Así se prepara el comercio para el Día Sin Carro de este sábado en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así se prepara el comercio para el Día sin Carro de este sábado en Cali

Septiembre 18, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Imágenes aéreas: Así lució Cali en su Día sin Carro  10

Habrá descuentos para los consumidores que se movilicen en bicicleta, además de actividades lúdicas y culturales. Algunos almacenes extenderán horarios.

Archivo de El País 

Con las actividades que preparan los centros comerciales de la ciudad para el próximo sábado, cuando se llevará a cabo el día sin carro, buscan motivar a los caleños para que acudan a estos establecimientos, usando otros medios de transporte.

La mayoría ha diseñado eventos familiares junto con programas de descuentos o promociones para los caleños que se movilicen en bicicleta, apoyando la propuesta de la Alcaldía de la ciudad.

Verónica Conde, directora de Mercadeo del Centro Comercial Chipichape, admitió que se sentirá una reducción en las ventas porque el sábado es un buen día para el comercio. Sin embargo, destacó que quieren motivar a los consumidores que lleguen al centro comercial en bicicleta.

“Normalmente quienes compran más de $100.000 tienen derecho a una boleta para los premios del centro comercial. El sábado se dará doble boletería y quién llegue en bicicleta tendrá el triple”, dijo Verónica Conde.

Adicionalmente, comentó que la actividad gastronómica del mes está destinada para los niños a quienes se les enseñará a hacer helado. “La idea es motivar la visita de toda la familia”, destacó.

En Chipichape no habrá horario extendido, pero los restaurantes generalmente permanecen abiertos hasta más de las 10 de la noche, lo mismo que las salas de cine.

En donde sí habrá una hora de más de atención es en Único, donde los almacenes estarán abiertos hasta las 10 de la noche.

En este centro comercial se devolverá el costo del pasaje del MIO a las personas que compren más de $40.000. Asimismo cada hora se sorteará entre los compradores del día, bonos regalo de $40.000 y tendrán a su disposición 6 buses exclusivos, en rutas permanentes para trasladar a los compradores gratis desde los barrios Alfonso López, Sameco y Comfandi El Prado.

Otra de las actividades que desarrollará el Centro Comercial serán: clase de Smart rumba, concurso de baile, show de títeres y juegos didácticos, grupo musical tropical y la presentación de la Orquesta La Misma Ley de la Policía Metropolitana de Cali.

696.710 vehículos
conforman el parque automotor de Cali. De estos 217.847 son motos.

20% crecería la demanda de pasajeros
del MÍO por el día sin carro, según experiencias anteriores.


390.000 pesos será la sanción
para el conductor que viole el día sin carro del próximo sábado.

En el caso de compañías como La 14 se fortalecerá el servicio de domicilio. Según sus directivas, este se ha robustecido y se espera que el sábado sea una de las alternativas que tomen los caleños a la hora de comprar su mercado, dado que la restricción del uso del carro será entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. El domicilio será gratuito.

Otras propuestas

Los restaurantes no se quedan atrás y según Brany Prado, director de Acodrés en el Valle, se inició una campaña publicitaria digital para invitar a los caleños a salir en bicicleta y visitar los diferentes restaurantes de la ciudad.

“Cada establecimiento tiene sus propias actividades, pero la mayoría estará con descuentos y promociones”. Por ejemplo, Pacífico Restaurante ofrecerá gratis durante la jornada del día sin carro o día de la bici, como lo ha denominado la Alcaldía, la primera ronda de bebidas no alcohólicas para quienes lleguen en bicicleta, patines o caminando.

Otros como Jeno’s Pizza dará limonada como hidratación a los ciclistas y 10 % de descuento en la cuenta. Negocios como Absenta, Malecón, SushiGood, El Gringo también darán 10 % de descuento a los ciclistas.

Por otro lado, el Centro Comercial Unicentro, que recibe en un día sábado en promedio 110.000 visitantes, le apuesta a las actividades físicas. Tendrán clase funcional, dancehall y danza árabe. También clase de zumba, demostración arte en vivo y grupos musicales.

Cine Colombia se ha unido a la jornada con el fin de semana de la crispeta. La idea es que los usuarios lleven un recipiente para duplicar su compra.

¿Qué pasará en el centro?

Carolina Dávila, vocera del centro comercial Shanghai y Gran Comercio, explicó que en estos establecimientos también se tienen programadas varias actividades para las personas que lleguen en diferentes medios de transporte distinto al carro.

Explicó que en especial las activaciones están relacionadas con descuentos y obsequios durante algunas horas.

Juan Valencia, gerente de Grecocentro, destacó que el sábado es uno de los días más activos para los negocios y que los empresarios están preparados para atender la demanda. “Normalmente el centro de Cali ofrece los mejores descuentos. Es el centro comercial a cielo abierto más grande de la ciudad y aquí no se detiene el trabajo y el propósito es ofrecer los mejores precios”, dijo.

Con todo esto, los empresarios caleños buscan que el impacto del día sin carro sea menor. Este año, aunque las ventas para los minoristas se han recuperado, todavía no son las mejores, incluso en julio, según el Dane, bajaron.

Baja pasaje en MÍO

Metrocali reducirá solamente ese día (sábado) la tarifa del pasaje a $1500, (normalmente vale $2000). También se promoverá el día de la Bici y el Aire Limpio.

En esta jornada especial, los usuarios del MIO Cable que ingresen desde las estaciones Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo lo podrán hacer de manera gratuita. Quienes lo hagan ingresando desde la estación Unidad Deportiva o la Terminal Cañaveralejo con destino hacia la zona de ladera deberán pagar al ingresar a la estación $1500.

También quienes utilicen el sistema de bicicletas públicas, BiciMIO, desde las universidades Antonio José Camacho, Javeriana, ICESI y Libre hacia la estación Universidades, no tendrán que validar el pasaje.

Lea además: ¿Vale la pena el 'día sin carro'?, responde el Secretario de Tránsito

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad