El pais
SUSCRÍBETE
El taxi fue detenido cuando se movilizaba por el barrio León 13 de Cali. | Foto: Tomado de la Policía

NARCOTRÁFICO

Así va la lucha contra el tráfico de estupefacientes en Cali

Esta semana cayeron dos taxis en los que se transportaba marihuana. Las autoridades resaltan que los controles en las calles son claves.

16 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

Durante la última semana, han sido sorprendidos dos vehículos tipo taxi transportando estupefacientes por las calles de Cali. Por tal motivo, las autoridades activaron un plan ‘candado’ al que han denominado ‘Cali, seguro por un futuro’.

El primer caso se registró el pasado lunes 12 de julio cuando un taxista que transportaba 50 kilos de marihuana fue abordado por las autoridades mientras se movilizaba por la Comuna 12 con la droga que estaba oculta en cajas de cartón en el interior del vehículo. Allí también fueron encontrados 149.000 cigarrillos de marihuana y 33.300 gramos de marihuana prensada que, en su comercialización, tendrían un valor de $40 millones.

A solo tres días de este suceso, la Policía Metropolitana de Cali anunció la captura de otra persona que fue sorprendida transportando más de 102 kilos de marihuana en un vehículo de la misma categoría, en cercanías al barrio León 13, oriente de la ciudad. En medio de las labores de registro y verificación la Policía logró la incautación de 118 paquetes de droga, envueltos en plástico y ocultas también en cajas de cartón.

Lea además: El llamado a comerciantes para que denuncien extorsiones en Cali

Por lo anterior, el coronel Edgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que esta incautación de droga se estaba realizando en el marco del plan de taxis, y que los detenidos deberán responder por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, manifestó que “nosotros tenemos puestos de control en varios puntos de la ciudad y, este ha sido siempre un ejercicio operativo importante para la Policía debido a que con estas actividades de control estamos requisando, verificando antecedentes y monitoreando los vehículos que ingresan o salen de la ciudad. Verificamos cómo se mueven por las comunas y por qué están tan cerca de algunos expendios de alucinógenos”.

El Comandante también dijo que este plan lo están llevando a cabo con el grupo de ‘La Mancha Amarilla’, encargado del ‘Plan Taxi Doble Vía’. “Nosotros requisamos, tanto al taxista, como a la persona que va dentro del vehículo. Esto es una misión clara y, en los puestos de control, nosotros vamos directamente enfocados a planes de control con motos, taxis y vehículos que nos generan alguna situación de sospecha por posible transporte de estupefacientes”.

El general León añadió que esperan seguir generando resultados positivos y que, a sabiendas de que gran parte de esta droga viene desde el Cauca, seguirán trabajando, buscando y realizando los allanamientos.

“Ya llevamos más de 25 allanamientos y en todos se han encontrado droga. También estamos en un plan de visita domiciliaria para que, en compañía de personal de inteligencia, podamos verificar el cumplimiento del mismo”, finalizó León.

En caso de conocer de alguna persona que trafique, venda o elabore drogas, puede llamar a la línea 123. Allí activarán todos los protocolos necesarios.

Lo que dicen los expertos

El analista en seguridad Juan Carlos Araque dijo que “es muy importante que la Policía Nacional y las demás autoridades encargadas de la judicialización desarrollen actividades investigativas para dar captura a los cabecillas y delincuentes de las bandas dedicadas a este delito. Los pagos por información son contundentes y pueden servir para la recolección de datos que permitan la incautación de drogas y la captura de los diferentes delincuentes”.

Agregó que “ los puestos de control en las zonas y lugares donde se tenga información al respecto, también dan resultados positivos, pero lo más importante es la recolección de la información de fuentes humanas que permitan que las autoridades puedan dar los golpes de incautación y captura”.

A su vez, el experto en seguridad Alberto Sánchez, opinó que “el rol de Cali no es de productor, tampoco es un laboratorio, ni un sitio donde se procesa esta materia prima, sino que es una plataforma de distribución para el caso de la cocaína y otras drogas, además de ser una plataforma de relacionamiento criminal”.

“No son extrañas estas capturas, esta es una zona de tránsito por donde pasan cantidades de drogas, y en ese sentido es importante entender que para combatir las redes que operan allí, lo más importante es ser consciente de este delito y mantener el control”, concluyó Sánchez.

La pena establecida para el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes es de diez a treinta años de prisión. La Fiscalía se encarga del proceso investigativo.

AHORA EN Contenido Exclusivo