Así avanza el cerco militar para capturar a alias Guacho

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Así avanza el cerco militar para capturar a alias Guacho

Junio 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y agencias
Periodistas Ecuador El Comercio Guacho

A las afueras de la funeraria, en el sur de Cali, periodistas de diferentes medios de comunicación de la capital del Valle se reunieron para realizar un acompañamiento a las familias y una despedida simbólica a sus colegas del diario ecuatoriano.

Jorge Orozco / El País

Con un homenaje en una funeraria del sur de Cali, familiares y colegas del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, despidieron este martes de manera simbólica a los miembros del equipo del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados y asesinados por una disidencia de las Farc en la frontera entre Ecuador y Colombia.

El acto se realizó, luego de que el lunes la Fiscalía General de la Nación, en compañía de Medicina Legal, confirmara que los tres cuerpos encontrados en zona selvática de Tumaco, Nariño, sí correspondían al del equipo periodístico del diario quiteño.

Este martes, entonces, a las 3:00 p.m. fueron entregados los cuerpos a sus familiares, que tuvieron un tiempo íntimo de velación.

Luego, a las 5:30 p.m., a la funeraria se acercaron varios periodistas de diferentes medios de comunicación de la capital del Valle, para realizar un acompañamiento a las familias y una despedida simbólica a sus colegas.

Y hoy miércoles, a las 9:30 a.m., llegarán los cuerpos a Quito, Ecuador, donde familiares y amigos realizarán una capilla ardiente íntima para recordarlos.

Lea también: 'Familias reciben cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados por 'Guacho''.

Pero mientras todo esto sucede, y mucho antes del hallazgo de los cuerpos el jueves pasado, la Fuerza Pública avanzaba con la ofensiva contra Walter Patricio Arizala, alias Guacho, líder del grupo disidente de las Farc autodenominado ‘Frente Oliver Sinisterra’, y quien se atribuyó el secuestro y asesinato de los ecuatorianos, entre otros crímenes, en especial en la frontera colombo-ecuatoriana.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, desde la sede de Medicina Legal de Cali, dijo que “este horrendo crimen (el de los periodistas) no va a quedar en la impunidad y desde muy temprano actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes, la investigación avanza por muy buen camino”.

Periodistas Ecuador El Comercio Guacho

Los familiares de los tres miembros del diario quiteño El Comercio tuvieron ayer un tiempo íntimo de velación. Luego se unieron al homenaje que realizaron periodistas de la región. Hoy, los cuerpos serán trasladados a Quito, Ecuador, en la mañana.

Jorge Orozco / El País

Y sí, de alguna manera, las investigaciones y operativos cada día dan resultados que se traducen en capturas e incautaciones. Solo este martes, por ejemplo, unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía capturaron a alias Profe, un hombre que alternaba las clases en un colegio de Tumaco con el envío de cocaína a los Estados Unidos, por lo que fue solicitado en extradición.

Investigadores del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) encontraron evidencia de que este profesor hacía parte del cartel narcotraficante que controla el grupo de ‘Guacho’.

Alias Guacho, disidente de la guerrilla de las Farc

Walter Patricio Arizala, alias Guacho, líder del grupo disidente de las Farc denominado ‘Frente Oliver Sinisterra’, se mueve en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde las autoridades tienen una ofensiva.

Foto archivo de El País

A este resultado contra la disidencia de ‘Guacho’, se suma la incautación de 477 dediles cargados de heroína que eran transportados por un motociclista en el corregimiento de Villa Moreno.

Los uniformados instalaron un puesto de control donde fue interceptado el motociclista y al iniciar la inspección en su vehículo se encontró una ‘caleta’ cerca del tanque de combustible donde estaba oculto el estupefaciente que pensaban llevar a Ecuador para continuar su rumbo al mercado negro internacional.

Pero semanas atrás, el 15 de abril, en Ecuador fueron capturados nueve personas del círculo de confianza de ‘Guacho’, entre ellos su primo Rubén Jaramillo Arizala.

Luego, el 3 de mayo, las autoridades colombianas capturaron a alias Mantequilla, el explosivista de la mencionada disidencia.

Y el 12 de junio cayó Juan Gabriel Arizala Vernaza, alias Javier, hermano de ‘Guacho’ y quien tenía bajo su mando 150 hombres armados dedicados al microtráfico y a la comisión de extorsiones, homicidios y secuestros en la Costa Pacífica nariñense en los corregimientos de Llorente, La Guayacana, Tandil, Mataje y veredas ubicadas al lado del río Mira, en Tumaco.

El comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, general Jorge Hoyos, afirmó que tienen cercado a ‘Guacho’ y que cada día queda más solo por los golpes a su organización.

Por su parte, fuentes de inteligencia revelaron que ‘Guacho’ se está moviendo en áreas altas de Nariño y que ha perdido contacto con varios aliados, tanto locales como internacionales.

Sin embargo, las autoridades tratan de ser cautelosas, pues esta disidencia tiene secuestrados a la pareja ecuatoriana Vanesa Velasco Pinargote y Óscar Efrén Villacís Gómez, y no quieren que corran la misma suerte de los tres integrantes del diario El Comercio.

Los cuerpos fueron hallados el jueves en Tumaco. El lugar donde fueron enterrados estaba totalmente minado. Un cuarto cuerpo sería de un disidente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad