Así será el 'hogar de paso' que tendrá Cali para animales maltratados

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así será el 'hogar de paso' que tendrá Cali para animales maltratados

Septiembre 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Hogar de paso para animales en Cali

Esta es una de las maquetas que presentó el arquitecto que diseñó el centro de atención animal. Las obras iniciarían en el primer trimestre del 2019.

Especial para El País

Una estructura con capacidad para atender 80 animales domésticos, insonorizado e inspirado en las construcciones de la zona cafetera, son las características del nuevo Centro de Zoonosis y Centro de Bienestar Animal que tendrá Cali.

Los diseños fueron socializados a la comunidad ayer y se espera que la construcción empiece el próximo año en un predio ubicado en la Comuna 19, cerca al cerro de la Bandera.

“El Municipio ya había adquirido el lote que queda en la Carrera 56, cerca al cerro de La Bandera, este es un tema complejo que duró 18 años. Los diseños los hizo un empresa bogotana y costaron $600 millones”, manifestó Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

El funcionario agregó que los requerimientos básicos de está construcción es que sea amigable con el medio ambiente.

“También debe permitir una operación con todas las requisiciones para cuidar los animales y poder garantizar su atención. La idea es que sea insonorizado para que no afecte a los vecinos”, dijo.

Animalitos

La edificación tendrá capacidad para que se puedan recuperar al tiempo 80 animales entre perros gatos y equinos.

Especial para El País

Según Durán, se espera que sea un lugar donde los animales estén transitoriamente. “La idea es que allí los animales maltratados o enfermos se recuperen rápidamente para entregarlos en adopción”.

El Secretario de Salud, señaló que hasta el momento están ajustando los valores que tendrá la obra. “La idea es que en febrero o marzo del 2019 iniciar los trabajos”.

Fernando de la Carrera, arquitecto diseñador del edificio, explicó que el edificio tienen características muy amables. “Esta inspirados en las granjas de la zona cafetera de Colombia con aleros muy amplios, muy ventilado. Y muy acorde con su entorno”.

Agregó que está especialmente diseñado para atender perros y en menor medida equinos.

Andrés Quiroz, uno de los vecinos del proyecto, manifestó que aunque no está en desacuerdo con el proyecto para proteger a los animales, sí le preocupa que no cumpla con las medidas sanitarias.

“Allí llegaran animales enfermos por lo que se hace imprescindible que se cumplan con todas las medidas de higiene. El ruido es otro factor, aunque me han dicho que habrán barreras para mitigarlo” dijo.

Liliana Bernal, líder de la Comuna 19, expresa que los vecinos del sector no están en contra del centro de bienestar animal, sino del punto donde se construirá.

“No es el sitio adecuado, nosotros como comunidad estamos siguiendo un proceso jurídico y en su momento la Alcaldía ya sabrá qué hace cuando le presentemos todo el sustento legal de nuestros reparos”, precisó.

Actualmente en Cali hay cerca de 250.000 animales de compañía, de los cuales aproximadamente 50.000 se encuentran en situación de calle y se reproducen a una tasa cercana al 30 por ciento anual.

“Hoy tenemos la socialización del diseño del centro de bienestar y del Hospital veterinario, logrando así un triunfo para aquellos que no tienen voz, ayudados por quienes estamos convencidos que son seres llenos de amor y sintientes como lo reconoció la ley 1774 de 2016. Empezaremos a escribir las nuevas páginas en materia de protección de derechos de los animales de compañía”, manifestó el concejal Carlos andrés Arias.
Liliana Ossa, fundadora de la Fundación Paz Animal, vio con buenos ojos esta iniciativa.

Reparos

El lote donde se construirá el centro de bienestar animal lote, que fue buscado durante 13 años, cumple con los permisos y exigencias del Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Concejo.

Los vecinos de la zona han mostrado sus reparos por posible contaminación por ruido, la movilidad en el sector y la concentración masiva de animales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad