Este es el modus operandi de las bandas de fleteros en el Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Este es el modus operandi de las bandas de fleteros en el Valle

Mayo 23, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Fleteo en Cali

Fleteo en Cali

Video

Una persona que sale de un banco en Cali, después de hacer un retiro de dinero, puede ser víctima de fleteo en tan solo cinco minutos, como mínimo, debido a que las bandas tienen ‘marcadores’ haciendo fila en las entidades para alertar sobre la forma en la que va vestida la víctima para que así otro delincuente cometa el asalto por fuera del banco.

Lea también: Los meticulosos detalles tras robo de casas, un delito donde los ladrones van 'a la fija'. 

De acuerdo con estadísticas de la Policía de Cali, a nivel metropolitano se han registrado 82 casos de fleteo en lo que va del año, 17 reportes más que en 2017 cuando, a la fecha, iban 65 denuncias por este delito.

Solamente en la semana del 10 al 16 de mayo de este año, según registro del Censo Delictivo de la Fiscalía que fue conocido por El País, hubo cuatro casos de fleteo en la ciudad en diferentes hechos ocurridos en las comunas 2, 6, 8 y 16.

Si se suman todos estos casos, cada comuna tiene un reporte, los delincuentes se llevaron en sus bolsillos $18.800.000 en efectivo, pues solo en uno de los fleteos los ladrones le quitaron a un señor, luego de seguirlo varias cuadras, $8.800.000.

Una fuente de la Estructura de Apoyo de la Fiscalía, en la capital del Valle, dice que en todos los reportes las víctimas manifestaron lo mismo: un hombre o dos en motocicleta, con revólver en mano, cometieron los atracos.

Le puede interesar: 25 celulares son robados cada día en Cali, radiografía de un delito que no da tregua. 

“Este es un delito que se ha golpeado fuertemente en la seccional comparado con otros como el hurto a personas y de celulares que siguen teniendo fuerte impacto entre la ciudadanía. De hecho, hace poco se desarticuló la banda ‘Los Marroco’ dedicada a atracar las personas después de salir de entidades bancarias no solo en Cali sino en otros municipios del Valle”, dice la fuente.

Las bandas siempre tienen un modus operandi similar que ha sido identificado por las autoridades: usan vehículos particulares y motocicletas para cometer los atracos. También, en la mayoría de casos, los fleteos son cometidos en inmediaciones a vías rápidas para garantizar la fuga.

Fleteo en Cali

En enero de este año la banda 'Los Marroco' cometió un fleteo en la capital del Valle, el cual quedó registrado en video. En la grabación, compartida por la Policía, se ve cuando el delincuente aborda la víctima en un parqueadero de la Carrera 8 con Calle 34 y le quita un bolso, luego huye del lugar saltando una reja con el botín y el arma de fuego. El hombre corre hacia una esquina, donde lo esperaba uno de los cómplices en una motocicleta de alto cilindraje.

Especial para El País

“El primer integrante que vigila la víctima dentro del banco es la persona que entrega características del ciudadano luego de que este sale del banco, la información la puede dar por celular al segundo de la organización ilegal que es el que atraca, este puede ir en un carro particular y metros antes de abordar a la persona se baja del mismo y comete el hurto para luego huir en una moto que está más adelante, donde lo espera otro delincuente para huir”, afirma la funcionaria judicial.

Sin embargo, los cálculos de los fleteros van más allá, ellos saben que dos hombres en moto son sospechosos, por lo que el ladrón que cometió el fleteo deja de ser parrillero en moto para montarse en un carro, que puede ser el mismo utilizado antes del asalto.

“El fletero no es un ladrón de aprovechar oportunidades como lo puede ser el que se dedica al hurto de personas o celulares, él tiene todo planeado para dar el golpe. Dos de las zonas críticas en la ciudad en este delito son Cosmocentro y La 14 de Calima, donde se han evidenciado con frecuencia casos de estos”, acota la fuente judicial.

Para otro investigador, esta vez de la Sijín de la Policía, las bandas dedicadas al fleteo en la ciudad cuentan, la mayoría, con armamento y motocicletas propias, como las Suzuki Freewind o Yamaha DT.

“Ellos siempre usan revólveres en los fleteos porque, por lo general, una pistola en el mercado negro cuesta entre $7.000.000 y $8.000.000, mientras que el revólver puede costarle a la banda $1.000.000”, añade el miembro de la Policía al explicar que en la ciudad los fleteros tienen residencias a donde llegar después del atraco para dejar ahí el dinero robado, así quedó en evidencia con ‘Los Marroco’.

Para el miembro de la Sijín, el aumento en el delito este año en Cali se debe a dos meses que fueron críticos en fleteo: enero, con 22 casos, tuvo doce reportes más que 2017; y febrero, donde hubo 25 atracos, registró siete denuncias más que el mismo mes del año pasado.

Si por Cali hay un leve aumento en este delito, por el departamento también, pues según datos de la Policía al 21 de mayo de este año iban 21 fleteos en el Valle, mientras que a esa fecha en 2017 se registraba un total de 18 casos.

Un analista de esta institución, encargado de estudiar este delito y otros, dice que Buenaventura es el municipio con más reportes este año, pues actualmente tiene diez casos, la mitad del total de 2018, en segundo lugar está Palmira con ocho casos.

“La modalidad más usada es la tradicional que consiste en una persona que hace las veces de ‘marcador’ que le dice a otros integrantes de la banda cómo va vestida la víctima para que en la calle la aborden para cometer el fleteo”, afirma el investigador.

Sin embargo, hay otros casos evidenciados donde participan taxistas, quienes son los encargados de seguir a las víctimas en la calle hasta que otro miembro de la banda los aborda en motocicleta, previas indicaciones de ese conductor.

“En el departamento tenemos que las horas con más casos son las comprendidas entre las 11:00 a.m. y las 12:00 m. y entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m. El primer rango representa el 43 % de los fleteos que llevamos este año”, puntualiza el investigador.

Información entregada por la Sijín de la Policía del Valle indica que este año, en el departamento, el mes más afectado fue abril con nueve casos, seguido por enero con cinco reportes. 

"Se ha podido constatar en la contextualización de las denuncias que cinco de cada diez personas no solicitan acompañamiento policial, dando mayor oportunidad al delincuente", según análisis hecho por la institución en los últimos meses. 

Recomendaciones para evitar ser víctima de fleteo

  1. No permita que ningún extraño se acerque a la ventanilla cuando realice su operación financiera.
  2. Evite hablar en las filas de las cajas con otras personas o mencionar la cantidad de dinero en voz alta.
  3. Cuando vaya a retirar altas sumas de dinero no le informe a ningún empleado, familiar o persona desconocida y haga de esto un acto de confidencialidad. También acepte el apoyo de la Policía para su desplazamiento con el dinero en efectivo que fue retirado. 
  4. Evite realizar retiros de altas sumas de dinero e intente utilizar otros medios como cheques de gerencia o transacciones electrónicas.
  5. Esté atento a cualquier anomalía a su alrededor y, de ser el caso, aplace la transacción para otro momento.
  6. ¿Quiénes son sospechosos? Las personas que ceden varias veces el turno; las que entran y salen continuamente de la oficina o utilizan distintas áreas de la entidad sin realizar ninguna transacción.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad