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Los expertos en ciberseguridad recomiendan que si su cuenta de Facebook es suplantada o hackeada; aparte de intentar recuperarla por los medios que propone la propia red social, es fundamental denunciar el hecho ante las autoridades. | Foto: Fotomontaje: El País

CIBERDELITOS

Aumentan delitos informáticos: consejos para no perder el dinero en la web

Los delitos informáticos aumentan por estos días. No caiga en los trucos de los ciberdelincuentes y siga las recomendaciones.

25 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Las autoridades de Cali están alertando a los ciudadanos para que en esta época de fin de año no sean víctimas de los delincuentes, que suplantando la identidad de personas y empresas, cometen diferentes tipos de delitos informáticos.

De hecho, el Centro Cibernético Policial indicó, por medio de sus redes sociales, que en lo que va corrido del año, en el país los cibercrímenes han presentado un aumento del 86 %, con relación al año anterior. Y además, detallaron que el hurto por internet ha sido el delito más denunciado.

Incluso, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en su visita a Cali el pasado 21 de diciembre para sembrar el primer árbol en el lote donde se construirá el Búnker de la Fiscalía, aseguró que el ente investigador está trabajando en cooperación con la Policía Nacional para prevenir la comisión de cibercrímenes.

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“Estamos muy pendientes de los delitos informáticos, vamos a plantear una estrategia para los últimos días del año. Hay que prevenir y nosotros como Fiscalía vamos a trabajar con la Policía Metropolitana”, manifestó el Fiscal.

Al respecto, Carlos Cruz, experto en telecomunicaciones y marketing digital, comentó que aquellos ciberdelitos que implican usurpar la identidad de las personas para realizar fraudes financieros son los que más se cometen en esta época, entre ellos, el fraude bancario, la venta de dólares y la ‘falsa encomienda internacional’.

Datos personales y privados no se deben compartir por redes sociales, autoridades indican que hay que ser precavido para evitar ser víctima de los cibercriminales.

Por lo cual, Cruz agregó que es importante que los ciudadanos actúen siempre con precaución, que sean precavidos con la información personal que comparten por redes porque “hay delincuentes que juegan con las personas para cometer diferentes acciones fraudulentas, para acceder a los sistemas bancarios de estas”.

Falsa encomienda

La ‘falsa encomienda internacional’ es una modalidad de engaño y estafa que tiene dos víctimas: la primera es una persona que vive en el extranjero y es a quien suplantan por redes sociales. La otra víctima, que es a quien engañan y estafan, es un familiar o conocido de la primera.

Los ciberdelincuentes clonan perfiles de redes sociales y, haciéndose pasar por la persona que vive en el extranjero, contactan a la otra víctima y le piden recibir un paquete. Esta persona acepta fácilmente porque cree que está hablando con su conocido y entrega sus datos personales.

Sin embargo, días después los delincuentes que se hacen pasar por funcionarios de la Dian o de una empresa de envíos, le exigen consignar para reclamar la supuesta encomienda. Para no ser víctima de este ciberdelito es necesario comprobar la veracidad de los perfiles de las redes.

Venta de dólares

La venta de dólares es un cibercrimen que se realiza, sobre todo, por WhatsApp. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por amigos o familiares de la víctima y le dicen que cambiaron de numero de celular.

Posteriormente, para cometer la estafa entablan una conversación donde le ofrecen a la persona dólares a bajo precio, e incluso otro tipo de divisas, argumentando que ese es un nuevo negocio en el que están trabajando.

Los cibercriminales hacen un análisis exhaustivo de las redes sociales de la gente para crear historias creíbles que les permitan ganarse la confianza de la víctima, a quien le dicen que para recibir los supuestos dólares primero debe realizar una consignación.

Para no caer en esta estafa es vital que las personas verifiquen la identidad de la persona que los contacta y, además, filtren la información que comparten por redes sociales.

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad es uno de los cibercrímenes que más se comete en el mes de diciembre; los delincuentes se hacen pasar por amigos, familiares o empresas reconocidas con el fin de engañar a la ciudadanía para cometer un fraude.

De hecho, aunque este ciberdelito tiene varias modalidades, el objetivo final de quienes lo cometen siempre es lograr que las víctimas realicen consignaciones bancarias.

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Según explicaron las autoridades, este tipo de delito informático tiene dos víctimas: una es la persona que es suplantada por redes sociales o por llamada telefónica y la otra, la persona que es engañada y estafada.

Los delincuentes recopilan información de redes sociales y luego, en la mayoría de las ocasiones, clonan el perfil de la primera víctima. Posteriormente contactan a la otra persona que será perjudicada, le piden ayuda económica y le aseguran que el dinero se lo devolverá en pocos días.

En otros casos, las personas son contactadas por un supuesto funcionario de una compañía reconocida que felicita a la víctima por haberse ganado un premio y le indica que para recibirlo debe pagar el envío de este.

Fraude bancario

El fraude bancario por llamada telefónica es una modalidad de estafa por medio de la cual ciberdelincuentes se apropian del dinero que las personas tienen en sus cuentas bancarias.

De acuerdo con lo explicado por expertos, los cibercriminales hackean los sistemas informáticos de los bancos y obtienen los datos bancarios de quienes serán sus víctimas.

Luego de ello, haciéndose pasar por funcionarios de una entidad bancaria, los delincuentes se comunican con las personas y les dicen que sus cuentas registran movimientos sospechosos o, les piden confirmar datos personales.

Una vez han logrado convencer a la víctima que está hablando con alguien de su banco, a esta le piden digitar en el teléfono claves, números de tarjetas o códigos de seguridad que con antelación les han enviado por mensaje, porque con esos datos tienen acceso al dinero que hay en las cuentas.

Como hay casos en los que los victimarios incluso clonan las líneas telefónicas de los bancos, las víctimas confían y acceden a entregar la información que les solicitan. Para evitar ser víctima de este delito, es importante estar alerta porque los bancos nunca solicitan datos confidenciales por llamada telefónica.

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