según la encuesta, el 10% de los consumidores deja las compras para la misma semana de Navidad, y el 5% las hace después.
En dinero, el 31% de los compradores invierte más de $600.000 en compras de Navidad. Y el 24% gasta entre $200.000 y $400.000. El modo de pago preferido es el efectivo (36%).
El 49% de los consumidores colombianos planea sus compras navideñas considerando los descuentos especiales, según la encuesta de Fenalco.