Así será el nuevo centro comercial que se construirá en el sur de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así será el nuevo centro comercial que se construirá en el sur de Cali

Junio 05, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Mallplaza, nuevo centro comercial del sur de Cali

La cadena de centros comerciales tiene una trayectoria de más de 25 años, durante los cuales ha desarrollado, de la mano de las comunidades en donde opera, amplios proyectos sostenibles.

Álvaro Pío Fernández - videógrafo de El País

Seguramente el nombre Mallplaza no le diga mucho a los caleños, pero se trata de una de las cadenas de centros comerciales más grandes de Latinoamérica (de origen chileno), que se alista para llegar a Cali.

Lo hará en un lugar estratégico del Sur de la ciudad, al frente de Cosmocentro, detrás de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, donde se construirá un moderno centro comercial de 165.000 metros cuadrados en el que se invertirán US$75 millones.

Marisol Akli es la gerente del proyecto en Cali y dijo que las obras empezarán a desarrollarse en el mes de agosto. El proyecto se desarrollará en el sector donde funcionan los parqueaderos de la plaza de toros.

“El centro comercial contará con 152 locales comerciales y 8 salas de cine. Asimismo, ofrecerá 7377 metros cuadrados de áreas de comidas, 1082 parqueaderos para vehículos y 869 para motos y bicicletas. Adicionalmente será un edificio amigable con el medio ambiente, pues contará con una certificación relacionada con el tema, conocida como LEED”, dijo.

Agregó que el complejo tendrá 2 accesos vehiculares y 6 entradas peatonales que se integrarán con el servicio de transporte público.

La construcción
Marisol Akli, gerente del proyecto en Cali.

Marisol Akli, gerente del proyecto en Cali.

Foto: Bernardo Peña / El País

La Gerente del proyecto explicó que trabajan de la mano con las diferentes autoridades, entes de control y la comunidad, así como con expertos locales “con quienes hemos adelantado los planes de gestión del proyecto para sus diferentes fases”.

“El año pasado solicitamos los permisos correspondientes ante las autoridades locales, cumpliendo con todos los requerimientos exigidos, como el Plan especial de manejo ambiental, que es un instrumento de gestión del patrimonio, que fue concedido al proyecto en junio 27 de 2017 por el Ministerio de Cultura”, explicó.

El centro comercial será construido en un lapso de tres años.
La señora Akli indicó que “con la veeduría ambiental de la comunidad y el equipo ambiental de expertos se realizará el proceso de traslado de 50 árboles, la tala 183 especies arbóreas del predio enfermos o con daño estructural que imposibilitan su traslado y la siembra de árboles de acuerdo con el lineamiento de la autoridad ambiental”.

¿Quiénes apoyan el proyecto?

La construcción del centro comercial cuenta con un equipo de expertos, quienes liderarán el proceso de traslado y compensación de las especies arbóreas que se requieran.

“Adicionalmente, el proyecto tiene el respaldo del Dagma. Entre los conocedores del tema se destacan Álvaro Calonge, reconocido paisajista de la Universidad del Valle, y Rafael Contreras, biólogo y experto ambiental”, anotó la ejecutiva.

Al ser consultada sobre las razones que motivaron al grupo chileno para emprender las inversiones en Cali, la señora Akli respondió que se trata de un nuevo reto de la organización por realizar un proyecto integral distinto, que brindara una oferta con valor agregado en esa parte de la ciudad. “Pensamos que Cali tiene una importancia estratégica relevante y mucho potencial”, destacó la ejecutiva.

De acuerdo con la Gerente del proyecto, el complejo comercial se convertirá en un paseo que conectará las calles 5ta y 3ra a través de senderos peatonales.

¿Y por qué en esa zona?

Porque se trata de una ubicación clave en la ciudad, con alto volumen de tráfico peatonal y vehicular. “Creemos que es una oportunidad para desarrollar un espacio multipropósito que no solo realce la Plaza de Toros de Cañaveralejo, sino toda el sector, pues produciremos un desarrollo comercial y de entretenimiento que tendrá conexión con la Unidad Deportiva Alberto Galindo, uno de los complejos más importante de la ciudad”, añadió.

A todo ello se suma el tema de la empleabilidad, el emprendimiento y la calidad de vida de las familias que viven cerca. El número de vacantes que se ofrecerán en las diferentes etapas del proyecto es de 1800.
La apertura de Mallplaza, prevista para el 2021, se convertirá en un nuevo foco de competencia en el segmento comercial de la ciudad.

Lea además: Estos son los dos proyectos de ciencia y tecnología para potenciar la economía en el Valle

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad