Así se llevará a cabo el plan para recuperar los cerros quemados en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Así se llevará a cabo el plan para recuperar los cerros quemados en Cali

Octubre 12, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Reforestación en el Cerro de La Bandera

Reforestación en el Cerro de La Bandera

Aymer Andrés Álvarez / El País

Tal como sucedió el año pasado, con la llegada de las lluvias de octubre se dio inició a la siembra de árboles para recuperar las 1235 hectáreas de cerros tutelares arrasadas por el fuego en meses pasados.

Adicional a este proceso de recuperación, la CVC avanza en la construcción de tres reservorios en el cerro de Cristo Rey, los cuales tienen como propósito surtir agua, de manera efectiva, a los bomberos en caso de que se presente un incendio forestal en el sector. Serán entregados en noviembre.

También se instalaron tres cámaras de calor, para detectar los incendios forestales de manera temprana. Estos artefactos entrarán en operación el próximo 30 de octubre. Según el Dagma las zonas que serán reforestadas en los próximos meses son: El Mameyal, Pilas de Cabuyal y las inmediaciones del Zoológico.

El año pasado se sembraron 15.000 árboles, en 41 jornadas, con la participación de más de 7000 personas, en los cerros Los Cristales, La Bandera, Tres Cruces y Bataclán. Para este año se esperan sembrar 4000 árboles.

Mónica Londoño, líder del grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma, precisó que las zonas que fueron recuperadas con siembras en el 2018 no se vieron afectadas con los incendios forestales del presente año.

“En total son cinco jornadas de siembra. La primera se llevó a cabo el pasado fin de semana y las otras están previstas para el 12 (hoy) y 19 de octubre; 16 y 30 de noviembre”, dijo la funcionaria, quién agregó que la invitación está abierta para que participen todos los caleños.

Las jornadas iniciarán a las 7:00 a.m. en Cristo Rey (lugar de encuentro: parqueadero) y el Cerro Tres Cruces (lugar de encuentro: Aula Ambiental Bataclán Av. 10B Norte con Calle 12).

Lea también: Pico de Águila, otro rincón de Pance amenazado por el hombre

“Para la siembra del 12 de octubre (hoy) el Dagma se unió con la campaña de la CVC y vamos a hacer siembras en Cristo Rey y en Dapa”, añadió Londoño.

Según el Dagma, en esta segunda fase de siembra se buscan recuperar entre 20 y 30 hectáreas de bosque.

Asimismo, estarán abiertas las donaciones para que los caleños suministren diversos insumos como palas de jardinería, bolsas para vivero de un kilo, tierra, cascarilla de arroz, abono orgánico, alambre dulce, barras, palas, palines, hidrogel, rastrillos, machetes, guaduas en buen estado.

“El ánimo es continuar las actividades del segundo semestre del año, que se inician con la temporada de lluvias, para continuar con el proceso la recuperación de los cerros”, manifestó Claudia Buitrago, directora del Dagma.

No obstante, Jair Llanos, veedor ambiental de la Comuna 2, es escéptico en relación con estas iniciativas.

“No quiero ser pesimista, pero en los dos incendios que se presentaron en Cristo Rey, tanto en el 2018 como este año, se perdieron cerca de 300.000 árboles y recuperar eso se va demorar muchos años. Esto es una tragedia, las quemas afectan los servicios ambientales que brindaban los cerros a Cali. En otras palabras, aumentará el calor en la ciudad y el suelo no tendrá mucha capacidad de absorción, por lo que con las lluvias caerá más agua y lodo a la parte baja”, advirtió.

Según Llanos, estas quemas pasan año tras año sin que se tomen los correctivos necesarios. “Los cerros hay que vigilarlos constantemente. ¿Cómo es posible que apenas ahora pongan las cámaras? Eso es cuestionable si se tiene el cuenta la gran cantidad de recursos que manejan los Bomberos de a través de la sobretasa bomberil. ¿Por qué en las torres de vigilancia que hicieron en los cerros nunca hay nadie vigilando?”, cuestionó.

Plantas resistentes al fuego

Aunque anteriormente ya se habían sembrado plantas resistentes al fuego -pirorresistentes- en los cerros de Cali, en esta oportunidad la cifra llegará a 30.000 árboles.

"Allí estamos invirtiendo $70 millones, que incluyen el cuidado permanente de lo que se siembra", manifestó Rubén Dario Materón, director de la CVC.

Asimismo, el funcionario destacó las donaciones que han recibido de la comunidad del Valle del Cauca. "Nos han llegado 71.000 plantas y 31 toneladas de abono. Que incluirá la siembra no solo en Cristo Rey sino también en los cerros de Dapa".

Reservorios y cámaras

El 30 de noviembre serán entregados los tres reservorios (ver mapa) de agua en el cerro de Cristo Rey, que servirán para captar agua cuando haya incendios.

“Son tres tanques de almacenamiento, tenemos uno muy grande con una capacidad de 90 metros cúbicos de agua (90.000 litros), es un tanque circular que está a nivel de la plazoleta de Cristo Rey para que este a su vez llene, a través de una tubería, otros tanques de menor capacidad, en diferentes alturas del cerro. Esto, para que los bomberos puedan conectarse y apagar un eventual incendio forestal”, informó Rubén Darío Materón, director de la CVC, quien agregó que su costo es de $280 millones y su mantenimiento estará a cargo de la CVC y los Bomberos.

Las tres cámaras con sensores de calor que detectan el fuego estarán conectadas con la Central del Cuerpo de Bomberos. “Detectan el inicio de incendios para tener un alerta temprana. Costaron $780 millones, lo que incluye, además de las cámaras, la instalación de torres y la integración con los Bomberos. La zona de Cristo Rey no tenía esas cámaras con sensores. Estarán ubicadas en el Cerro de la Teta, cerca al monumento a Cristo Rey y otra en el sector en Terrón Colorado”, dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad