Bajos precios del café tiene a cultivadores del Valle buscando alternativas

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Bajos precios del café tiene a cultivadores del Valle buscando alternativas

Septiembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Café colombiano

$1,5 billones menos recibirán este año los caficultores por el pago de la cosecha.

Foto: Archivo de El País

Algunos productores de café en el Valle del Cauca han considerado cambiar de cultivo, por la baja rentabilidad que en este momento tiene el grano, sin embargo, tomar la decisión y hacerlo no es tan fácil.

El agricultor Jaime González dice que personalmente no es una opción cultivar otra cosa porque toda su vida la ha dedicado al café. “En mi casa me dicen que deje la terquedad, que voy a seguir perdiendo plata. Yo lo hago por pasión porque esto me encanta, pero mucha gente está pensando en cambiar”, comenta.

Y es que la situación es crítica. La carga de café de 125 kilos se vendió ayer en el mercado nacional en promedio a $679.000, pero esta semana llegó a $661.000. Los productores dicen que por debajo de $700.000 pierden plata, inclusive, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el precio mínimo debería estar en $760.000. En el mercado internacional la libra del grano vale menos de un dólar.

“He hablado con muchos caficultores y se quieren salir porque trabajar a pérdida es duro. Nos toca seguir vendiendo por debajo del costo y las ayudas del Gobierno no llegan. Pero como están las cosas no hay bolsillo que aguante”, dijo el cultivador Jorge Hernán Botero, quien sostiene que no ha considerado dejar el café.

Lea además: "Presupuesto para el Valle no es suficiente", dicen congresistas de la región

Este productor es un empresario del sector que realiza todas las tareas, es decir, cultiva pero también le da valor agregado al producto. “Le queda más fácil al pequeño cultivador tomar la decisión de cambiar el café por otra cosa, pero tampoco veo en este momento cual sería la alternativa”.

Agregó que algunos están considerando el aguacate, que es la fruta de moda, pero este no funciona bien en las zonas cafeteras. “Tal vez sería más fácil usar las tierras para ganado”, dijo.

Por ahora Botero seguirá almacenando mientras pueda el grano y mientras las cuentas por pagar se lo permitan. “El café se puede guardar, pero todas las deudas están acumuladas y no hay bolsillo que aguante”, recalcó.

En este momento la mayoría de cultivadores están cosechando. Pero según cálculos de la Federación Nacional de Cafeteros, el valor de la cosecha caerá en $1,5 billones, pues el año pasado cerraron con un total de $7,5 billones y el estimativo para 2018 es de $6 billones.

Turismo, una alternativa

El cultivador vallecaucano Jhon Fredy Cruz aseguró que por estos días le ha dado la mano el turismo. Él tiene su finca en Trujillo, en la zona declarada como Paisaje Cultural Cafetero.

“Esto nos ha permitido tener algunos ingresos adicionales, nosotros tenemos una finca cafetera y nuestra oferta es café y cocina, ofrecemos un sendero de orquídeas, tenemos frutales y especies menores”.

Agregó que ha invitado a otros productores a que se unan a la tendencia del turismo rural, dado que los colombianos están demandando este tipo de destinos.

Cruz lleva 15 años como productor de café y le cuesta pensar en dejar de producir el grano. Aún así tiene alternativas en sus predios porque cultiva plátano, banano y otros como fríjol.

“La verdad no he pensado dejar el café, pese a la situación actual. Además, no hay otros cultivos que garanticen mejores resultados”.

Se refiere el agricultor a que hace falta una política general para el sector agrícola del país que evite los altibajos en el precio de los productos, por lo menos en el mercado nacional. “Cuando estamos sembrando los precios son altos y cuando cosechamos estos caen afectando la rentabilidad”.

El cultivo de café ha decaído en el Valle del Cauca, mientras en el 2018 se sembraban 77.000 hectáreas, el año pasado la cifra llegó a 61.110 hectáreas, según cifras de la FNC.

Los precios del grano han bajado en el mercado internacional por el aumento de la producción en Brasil, que tendrá cifras récord muy cerca a los 60 millones de sacos y de Vietnam, que el año anterior había producido 22 millones de sacos y este año llegará a los 30 millones de sacos, según datos de la Federación.

Lea además: Tecnoquímicas niega acusaciones de la SIC

La producción

El volumen de café producido en lo corrido del 2018 (enero-agosto) fue de 8,8 millones de sacos de 60 kilos, 2,2 % menos frente a los 9,03 millones de sacos cosechados durante los ocho primeros meses de 2017, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

Solo en agosto, los productores lograron una cosecha de 1,3 millones de sacos, 36.000 sacos menos que los producidos en igual mes del año anterior.

Y en los últimos 12 meses (septiembre 2017 - agosto 2018) la producción de café de Colombia fue de 14 millones de sacos, 3,1 % menos que los 14,4 millones de sacos de 60 kilos producidos en igual periodo anterior.

¿Y las ayudas?

Hace unos días el Gobierno Nacional anunció una ayuda para el sector cafetero por $100.000 millones, sin embargo, aún no se hace efectiva.
Según el caficultor Jaime González, hace falta definir el precio base de la carga, para lo cual están pendiente algunas reuniones, de las cual saldría ese valor.

“Es fundamental que esto se determine lo más pronto posible, porque las renovaciones de cafetales se pueden parar. Apoyamos ese programa porque necesitamos mayor productividad, pero sin ayudas eso se puede detener”, destacó.

Agregó que una solución que ha planteado la Federación Nacional de Cafeteros es llegar a un acuerdo de precios entre productores y tostadores, lo que garantizaría el futuro de la actividad. “Sin embargo, lo veo difícil porque hoy prima el canibalismo y todos quieren ganar y el resto que se frieguen”, comentó.

El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente, pasando de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 109 en julio de 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad