Así es como han logrado disminuir el hurto de motos en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Así es como han logrado disminuir el hurto de motos en Cali

Junio 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Carolina Jojoa  / El País
Motocicletas Motos Policía Multas

El pasado miércoles, las autoridades inmovilizaron dos motocicletas en el sector de la Calle 13 con Carrera 15 de Cali. Una de ellas estaba reportada como robada.

Oswaldo Páez / El País

Sistemas de geolocalización, candados de disco y tips de prevención son algunas de las recomendaciones que las autoridades dan a los motociclistas caleños para que frenen las intenciones de los delincuentes que están detrás de su vehículo.

Estas herramientas, junto a algunos operativos de inteligencia organizados por la Sijín de la Policía de Cali, así como las diferentes estrategias de seguridad implementadas en la ciudad, han logrado que este año se presente una reducción del 11 % en el hurto de motos en la capital del Valle y de un 10% en toda su área metropolitana.

Así lo dio a conocer la intendente Isleni Melo, jefe de automotores de la Sijín, quien afirmó que en lo corrido de este año, en Cali se han robado 1329 motocicletas, 149 menos en comparación con el mismo periodo del 2017.

De acuerdo con Melo, gran parte de la reducción de este delito se debe a que en los últimos años las autoridades han trabajado de manera más articulada con el fin de combatir este flagelo, empezando por las investigaciones que les permiten conocer a fondo el proceder de las bandas delincuenciales.

“En 2017 logramos la desarticulación de seis bandas dedicadas al hurto de motos. También pudimos identificar que las motos hurtadas en Cali eran canjeadas en el Cauca por cargamentos de droga que posteriormente entraba a hacer parte de una línea de expendio en la ciudad. En otra, descubrimos que estaban siendo llevadas al sector de El charco, en Nariño, por el puerto de Buenaventura”, contó la uniformada.

Lea también: 'Este es el 'kinder' de los atracos que causa terror en Cali'.

La Intendente, además, dijo que la intensificación de los operativos en las zonas de compra y venta de motocicletas ha dado buenos resultados este año.

“Solo en la tarde de este miércoles, nuestras unidades inmovilizaron dos motocicletas en el sector de la Calle 13 con Carrera 15. Una estaba reportada como robada y la otra tenía una placa que no correspondía al número de chasis. Al hacer la consulta nos damos cuenta que tenía partes de una moto hurtada”, explicó Melo.

En cuanto a la recuperación de las motos hurtadas, la experta informó que “en 2017, a la fecha, habíamos recuperado 393 motos. Este año van 73 más, para un total de 466”.

Sin embargo, Melo resalta que no todo el trabajo efectivo contra este delito es resultado de las autoridades, pues gran parte del cambio ha sido generado por la misma ciudadanía que toma sus medidas de seguridad.

“Este año hemos visto muchos casos en que los delincuentes han intentado robar la moto, pero un simple candado de disco se lo impide. También existen otros métodos que han sido de gran ayuda para las autoridades”, afirmó.

Por otro lado, un joven de 20 años, exintegrante de una banda dedicada al hurto de motos en Cali y quien prefirió reservar su nombre, le contó a El País que “si bien es cierto que robarse una moto en la ciudad es relativamente fácil si la gente da ‘papaya’, se hace más difícil cuando las personas toman medidas”.

“Digamos que en muchas ocasiones las bandas ya han estudiado cómo funciona la Policía, los horarios de sus rondas y sus rutas. Pero cuando las personas están pendientes es complicado”, aseguró el joven.


Dijo, además, que hizo parte de una organización que armaba motos ‘hechizas’ para cometer delitos: “La idea era robarse dos motos de la misma marca y armar una sola con las partes, cosa que si en ‘la vuelta’ (delito) tocaba dejarla no podía ser fácil identificarla”.

Para Carlos Murillo, director Regional de la compañía Detektor, que presta servició en Cali de localización por radiofrecuencia a cerca de 6000 vehículos, la capital del Valle es el tercer municipio con mayor requerimientos de seguridad por el robo de motocicletas después de Medellín y Bogotá.

“En 2017 tuvimos 942 emergencias por hurto de vehículos de las cuales el 82 % fueron motocicletas. Con una efectividad del 98 % de los casos resueltos es claro que es muy importante que las personas tomen sus propias medidas”, afirmó Murillo.

Resaltó que de los cerca de 700 casos atendidos ese año, el 34 % fueron por hurto de motocicletas modelo Auteco Bajaj, 15 % Yamaja BWS y 6 % AKT AK.

Medidas de seguridad para evitar el robo de las motos

Estacione y asegure su motocicleta:
En el mercado existen muchas herramientas que le permiten al motociclista tener mayor seguridad en el momento de estacionar su automotor. Uno de los más utilizados en Cali es el candado de disco, un artefacto pequeño que se fija en una o ambas ruedas. Su costo oscila entre los $20.000 y $100.000, es ligero y ocupa poco espacio. Cumple la función de impedir que las ruedas giren y que alguien pueda hacer arrancar la moto y llevársela. Algunos tienen alarmas de sonido. Otro método de seguridad utilizado es el candado de U, este se caracteriza por tener una oreja más grande que permite anclar el vehículo a algún objeto del mobiliario urbano.

Vaya un paso adelante de los delincuentes:
Uno de los principales métodos que las autoridades recomiendan a los motociclistas en la capital del Valle es realizar el procedimiento de demarcación, también conocido como ‘el pecoseo’. Consiste en realizar una marca a presión del número de placa del automotor en sus principales piezas, como los son: tapas, guardabarros, chasis, espejos, entre otras. Se hace por medio de un taladro eléctrico manual. Este método de prevención desmotiva a los delincuentes a hurtar la motocicleta ya que se les hará más difícil distribuir sus partes en el mercado negro y movilizar los vehículos con tranquilidad. Este servicio en Cali puede tener un costo entre los $25.000 y $60.000 y no toma más de 30 minutos. En promedio, se marcan cerca de 25 piezas.

Use un sistema de localización:
Los sistemas de geolocalización en tiempo real, basados generalmente en el uso de un GPS, GSM, Bluetooth, WiFi, ondas de radiofrecuencia y sistemas de transmisión, son por lo general las herramientas más efectivas para las autoridades en el momento de recuperar una moto hurtada. En Cali, diferentes empresas ofrecen este servicio por un cobro anual que puede partir de los $300.000. Sin embargo, también existen aparatos tecnológicos personales similares que se pueden adquirir en el mercado y cumplir casi la misma función. Este tipo de tecnología permite a los usuarios monitorear la ubicación de su vehículo (carro, moto o bicicleta) en tiempo real a través de su teléfono celular.

Lea también: 'Alerta por robos a pequeños comercios en Cali: van 1180 casos este año'.

Así roban motos en Cali

El ‘halado’:
Es posible cuando los delincuentes hurtan las motos que dejan estacionadas en vías públicas. Lo hacen mediante el uso de llaves maestras.

El engaño:
Sucede cuando las personas ponen en venta su vehículo y reciben la propuesta de un comprador que les pide que le deje dar una vuelta, se va y nunca regresa. Por otra parte, están las personas que compran una moto de segunda y no le hacen la revisión técnica para determinar si es original o robada. Solo es hasta que caen en un operativo que se enteran que fueron engañadas.

El atraco:
A mano armada el delincuente intimida a su víctima para arrebatarle la motocicleta.

Ojo: Si le roban su automotor

En caso de ser víctima de hurto de su automotor, debe reportar de inmediato a las autoridades. Recuerde: Entre más rápido haga su denuncia, más efectiva será la recuperación de su vehículo. Tenga siempre a mano la línea 123 o el numero del cuadrante de las zonas que frecuenta.

Si va a comprar o vender una moto de segunda, es necesario que solicite el estudio técnico de la Sijín Cali en la Autopista Simón Bolívar # 42 - 00. De esta manera podrá verificar si los sistemas de identificación de el vehículo son originales, si está reportado por hurto o si tiene relación con algún hecho ilícito.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad