Así fue cómo se descubrió la caleta de 59 lingotes de oro en el Oriente de Cali

Escuchar este artículo

Así fue cómo se descubrió la caleta de 59 lingotes de oro en el Oriente de Cali 

Julio 23, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Los lingotes de oro

Los lingotes de oro fueron encontrados en una vivienda abandonada

Especial para El País

Dos operativos contra minería ilegal, llevados a cabo semanas atrás en López de Micay, Cauca, y zona rural de Buenaventura, Valle, fueron claves para dar con la localización de 59 lingotes de oro, avaluados en más de $6000 millones, que estaban en una caleta bajo el piso de una casa en el barrio 12 de Octubre.

Lea también: Incautan en Cali lingotes de oro del 'Clan del Golfo' avaluados en $6 mil millones.

El vicealmirante Orlando Romero, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, quien lideró el operativo, con apoyo del CTI de la Fiscalía, dijo que la investigación tomó más de un año y contó con la participación de diferentes entidades de inteligencia.

“Durante la investigación, adelantada contra una organización que está haciendo ‘blanqueo’ de capitales, se han hecho diferentes operaciones contra la minería ilegal para lograr recolectar informaciones que luego nos llevaron a la casa donde estaban los lingotes”, afirmó Romero.

El Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico hace referencia a dos operativos llevados a cabo hace unas semanas, uno de ellos el 24 de junio, en la quebrada La Brea, sobre el Bajo Calima.

“Allí recolectamos información importante que luego nos aportó unos indicios, a lo que se sumaron datos obtenidos durante otro operativo en López de Micay, Cauca, donde fueron destruidas siete retroexcavadoras y diez máquinas tipo diesel. En el caso participó la Fuerza Aérea, el Ejército y la Fiscalía 14 Especializada”, acotó el vicealmirante Romero de la Fuerza Naval del Pacífico.

Le puede interesar: ¿Por qué el domingo es el día más violento de la semana en Cali?

Las informaciones recopiladas en los dos procedimientos, explicó el Vicealmirante, coincidieron con versiones de informantes que indicaban que en el barrio 12 de Octubre, de Cali, había una caleta, sin confirmarse precisamente que eran lingotes de oro.

“Se presumía que había dinero en efectivo, pero no lingotes de oro. Luego de obtener la orden de allanamiento llegamos hasta la casa en el barrio 12 de Octubre, donde luego de hacer una inspección minuciosa en la cocina observamos que había una baldosa recién fijada, lo que despertó sospecha”, dijo el oficial.

Personal del CTI de la Fiscalía, con apoyo de diferentes herramientas, lograron remover la capa de cemento que tenía la bodega para lograr retirar un cajón metálico que contenía los lingotes, cada uno con un papel con el presunto dueño de cada barra del metal.

“Las investigaciones que hemos adelantado indican que, posiblemente, detrás de estos lingotes de oro están estructuras tratando de dejar caletas antes de someterse a la justicia. Acuden al oro y no al dinero en efectivo porque el metal dorado tiene mayor conservación con el tiempo”, acotó la fuente.

Aunque la Fuerza Naval señala que la caleta de lingotes de oro le pertenecería al ‘Clan del Golfo’, autoridades en Cali han manifestado que por informaciones de Inteligencia y Sijín no se ha evidenciado presencia en esta ciudad de dicha estructura.

Una fuente de la Policía en el Valle dijo que “al momento, incluso, no tenemos presencia confirmada del ‘Clan’ en el departamento. Hasta enero hubo una comisión en Juanchaco, Buenaventura, que actualmente no está ya”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad