Así le ha ido al Valle del Cauca con el gobierno de Iván Duque

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así le ha ido al Valle del Cauca con el gobierno de Iván Duque

Agosto 04, 2019 - 05:30 a.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque y Propacífico

El presidente Iván Duque y miembros de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (Propacífico), acordaron en marzo las prioridades del departamento en el PND.

Foto: Presidencia de la República

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, resaltó el trabajo conjunto entre el Departamento y Planeación Nacional en el proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en el que le fue bien a la comarca.

“En el marco de este proceso, se realizaron reuniones sectoriales y subregionales, las cuales dejaron como resultado una propuesta temática y financiera definida para el Valle, dentro del periodo 2018-2022. Esta propuesta, además, fue complementada con la RAP-Pacífico, el Bloque Parlamentario y la Alcaldía de Cali, con el acompañamiento de Propacífico, lo cual permitió tener no solo una proyección departamental, sino regional frente a la construcción de país”, indicó la Mandataria.

Desde la perspectiva del desarrollo empresarial y productivo en la región, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, considera que el arranque del Gobierno ha sido “inmejorable”.

Lea además: La avalancha de proyectos que llegó esta semana al Congreso de la República

“Se ha profundizado la alianza con el Gobierno Nacional para que la Cámara de Comercio de Cali sea el principal instrumento de despliegue de sus programas de desarrollo empresarial. Tenemos programas con cofinanciación del Gobierno en emprendimiento de alto impacto, innovación, clusters y desarrollo tecnológico que ya venían, y nuevos de productividad y crecimiento para la formalización”, agrega.

A su vez, la representante a la Cámara Norma Hurtado afirma que es importante para Cali el compromiso del Gobierno por cumplir con la devolución del pago de la deuda que realiza Emcali a la Nación, para que sea invertido en la ciudad.

Asimismo, resalta “la aceptación por parte de la Nación, a través del Ministerio de Salud, de cofinanciar apoyo técnico y científico para la construcción del Departamento de Oncología del Hospital Universitario”.

El senador Gabriel Velasco añade que el Valle es el departamento con mayor inversión y beneficiarios del programa ‘Mi casa ya’ a nivel nacional. “Desde el inicio del Gobierno hasta el 26 de julio de 2019, se han otorgado 11.070 subsidios, por un valor de $285.367 millones y se han beneficiado en total 44.000 ciudadanos”.

Mientras, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, destaca que ha encontrado un importante respaldo en la Nación.

“El desarrollo social y económico de los territorios debe ser fortalecido desde todas las esferas y el avance de un departamento está directamente relacionado con el resultado de las articulaciones con el Gobierno Nacional”.
Dilian Francisca Toro
Gobernadora del Valle del Cauca

“El presidente Duque tiene unos ministros que están muy preocupados por los problemas de Cali y hemos recibido ayuda de verdad, por ejemplo, de los ministros de Transporte, de Educación, de Salud, de Minas, por nombrar algunos, cosa que no pasó con el Gobierno anterior”, dice el Alcalde.

Sobre los compromisos con Buenaventura, Alexander Micolta, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de esa ciudad, anota que el Gobierno reafirmó acompañamiento al cumplimiento de los acuerdos que salieron del paro cívico de 2017.

“Con el Plan Nacional de Desarrollo se confirma este acompañamiento, este compromiso con Buenaventura, se garantizan los recursos iniciales de los proyectos priorizados en el acuerdo, también se logra posicionar de acuerdo a la categorización lo que tiene que ver con el desarrollo del complejo de actividades económicas de Buenaventura. El Presidente lo había prometido en campaña y lo ha ratificado en este documento”, indica Micolta.

Las tareas que quedan pendientes

Lo conseguido con el Plan de Desarrollo es bien resaltado por todos, sin embargo, para Fernando Tamayo, presidente del Concejo de Cali, son apenas “buenas intenciones que quedaron plasmadas en el papel”.

“Son buenas intenciones que deben hacerse reales. El gran interrogante es ¿se van a materializar? En lo público y en la vida las palabras se tienen que reafirmar con hechos concretos. Y este año no ha mostrado hechos concretos, ha sido un año de buenas expectativas”, indica el cabildante.

Todos coinciden en que a una de las tareas a las que hay que darle prioridad es a la seguridad de la capital vallecaucana.

“Es un tema que nos excede. Cali asume una responsabilidad enorme porque es un punto obligado de migración de todas las zonas del Suroccidente y eso tiene que ver con nuestro propio déficit y el tema de la inseguridad tiene que ver con esta situación. Si algo que es de voluntad política no se logra, es evidente que estamos en la etapa de las palmaditas y de las buenas intenciones”, dice Fernando Tamayo.

En ese sentido también se pronuncia el alcalde Maurice Armitage y afirma que tiene varias quejas al respecto: “No nos han mandado los policías que necesitamos y sí lo han hecho para otras ciudades, en eso nos tienen un poco abandonados”.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro dice que es importante reforzar las estrategias de seguridad en los 42 municipios del Valle del Cauca, “especialmente en los que se debe fortalecer la erradicación de coca”.

Por su parte, Juan Carlos Rengifo, presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, cree que entre las prioridades que debe atender la Administración Duque en el departamento está el tema de la modificación de la política de salud y lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la ruralidad en la comarca.

“El otro tema que nos urge es que se pueda concertar con los alcaldes estrategias para fortalecer la seguridad de los vallecaucanos. Y en el caso específico de Cali, como ciudad, que el Gobierno entienda que hay unos tópicos que no son vallecaucanos, sino que son de región, porque impactamos desde Cali hacia el Suroccidente colombiano. En ese sentido, el fortalecimiento del Hospital Universitario del Valle es importante”.

La congresista Norma Hurtado dice que es necesario que “la inversión en Buenaventura sea real y se vea reflejada en el mejoramiento de la calidad de vida de los bonaverenses”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali considera fundamental que el Gobierno ayude a encontrar una solución para que la presencia de la Base Aérea en Cali no constituya un obstáculo para la renovación urbana de la ciudad.

El senador Gabriel Velasco cree que es fundamental que el Gobierno tenga en cuenta el aporte del departamento al país y que, en ese sentido, garantice una posición adecuada de la región en cuantos a recursos.

“Esperamos todo el compromiso del Presidente para que se dé cumplimiento a los acuerdos y proyectos que se alcanzaron en el Plan Nacional de Desarrollo, en este aspecto es muy importante el seguimiento y la veeduría que podemos hacer como congresistas”, indica Velasco.

El senador también cree que se debe concretar la nueva concesión para los kilómetros restantes de la vía a Buenaventura y la culminación del proceso que se adelanta con la conexión vial Pacífico–Orinoquia.

Cinco momentos clave

  1. El 18 de agosto el presidente Iván Duque realizó su taller ‘Construyendo País’ en la Unión, Valle del Cauca, donde escuchó las necesidades planeadas por el Gobierno Departamental, el Municipio y la comunidad.
  2. El 12 de diciembre , el Jefe de Estado dirigió un consejo de seguridad en Cali, donde anunció varias medidas para combatir la ilegalidad y mejorar la situación de orden público en la capital vallecaucana.
  3. El 4 de enero, al término de una reunión de seguridad en Buenaventura, el ministro de defensa, Guillermo Botero, anunció la implementación de medidas para fortalecer la seguridad en ese municipio.
  4. El 8 de marzo, Iván Duque y representantes del sector privado del Valle del Cauca que hacen parte de Propacífico concertaron las prioridades del departamento en el Plan Nacional de Desarrollo, PND.
  5. El 3 de mayo fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo en el que quedaron incluidas inversiones para el Valle por $52,9 billones, $3,5 billones más que lo inicialmente presentado por el Gobierno.
Análisis: Aún es temprano

El Gobierno del presidente Iván Duque tiene una mala acogida por parte de la sociedad colombiana.

Su índice de aprobación se ubica apenas en 29 %. Esto responde a diversas dinámicas, como lo son los problemas de infraestructura, la polarización en torno a la prohibición del consumo de drogas en espacios públicos, la falta de una postura y alineación clara y no meliflua en una agenda legislativa poco fructífera para el Gobierno.

Sin embargo, es necesario hacer un recuento de algunas de las acciones de Duque que competen a nuestro departamento: destinó más de $22.000 millones para saldar la deuda con Caprecom; inició una política de bilinguismo en diferentes municipios con el apoyo de la Gobernación; incentivó el desarrollo empresarial de la región mediante la economía naranja, en donde, con el apoyo de la Gobernación, se potenció la creación de nuevos emprendimientos.

En términos de ingresos, $49,1 billones fueron destinados para la región, en aras de implementar lo estipulado en el PND. No obstante, a pesar de lo logrado, aún es temprano para conocer, en términos tangibles, los avances que el Plan de Desarrollo traerá para la región vallecaucana.

Jaime Gutiérrez, politólogo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad