Crece tendencia de empleos temporales en Cali, ¿qué hay que tener en cuenta de estos contratos?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Auge de empleos temporales en Cali, ¿por qué son atractivos para las empresas?

Julio 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Empleo Desempleo Trabajo

En el Valle del Cauca los trabajadores enganchados de forma temporal representan el 11% del empleo formal. En esa condición laboran alrededor de 48.000 personas en la actualidad en diferentes oficios, profesiones y ramas.

Oswaldo Páez / El País

Debido a que cada vez más personas están saliendo a trabajar, lo que representa una mayor presión para el mercado laboral, mientras las fuentes de contratación son insuficientes, el empleo temporal se ha convertido en una solución económica para miles de familias.

La contratación por vía del sector del servicio temporal con relación al empleo formal en Colombia fue de 4,77% en 2017, lo que representó en promedio de 450.293 trabajadores en misión.

Según el Observatorio del Mercado Laboral Acoset (OML) para el primer trimestre de 2018, Valle del Cauca ocupó el tercer lugar en generación de empleo formal flexible en el país con 48.030 trabajadores (11% del promedio). En Cali son alrededor de 40.000 personas vinculadas a empresas bajo este esquema laboral.

Bogotá ocupa la primera posición en cuanto a trabajo temporal con 188.033 trabajadores (42%), en segundo lugar aparece Antioquia con 64.554 (14%), en cuarto lugar Atlántico con 47.729 (11%) y en el quinto Cundinamarca con 27.475 (6%).

Lea también: 'Tasa de desempleo en Cali se redujo durante primer semestre del año'.

"Hoy la intermediación laboral en Colombia cumple
un papel fundamental en la generación de empleo formal flexible. Contribuye con el 5% de la tasa nacional",
Miguel Pérez García,
presidente de Acoset.

Aunque muchos sectores, en especial los sindicatos, han cuestionado este modelo, Miguel Pérez García, presidente de las Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, señala que esta modalidad es absolutamente legal.

Señala que el empleo temporal está permitiendo enganchar a muchas personas para atender picos de producción en industrias manufactureras, campañas de promoción en el comercio y para las temporadas especiales como las de fin de año, entre otras.

Explicó que sólo 615 empresas están autorizadas y vigiladas por el Ministerio del Trabajo para contratar personal en misión con todas las garantías en materia de salarios, seguridad social y prestaciones sociales.

Las llamadas Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA, están prohibidas por la ley al comprobarse constantes violaciones al Código Sustantivo del Trabajo.

Los sectores en donde los trabajadores en misión ejercen mayor participación son el manufacturero con 130.585 trabajadores (29% del promedio), el sector servicios (19%) con 85.556, comercio (18%) con 81.053, agricultura (9%) con 40.526, finanzas (8%) con 36.023 y electricidad (7%) con 31.521.

La mayoría de las personas que laboran de forma temporal lo hacen en empresas manufactureras y de servicios. El comercio es otro sector con personal temporal.

Mayor participación

Sobre el particular, Jorge Humberto Peña, director del Servicio Público de Empleo del Sena en Cali, señala que al menos el 50% de las vacantes que ofrecen las empresas son para cargos bajo contratación temporal.
Pone de presente que la rotación y movilidad que presenta el mercado laboral ha impulsado de alguna manera esta modalidad.

“A muchos jóvenes de hoy no les gusta amarrarse a una sola empresa, son inestables en lo laboral y por eso prefieren rotar casi todo el tiempo en diferentes compañías”, indicó.

Por su parte, Alfonso Santacruz, miembro del Observatorio Regional de Empleo, afirma que “la tercerización laboral es legal, tanto que ha seguido creciendo como una alternativa no solo para las personas sino para las propias empresas”.

Es tal ese auge que el total de salarios y auxilios de transporte pagados en 2017 ascendió aproximadamente a $6,7 billones, siendo la escala salarial compuesta por el 64% de los trabajadores en misión que devengan un salario mínimo legal vigente.

El 16% del personal enganchado gana 2 salarios mínimos, el 15% hasta 5 salarios, mientras el 5% está por encima de los 5 salarios mínimos mensuales vigentes.

Las Empresas de Servicios Temporales aportaron cerca de $1,2 billones al sistema de seguridad social en 2017.

De acuerdo con las últimas novedades jurídicas siendo la última la derogatoria del Decreto 583 y la Resolución 2021, la intermediación laboral en Colombia cumple un papel fundamental en la generación de empleo formal flexible en el país, actualmente contribuye con el 5% de la tasa formal nacional, recordó Pérez García.

Algunos sindicatos y centrales obreras
no son partidarios de esta modalidad de trabajo, por considerar que no está bien remunerado.

Las nuevas tendencias

Debido a que la coyuntura del mercado laboral sigue cambiando, hasta hace algunos años la contratación temporal de trabajadores en el sector agrícola era inexistente.

Hoy, el 9% de la fuerza laboral en el agro es temporal debido a la expansión que viene presentando esa actividad en los dos últimos años.

Sin embargo, los sectores en donde los trabajadores en misión ejercen mayor participación son el manufacturero con 130.585 trabajadores (29% del promedio), el sector servicios (19%) con 85.556, comercio (18%) con 81.053, agricultura (9%) con 40.526, finanzas (8%) 36.023 trabajadores y electricidad (7%) con 31.521 personas ocupadas en la actualidad.

Pese a que esta modalidad sigue en vigor, la última encuesta hecha por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), que consultó a 852 empresas del país, arrojó que el 55% de sus empleados está vinculado a término indefinido.

Del 45% restante, el 25% tiene contrato a término fijo con la misma empresa donde labora; y el otro 20% está trabajando por prestación de servicios o mediante una empresa de servicios temporales.

¿Cómo operan?

Una empresa de servicios temporales es aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios, para el desarrollo de sus actividades ordinarias, inherentes o conexas.

Enganchan a trabajadores para atender picos de producción, reemplazar a personal en vacaciones, cubrir licencias de maternidad o
con permisos temporales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad