Así es como se desarrollarán las obras para la ampliación de la vía Cali - Jamundí

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Así es como se desarrollarán las obras para la ampliación de la vía Cali - Jamundí

Marzo 25, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Vía Cali - Jamundí

Actualmente la vía Cali-Jamundí tiene dos carriles por cada sentido y se calcula que por esta se movilizan más de 100 mil vehículos diarios. El traslado de redes de servicios iniciaría en dos semanas.

Foto: Jorge Orozco de El País

En mayo se empezarían a ejecutar los trabajos de ampliación de la vía Cali-Jamundí, una de las obras más importantes de infraestructura que realizará esta Administración para desembotellar el sur de la ciudad.

Según el contratista de la obra, el Consorcio ALC 2018, esta semana será presentado el Plan de Manejo de Tránsito, PMT, a la Secretaría de Movilidad, con el fin de tener vía libre para intervenir la zona.

Asimismo, ya se concertó con Emcali que el próximo 10 de abril iniciará el traslado de redes de servicios públicos, que serán las primeras labores previas en el marco del proyecto. “Esperamos que la Secretaría de Tránsito nos apruebe el PMT para iniciar las obras de la Carrera 122 (el nuevo puente en el crucero a Puerto Tejada) y el deprimido de la Universidad Autónoma”, indicó Jorge Amézquita, representante de Amézquita Naranjo Ingeniería, una de las firmas del Consorcio ALC 2018.

El País realizó un recorrido por los 3,3 kilómetros que abarcará la obra sobre la vía Panamericana, entre el puente del río Lili (Carrera 103) y la Carrera 127 (estación de servicio Esso), en compañía del director de la obra, Juan Carlos Jácome, quien explicó detalles de los trabajos.

Ampliación Autopista Cali Jamundí

Según el contratista de la obra, el Consorcio ALC 2018, esta semana será presentado el Plan de Manejo de Tránsito, PMT, a la Secretaría de Movilidad, con el fin de tener vía libre para intervenir la zona.

Juan Daniel Sánchez - videógrafo de El País

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“Es una obra sencilla de dos puentes, un túnel y la ampliación de la vía con un carril adicional a lado y lado, el plazo de la obra es hasta el 31 de diciembre y por eso se trabajará en frentes simultáneos para poder cumplir con los tiempos. No podemos desconocer que va a tener impacto pero vamos a tratar que sea el mínimo, porque siempre vamos a garantizar los dos carriles que hay actualmente en movimiento, esa es una exigencia de movilidad que tenemos”, dijo Jácome.

Uno de esos frentes de trabajo es el puente sobre el río Lili, que será reemplazado por uno nuevo: “Ese puente tendrá tres carriles, al igual que la nueva vía. Hoy el puente está a nivel, pero se va a poner más alto para que por debajo el cauce del río tenga capacidad y nunca se vaya a rebosar”, explicó Jácome.

El túnel peatonal que se construirá a la altura de la Universidad Autónoma es otro de los puntos importantes de la obra. Busca garantizar el acceso de los estudiantes en condiciones seguras por debajo de la vía. “Estará a unos tres metros de profundidad, va a tener unas bahías para el aparcamiento de los buses y unas rampas de acceso”, indicó el ingeniero Jácome.

Ampliación vía a Jamundí

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Uno de los tramos de intervención que preocupa es la zona del humedal Panamericano, ubicado en el kilómetro 3 de la vía. Sin embargo, el director de la obra aseguró que este ecosistema no se afectará por los trabajos.

“En ese punto vamos a hacer una modificación del trazado de la vía, que consiste en correr el eje de la vía hacia el costado oriental, se trata de modificar el diseño geométrico, bajo unos parámetros ya establecidos, no son cambios bruscos sino que se hacen cambios mediante curvas”, señaló.

El crucero a Puerto Tejada (Carrera 122) es otro frente de trabajo del proyecto: “Aquí se construirá un puente para darle prelación a la vía Panamericana, de tal manera que los vehículos que vengan de Cali hacia Jamundí y el Sur no tengan que hacer el pare semaforizado que actualmente se está haciendo, y por otra parte los vehículos van a tener su acceso hacia Puerto Tejada y la Carrera 122 debajo del puente, de manera continua”, dijo Jácome.

El Director de la obra aclaró que los trabajos se podrán ejecutar en la medida que tengan zonas liberadas, es decir sin redes o predios que interfieran. Al respecto, El País consultó a la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, encargada de la gestión predial de la obra, sobre el avance del proceso, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, el ingeniero Amézquita contó que la presentación que les han hecho de los predios ha sido a través de un plano, “y según ese plano ya tienen casi todos los predios listos”. En total se requieren 65 predios.

Por su parte, quienes habitan los terrenos que serán intervenidos por el proyecto están a la expectativa del inicio de las obra y ya les informaron que tienen plazo hasta el 8 de mayo para desocupar los predios.

“Se está negociando pero ha sido difícil encontrar donde uno pueda trasladarse con el negocio. La obra que van a hacer es muy buena porque en esta vía se presenta mucho accidente debido a que es muy angosta para tanto carro”, manifestó Uberney Giraldo, trabajador de uno de los negocios de la zona.

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