Arrancó la campaña del 2019: estos son los candidatos a Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Arrancó la campaña del 2019: estos son los candidatos a Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle

Julio 15, 2018 - 07:50 a.m. Por:
Judith Gómez Colley / Editora de Poder
Jorge Iván Ospina, Roberto Ortiz y Michel Maya y Clara Luz Roldán

De izquierda a derecha: Jorge Iván Ospina, Roberto Ortiz y Michel Maya y Clara Luz Roldán.

Archivo de El País

Pese a que todavía faltan quince meses para las elecciones regionales, previstas para el 27 de octubre de 2019, donde se escogerán alcaldes y gobernadores, en el Valle del Cauca ya se comenzaron a barajar nombres de posibles candidatos a esos cargos en Cali y el departamento.

La lista de precandidatos y candidatos para la Alcaldía y la Gobernación se engrosa a medida que pasan los días, pero como aseguran observadores políticos, serán pocos los ‘invitados’ al banquete electoral final.

A la fecha, para el primer cargo del Municipio suenan al menos una decena de nombres, entre ellos hay exalcaldes, exconcejales, excongresistas, excandidatos y empresarios.

Para la Gobernación también hay una cantidad similar y allí se cuentan exlegisladores, congresistas próximos a dejar sus curules, diputados y tres funcionarios del Gobierno Nacional, que renunciarán en la última semana de julio para no inhabilitarse.

Al decir de un líder político, que pidió reserva de identidad, muchos dirigentes o movimientos políticos postulan precandidatos o candidatos para luego poder negociar con los aspirantes que tienen mayor fuerza o más posibilidades de quedar electos, por eso muchas ‘postulaciones’ mueren en el camino.

Lea también: 'Los 'pesos pesados' de la política que medirán sus fuerzas en el Congreso'.

Posibles aspirantes a la Alcaldía de Cali

La puja para Alcaldía de Cali, cargo muy apetecido por todos los partidos políticos y otros sectores, entre ellos el empresariado, se vislumbra como dura e interesante debido a los nombres que hoy están en el sonajero, varios de los cuales pertenecen a una misma colectividad.

Pero a diferencia de hace cuatro años donde hubo peleas internas por los avales, para las próximas elecciones proliferarán las candidaturas por firmas, pues muchos de los aspirantes, tras los resultados de los recientes comicios no quieren arriesgarse a postularse por sus partidos, debido a la pérdida de credibilidad y desprestigio de los mismos, aunque no lo reconozcan públicamente así.

Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina, senador de la República y exalcalde de Cali.

Colprensa

El partidor de posibles aspirantes a la Alcaldía de Cali tiene tanto de largo como de ancho y hay para todos los gustos: exalcaldes, excongresistas, excandidatos y políticos tradicionales.

Esa lista la encabeza, por ahora, el exalcalde Jorge Iván Ospina, quien se postularía por la alianza que apoyó a Gustavo Petro en la segunda vuelta - Coalición por la Paz y la Vida- que se replicaría en diferentes regiones del país para las elecciones del 2019.

En el caso de Cali, allí estarían la mayoría del Polo, parte de la Alianza Verde, pues los llamados verdes puros se irían, los Decentes (Petristas), Podemos, entre otros grupos. Los fajardistas tampoco estarán.

A Ospina hay sectores políticos que le han propuesto que se lance a la Gobernación del Valle.

Michel Maya

Michel Maya, exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Cali.

Archivo de El País

También volvería a aspirar el exconcejal y excandidato a la Alcaldía Michel Maya, pero no lo haría por la Alianza Verde, partido al que renunció como directivo y del que se iría, sino que se presentaría por firmas. Debido a su cercanía con la congresista Catalina Ortiz, fajardista ‘pura sangre’, aspira a que ese sector político lo apoye en su pretensión.

Lea también: 'Los 'tropeles políticos' que dejaron las elecciones en el Valle'.

Otro excandidato a la Alcaldía que se lanzará al ruedo es Roberto Ortiz, quien ya hizo público que se postulará por firmas, pero también confía en que lo apoye el Centro Democrático, CD.

Cambio Radical, con el movimiento del electo senador José Luis Pérez, lanzará la candidatura del concejal y empresario Diego Sardi.

Roberto ‘El Chontico’ Ortiz.

Roberto ‘El Chontico’ Ortiz.

Raúl Palacios / El País

El también concejal Roberto Rodríguez ya propuso su nombre en el Centro Democrático como precandidato al primer cargo del Municipio de Cali. Hasta ahora en esa colectividad solo hay esa aspiración, pero aún se pueden cocinar nuevas precandidaturas.

Carlos Pinilla Malo, actual concejal liberal de Cali, también quiere medírsele a la Alcaldía. Contaría con el apoyo de algunos liberales, entre ellos el exconcejal Uriel Rojas.

Dentro del actual Gobierno Municipal también hay aspiraciones. El secretario de Salud, Alexánder Durán, según se dice en el CAM, renunciaría en octubre para presentar su candidatura. Este contaría con apoyo de amigos de la Administración, sectores afros y algunos empresarios.

La excandidata al Concejo Mapi Velasco, reconocida militante del fajardismo, también tendría aspiraciones, según han dicho líderes de Compromiso Ciudadano. De hecho, ella, que vivía en Bogotá se regresa a Cali para, según dijo, “volver a sentir la calle y conectarse de nuevo con la ciudad”, pero no niega ni confirma su posible candidatura.

También se conoció en círculos políticos que amigos del exalcalde Rodrigo Guerrero y algunos empresarios están impulsando el nombre de la exsenadora Claudia Blum, pero esta guarda silencio. Sin embargo, esta candidatura, de ella aceptar, podría prosperar y contar con el apoyo del Centro Democrático debido a la cercanía que tiene con el expresidente Álvaro Uribe y al mandatario electo Iván Duque.

El exconcejal Dani Rentería, que trabaja en Coldeportes Nacional, renunciará en unos días para presentar su nombre a la Alcaldía. También lo hará por firmas. Se dice que este nombre le suena a Angelino Garzón.

Y otro nombre proveniente del empresariado que está sonando en algunos sectores es el de Alejandro Éder, aunque públicamente no ha dicho nada, pero es posible que forme parte del gobierno de Iván Duque.

Un grupo, donde hay empresarios y políticos están promoviendo el nombre de Esteban Piedrahíta a la Alcaldía.

Las cartas que se barajan para Gobernación

Para la Gobernación del Valle del Cauca también abundan los pretendientes, entre los cuales hay tres mujeres.

Clara Luz Roldán

Clara Luz Roldán

Bernardo Peña / El País

Una de las firmes candidatas al cargo es Clara Luz Roldán, actual directora nacional de Coldeportes y quien renunciará a ese cargo el 25 de julio para no inhabilitarse y poder aspirar a la Gobernación.

Roldán, quien es muy cercana a la gobernadora Dilian Francisca Toro y ha militado en el partido de la U, que desde luego la apoyaría, se postulará por firmas, por lo cual empezará a preparar ese proceso. También contaría con el respaldo del grupo del senador electo de Cambio Radical, José Luis Pérez.

La ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, quien también renunciará el 25 de julio, es otra de las aspirantes. Ella ha militado en el Partido Liberal, pero también se presentaría con el respaldo de firmas.

Beneficencia del Valle recuperó dineros hurtados de sus cuentas bancarias

Griselda Yaneth Restrepo, gerente encargada de la Beneficencia del Valle.

Esta candidatura es bien vista en algunos grupos liberales, conservadores y también en Cambio Radical, en los sectores del representante y senador electo Carlos Abraham Jiménez y el senador Carlos Fernando Motoa.

Por los lados del conservatismo hasta ahora han surgido dos precandidaturas: la del representante a la Cámara Álvaro López Gil, quien milita en el movimiento Fuerza Social del exgobernador Ubéimar Delgado, que está empeñado en sacar adelante esta aspiración y confía contar con el respaldo del Centro Democrático.

La otra precandidata es la diputada Amanda Ramírez, a la cual sectores conservadores le critican que en las pasadas elecciones legislativas haya apoyado a la Cámara a una candidata distinta a la de su partido (Norma Hurtado) y al Senado a una foránea, en este caso Esperanza Andrade.

El representante Fabio Arroyave buscará el aval del Partido Liberal para ser candidato a la Gobernación y así se lo ha hecho saber a Griselda Yaneth Restrepo y su grupo político, que fueron socios en marzo pasado al apoyar la candidatura a la Cámara del exconcejal Fabio Fernando Arroyave.

La postulación de Arroyave también es cuestionada por dirigentes liberales que no ven con buenos ojos que en los últimos años tanto él como su hijo hayan estado saltando de un partido a otro.

"El desafío del posconflicto es combatir la desigualdad" Óscar Gamboa

Óscar Gamboa, líder afro.

Foto: Archivo de El País

El líder afro Óscar Gamboa, quien fuera candidato a la Gobernación en los pasados comicios, se volverá a postular al cargo. Lo que no se sabe aún es si lo hará por el Partido Liberal o por firmas. Por lo pronto hay un grupo significativo de liberales, entre los que se encuentran Jorge Restrepo Potes, Uriel Rojas, entre otros, que impulsarían esta aspiración.

Otro liberal que ya se lanzó al ruedo como precandidato es el exalcalde de Yumbo Fernando David Murgueitio, quien ha tenido contacto con miembros de su partido, conservadores y del Centro Democrático en procura de buscar respaldo.

En el Centro Democrático han surgido hasta ahora dos precandidaturas: la diputada Juana Eloísa Cataño ya hizo pública su aspiración, y el diputado Julio César García oficializará este lunes su postulación. Este último cuenta con el respaldo del CD en el norte del Valle y directivos regionales.

Cataño, quien es aliada del representante electo Christian Garcés, podría contar con el apoyo de este y del senador electo Gabriel Velasco.

Pero ese espaldarazo solo se decidirá cuando se surta el proceso interno de las candidaturas en el CD, según dijo Garcés. La precandidatura de Cataño también le suena al senador Motoa.

Y en el escenario de la Gobernación irrumpiría el exgobernador Juan Carlos Abadía, quien postularía a Óscar Salcedo, hijo del alcalde de Guacarí, Gerardo Salcedo, quien, de prosperar esta candidatura, tendría que dejar el cargo para no inhabilitar a su hijo. Este se podría presentar por el Partido Liberal o por firmas.

Dirigentes políticos avizoran que en la batalla por la Gobernación se presentará un ‘todos contra Clara Luz Roldán’, lo que ya se estaría cocinando, con el propósito común de evitar que el grupo de Dilian Francisca Toro siga en el Palacio de San Francisco.

Aunque él lo niega, Carlos Clavijo podría estar entre los aspirantes liberales a obtener el aval para la Gobernación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad