El pais
SUSCRÍBETE
Desde que se implementaron nuevas medidas en el Bulevar del Río como no permitir la venta de licor después de las 8 de la noche, después de esa hora la afluencia de personas disminuyó en un 80 %. | Foto: Foto: Raúl Palacios - El País

BULEVAR DEL RÍO

Bulevar del Río: así va el desafío de recuperar su buena cara

En los últimos meses aumentaron las riñas, el microtráfico y las trabajadoras sexuales. Lanzan plan para rescatar este espacio.

29 de noviembre de 2020 Por: Redacción de El País

En las últimas semanas el Bulevar de la Avenida Colombia fue protagonista no precisamente por sus virtudes. Desde hace casi nueve meses -cuando inició la pandemia-, este lugar emblemático se transformó y no de la mejor manera.

Así lo evidencian distintos hechos de desorden y violencia presentados durante estos meses. Tan solo el pasado fin de semana, el Bulevar del Río fue escenario de una agresión física hacia una mujer, a quien, al parecer, uno de los funcionarios encargados de la seguridad del lugar y adscritos a la Corporación para la Recreación Popular, CRP, arremetió contra ella, situación que quedó registrada en video y fue denunciada en las redes sociales por la concejal Ana Erazo.

Semanas atrás, el Bulevar también fue noticia por una disputa entre visitantes del lugar y un presunto ladrón, quien habría hurtado una bicicleta, y por ello, fue agredido por varias personas en frente de un local comercial de la zona.

Además, en este espacio que era reconocido como un punto de encuentro familiar, o para disfrutar de la brisa de la tarde o la noche con amigos, se ha acentuado el expendio de drogas -microtráfico-, consumo de licor y sustancias psicoactivas, mujeres y hombres dedicados al trabajo sexual, delincuencia, entre otros males.

De hecho, según cifras de Planeación Municipal, el 80 % de los visitantes del Bulevar son hombres entre los 20 y 45 años, lo que evidencia que este espacio debe ser más incluyente con otros actores del núcleo familiar.

Ante este panorama y la seguidilla de malas experiencias, comerciantes del sector, así como los escasos residentes y la Alcaldía, crearon un plan que le apuesta a recuperar el espacio peatonal más importante de la ciudad.

Incluso, ya se tomaron algunas medidas como restringir el expendio de bebidas alcohólicas en estancos y escenarios aledaños entre las 12 del mediodía hasta las 8:00 p.m. y prohibir las ventas ambulantes, entre otros.

Según la gerente del Bulevar y subsecretaria de Desarrollo Económico, Tatiana Zambrano, en el lugar se harán intervenciones en 12 puntos incluyendo el Paseo Bolívar, con el propósito de “darle dinámica a los puntos más complejos del bulevar”.

La idea, comentó la funcionaria, es tener una agenda cada fin de semana “donde haya eventos culturales, recreativos, deportivos, para niños y la familia para que Cali se vuelva a conectar con el Bulevar”.

No obstante, teniendo en cuenta que la ciudad pasó a alerta naranja por el incremento de casos covid, se está organizando y evaluando la programación que se tenía para las intervenciones en el bulevar, pues con las medidas que se implementarán en diciembre, “nos limitan las actividades culturales, por lo que estamos evaluando cómo vamos a hacer”, precisó Zambrano.

Entretanto, la funcionaria detalló que la próxima semana inicia “la intervención ornamental, en la cual se realizará una limpieza exhaustiva, se pintará el bulevar, se realizará una ornamentación vegetal; vamos a tener los jardines alrededor del bulevar mucho más bonitos. Esto tiene que quedar este año”.

Para Zambrano, dentro del plan de recuperación, se tiene proyectado instalar alrededor de 15 cámaras para monitorear la seguridad de la zona.

La Subsecretaria de Desarrollo Económico también reveló que a mediados del próximo mes “queríamos lanzar una cena de diciembre en el bulevar, -una especie de mesa larga que se hacía en Granada-, con el acompañamiento de Acodres y de grandes chef de la ciudad para ofrecer una oferta gastronómica especializada y aprovechar ese día para hacer el lanzamiento de las mesas y sillas en el espacio público en el bulevar. Pero todo se tendrá que reevaluar por la decisión que se tomó el viernes con la Alcaldía”, manifestó Zambrano.

Lea además: Concejo de Cali aprobó presupuesto por $3.6 billones para 2021

¿Hora de cierre para el bulevar?

En busca de disminuir las riñas callejeras que se han presentan en el espacio, se evaluará “poner una hora de cierre porque como no hay oferta después de las 12 u 1 a.m., el Bulevar se encuentra muy solo y se presta para que haya momentos complejos en la noche”, expresa Tatiana Zambrano.

También se pretende controlar el consumo de licor y sustancias psicoactivas, es por esto que se ha tomado diversas medidas como la de prohibir la venta de licor después de las 8:00 p.m.

“Esa medida nos ha funcionado. La idea era mantenerla hasta el 1 de diciembre y evaluarla, pero creo que la vamos a mantener, teniendo en cuenta las cifras de contagio que hay”, dijo.

Sin embargo, los comerciantes del bulevar afirman estar afectados con esta medida. “A las 8:00 p.m., precisamente es cuando llega la gente, esta medida nos afecta demasiado. Si seguimos así, pronto estaremos cerrando porque no nos da”, sentenció María Velasco, representante legal del establecimiento Brisas del Bulevar.

Incluso, Marta Cecilia Suárez, representante de la Agremiación de Comerciantes del Bulevar del Río, afirmó: “Los ingresos se han visto afectados en más 70 %. Pese que aún estamos en pandemia, hemos superado estas etapas, pero esta medida nos dejó en crisis”.

Es por ello que varios comerciantes se han agremiado para presentar propuestas a la Administración Municipal. “La invitación es a la Alcaldía para que trabajemos de la mano para recuperar la zona del bulevar”.

Los comerciantes proponen “no vender licor en envase de vidrio; instalar cámaras externas para dar apoyo a la policía; manejar los horarios establecidos, queremos que nos traten con igualdad de derechos, como funciona el Parque del Perro, Granada, Ciudad Jardín”, agregó Suárez.
Asimismo, expresó: “El bulevar necesita mucha seguridad, la presencia de la fuerza pública no en determinadas horas del día, sino las 24 horas”.

Y complementó: “Estamos cerrando a las 8:00 p.m. y se han presentado situaciones después de ese horario. Es decir, que no es culpa de los expendio de licor. Se sabe que hay microtráfico, hay prostitución, pero eso viene por todas las zonas aledañas al bulevar”.

En este sentido, los residentes de la zona también piden mejoras. Para Gonzalo Rojas, coordinador de Seguridad de la JAC La Merced, “el Bulevar es un espacio muy especial de Cali, es un sitio de encuentro para todo el mundo, de cultura, de deporte, pero requiere mayores controles”.

“Tenemos un problema bastante marcado donde ya se descartaron las prostitutas. También el microtráfico que se presenta pasando el Puente Ortiz, en la antigua retreta; eso hay que erradicarlo. Me parece que se debe iluminar bien el lugar donde ellos se hacen, colocar un aviso que diga prohibido el expendio de droga, algo que ellos sepan que están vigilados. Eso trae mucha inseguridad”, anotó.

Por su parte, Carlos Arturo Izquierdo, presidente de la JAC Centenario, también señaló que en el sector hay problemas de seguridad: “El barrio no deja de ser inseguro por la cercanía de las personas que del centro les queda muy fácil atravesar el río y hacer hurtos”.

Erradicar focos de microtráfico

Con la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali se está reforzando una estrategia de inteligencia para intervenir los espacios donde se presentan focos de microtráfico y desarticular las bandas.

Precisamente, en ello han estado trabajando, y por ello, “en meses pasados se logró desarticular una banda que estaba en el Paseo Bolívar, en la Plazoleta de Avianca y la idea es que con este trabajo de inteligencia logramos desarticular estas bandas”, dijo la gerente del Bulevar, Tatiana Zambrano.

Igualmente, en el bulevar se está ubicando un CAI Móvil para tener un monitoreo en la zona.

Esto ha sido visto con buenos ojos por los comerciantes. “Se ha visto más presencia de la policía en la última semana”, dijo Marta Suárez.

Apoyo para los habitantes de calle

Desde este fin de semana arranca un plan que busca resocializar a los habitantes de la calle que hacen presencia en el Bulevar del río.

Según Tatiana Zambrano, “no podemos prohibirles el paso, pero tenemos un plan: se contrataron 4 guardianes del bulevar, de ellos, 3 son personas que estuvieron en condición de habitabilidad de calle y ya se resocializaron. Estas personas van a estar todo el tiempo en el bulevar, identificando a los habitantes de calle ofreciendo los servicios en las casas de paso y de resocialización; van a estar acompañados de un psicólogo”.

AHORA EN Contenido Exclusivo