Así funciona la 'policía' de Emcali contra el fraude de servicios públicos

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Así funciona la 'policía' de Emcali contra el fraude de servicios públicos

Abril 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
José Luis Carrillo / Editor de Cali
Emcali Electricidad Luz

Una de las técnicas empleadas, para defraudar el servicio de energía, es camuflar los cables entre tuberías de acueducto o transmitir el fluido eléctrico a través de cable coaxial, el cual es empleado para la señal de televisión.

Cortesía para El País

Si usted es cliente de Emcali, tiene una deuda con esta compañía, le cortaron los servicios y se conectó de nuevo fraudulentamente, no se sorprenda si llega hasta su negocio o vivienda una cuadrilla de 25 hombres, le rompan el suelo con una retroexcavadora y le sellen definitivamente el fluido de agua y energía. Se trata del ‘Grupo élite contra deudores morosos de Emcali’.

Y es que esta escena en Cali es más frecuente de lo que se puede imaginar. De hecho, durante el primer año de operación de este grupo (del 1 abril del 2017 al 31 de abril del 2018) se visitaron 620 predios, se emitieron 3684 embargos de inmuebles y se ordenaron 1300 embargos a cuentas bancarias de usuarios morosos de Emcali, que se han conectado, en su mayoría, fraudulentamente.

La proyecciones de la Empresa de Servicios Públicos de Cali es que para enero del próximo año, es decir, para que en menos de siete meses, se inicie el remate de bienes embargados por este hecho.

“Nosotros llegamos a suspender directamente porque antes de eso ya hemos hecho todo el debido proceso. Cuando llega el ‘Grupo élite’ al punto ya no hay espacio para la negociación. Por eso en el grupo también hay un equipo de abogados para que todo se haga de manera correcta”, explica Lucierne Abonaga Lopera, directora de operaciones comerciales de Emcali.

Lea también: '¿Por qué el Oeste y Siloé colapsan con cada aguacero en Cali?'.

Del grupo hacen parte técnicos de acueducto y energía de Emcali, policías, abogados y miembros del grupo de seguridad de esta compañía.
Los operativos se realizan dos veces por semana, en jornada diurna y próximamente en horas de la noche y madrugada para intervenir establecimientos nocturnos con deudas y conexiones fraudulentas.

Antes de la suspensión, miembros del ‘Grupo élite’ hacen labores de inteligencia, recopilan documentación, captan fotos, hacen mediciones. “Solo dos miembros del grupo saben dónde se realizarán los operativos de cada jornada”, sostiene la funcionaria.

Algunos de los operativos de este grupo se han convertido, en verdaderos problemas de orden público. Tal como sucedió hace poco meses en el sector del jarillón donde un empresario se rehusaba a que le suspendieran la conexión fraudulenta de energía.

Emcali  Acueducto

Los funcionarios de Emcali tienen que romper en ocasiones los andenes para sellar las conexiones fraudulentas.

Cortesía para El País


“Tenían como fachada una casa de familia pero llevaban la energía a una bodega detrás del inmueble. Nos echaron la comunidad encima”, comenta uno de los miembros del Grupo.

También es frecuente la rotación de enfermos entre los habitantes del mismo barrio para evitar que le suspendan los servicios. “Por ejemplo, el enfermo que necesita tener insulina refrigerada en la nevera o el enfermo renal que tienen un aparato de diálisis, o de un respirador. Se lo pasan de casa en casa. Por eso nos ha tocado pedir la recomendación médica por escrito”, precisa un abogado del ‘Grupo élite’.

También se han atendido casos, en Ciudad Jardín, donde habitantes que tienen casas con piscina y aire acondicionado han alegado el mínimo vital para impedir que le suspendan el servicio de agua. “Nos han entutelado por eso”.

Pero quizá el momento más crítico del ‘Grupo élite’ se vivió en el oriente de Cali, cuando en un operativo fueron hostigados con disparos de arma de fuego. “Fueron dos pandillas de la zona que incluso nos amenazaron”, cuentan.

Los miembros de este grupo sostiene que son incorruptibles, que en ocasiones les han ofrecido hasta $4 millones. “El problema es que es muy difícil sobornar a 25 personas”, concluye uno de sus miembros.

70 %
de los inmuebles intervenidos por el 'Grupo élite' de Emcali son del sector Comercial e industrial y el 27 % son predios de los estratos 5 y 6.
22
comparendos ha interpuesto este año la Policía por conexión fraudulenta de servicios públicos en Cali.
218
clientes, a los que se les ha suspendido los servicios, actualmente Emcali les hace seguimiento para evitar que reincidan en el fraude.

El más reciente operativo se cumplió en una panadería en la Calle 5, donde se evidenció la manipulación del medidor para no detectar consumos de agua.

Graves consecuencias penales
Emcali Acueducto

En esta imagen se puede apreciar como una línea de acueducto fue perforada ilegalmente para extraer el agua.

Cortesía para El País

Paola Andrea Bernaza, jefe del Departamento del Cobro Coactivo de Emcali, advirtió que actualmente se encuentran realizando inscripciones masivas de medidas cautelares contra aquellos deudores de Emcali a los que se les cortó el servicio y además se reconectan fraudulentamente.

“Eso quiere decir que estamos ordenando el embargo de cuentas bancarias e inmuebles... entre los meses y diciembre de este año esperamos iniciar las acciones de secuestro y remate de bienes a los propietarios de los mismos que no se hayan acercado a normalizar su situación”, precisa.

Y la situación, desde el punto legal, puede ser más grave. Según la Oficina Jurídica de Emcali, ya fue condenado un cliente a 21 meses de cárcel por defraudación de fluidos.

“Se trataba de defraudación en un asadero de pollos. Al señor le tocó hasta cerrar el negocio”, explica uno de los abogados de Emcali, quien agregó que actualmente 36 caleños se encuentran afrontando procesos legales similares.

De igual manera, la Empresa de Servicios Públicos de Cali, sostuvo que puso en conocimiento de la Fiscalía nombre de exfuncionarios, contratistas y excontratistas de Emcali que están dedicados, de forma organizada, a la defraudación de servicios en la ciudad. “Lo que buscamos es que la Fiscalía suba este delito a la categoría de concierto para delinquir. Se trata de organizaciones con recursos técnicos, camionetas, escaleras, expertos en conexiones de energía y agua”, advierte un abogado de Emcali.

Lea también: '¿Qué tan buen negocio fue el cable submarino para Emcali?, esto dice el Concejo'.

Operativos nocturnos

El ‘Grupo élite’ comenzará a realizar operativos en jornadas nocturnas para identificar negocios con conexiones fraudulentas como discotecas, venta de comida callejera, entre otros. Entre los primeros sectores que se intervendrán se encuentran la avenidas Sexta y Roosevelt y la Calle 5.

Usted puede denunciar casos de fraudes de servicios en la línea 177 de Emcali. También en los teléfonos fijos: 3250000 - 8995302- 8995316.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad