El pais
SUSCRÍBETE
En Cali, de acuerdo con el informe de Polis, la clase media es altamente vulnerable, lo cual es revelado a través de varias dimensiones como la inestabilidad social, cobertura en educación y en la vinculación y pagos al sistema de protección social. | Foto: Especial para El País

PANDEMIA

Apoyos a la clase media, claves contra la pobreza en la pandemia

Desde la Alcaldía y algunos expertos proponen estrategias para ayudar a que esta población no llegue a la pobreza. Hacer un gran pacto de ciudad por el empleo es una de ellas. Análisis.

5 de julio de 2020 Por:  Redacción de El País

La pandemia por el Covid-19 no solo ha afectado de forma dramática a la población considerada de clase baja, quienes pertenecen a estratos 1 y 2, sino también a la clase media, personas que se incluyen en estratos 3 y 4; profesionales, emprendedores independientes y microempresarios que por el confinamiento han tenido que paralizar sus labores.

Y aunque las cifras todavía no lo reporten, esta población ha sido afectada por la recesión económica, además porque no cuentan con ayudas del Gobierno, dado que no se considera en condición de vulnerabilidad.

Puede leer: A partir de este lunes la sanción del pico y placa en Cali deja de ser pedagógica

Es por esto que se prevé que la clase media revelará sus problemas en la post-pandemia y quizás entrará a hacer parte de las cifras de población pobre no solo en Cali sino en todo el país.

De acuerdo con Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas, Polis, de la Universidad Icesi, “hay un porcentaje alto de clase media que técnicamente ha logrado subir al estrato 3 y 4, pero es vulnerable porque no ha logrado insertarse al mercado laboral formal, no tiene suficiente colchón de ahorros, su grupo familiar también está empleado de manera informal y no tiene cómo soportar la recesión económica que estamos viviendo en este momento y lo que se va a venir más adelante; seguramente habrán perdido el trabajo y las fuentes de ingreso, entonces es muy posible que el número de personas que caiga a la pobreza se incremente mucho más”, dice la profesional.

Un informe desarrollado por Polis, en el cual expone datos de este grupo poblacional, que han sido recogidos a lo largo de seis años de investigación en Cali, analiza las dimensiones de la clase media durante la pandemia y afirma que como consecuencia de ella, los esfuerzos gubernamentales se han enfocado en dirigir ayudas directas a la población más pobre. No obstante, dadas las limitaciones en los recursos públicos y las dificultades para identificar a las personas que hacen parte de la clase media vulnerable, es posible que este grupo salga del radar de las intervenciones directas del gobierno.

De hecho, la profesional Martínez menciona que lo primero que hay que hacer para ayudar a la clase media “es registrarla, en este momento se sabrá en las base de datos quiénes son los pobres, pero no la clase media vulnerable, y ese es uno de los mayores problemas que hay para atenderlos, porque no se sabe quiénes son. Se deben identificar para generar estrategias”.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, precisa que cerca del 57 % de los caleños está en una clase media. “Es una población muy frágil, porque en gran medida depende de sus ingresos laborales, no tiene mucha capacidad de ahorros y de consumo, por eso el gran peligro de la clase media es que puede bajar al nivel de pobreza, y es lo que seguramente va a pasar en los próximos meses”, asegura.

Asimismo, manifiesta que el problema de la clase media es que tiene pobreza disfrazada. “Gran parte de estas personas pueden vivir en una casa muy buena, pero muchos tienen pobreza escondida. Creo que hay una clase media que ha sido terriblemente golpeada, pero por dignidad no ha salido a hacer bulla, seguramente sacará a sus hijos de las universidades, irán a colegios públicos, van a tener que vender el carro, la están pasando muy difícil, pero es un tema de prestigio, como clase media no va a mostrar esas debilidades, pero las hay y lastimosamente no hay una política de Estado para favorecer la clase media.

Generalmente, hay para los más necesitados, pero por la clase media es muy poquito lo que podemos hacer”, acota.

No obstante, el jefe de cartera comenta que desde la Alcaldía de Cali han brindado apoyo a algunos profesionales independientes como músicos, taxistas, empresarios de turismos, de la noche, “pero de todas maneras esos apoyos son marginales, ese es el gran drama de la clase media.

Como no es una clase muy necesitada, no aparece en los registros de ayudas del Estado, tampoco es una clase rica entonces no tiene capacidad de solventar sus necesidad en momento de crisis”.

Propuestas a implementar

El funcionario Argemiro Cortés considera que se deben implementar varias estrategias. “La primera y la más importante es empleo. Tiene que ser una política nacional para que no se cierren más empresas. Hay una tendencia de querer ir cerrando la economía y eso aumenta la clausura de empresa, la pérdida de empleo y los índices de pobreza”.

Otra estrategia, añade, es impulsar el consumo. Hay una apuesta grande de apoyo a la producción, hay políticas para que las empresas produzcan, pero también se tiene que incentivar la demanda, que la gente compre.

“La clase media generalmente crece en la medida que hay una economía que demande bienes y servicios sino es muy difícil, porque lo que jalona la economía no son los ricos ni los pobres, es la clase media, por lo tanto, la prioridad de la economía nacional debe ser el fortalecimiento de esta población”, sugiere Cortés.

De igual forma, el Secretario de Desarrollo Económico asegura que se tendrá que hacer un gran pacto de ciudad por el empleo: “Se tiene que convocar a los líderes naturales, los gremios, la academia, el sector productor para definir unas reglas de transformación de la ciudad donde esté el Concejo, Asamblea, Gobernación, ya que la situación es muy compleja para pensar que solo la Administración Municipal la va a sacar adelante”.

Asimismo, aclara que la “Alcaldía no tiene los recursos, pero sí es cierto que hay un capital social fuerte, hay unos gremios, un sector productivo organizado que sí puede ayudarnos a la reactivación”.

Por otro lado, el funcionario señala que deben haber ayudas, “préstamos blandos por parte del Estado, sobre todo para los pequeños y microempresarios que no tiene la posibilidad de acceder a créditos bancarios”.

En este sentido Édgar Benítez, PhD en sociología, considera que entre las posibles soluciones en post-pandemia para clase media, especialmente para los que tenían negocios, “deben tener un apoyo del Gobierno, bien sea en la reducción de impuesto, flexibilidad en contratación, créditos flexibles de capital semilla y a tasa reducida para que puedan volver a tener la fuerza de antes”.

El también profesor del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi propone que se continúe con el beneficio en los pagos de seguridad social.

“ La menor cotización a pensión fue un alivio para muchos asalariados y contratistas, medidas similar a esta se puede prolongar en el tiempo y ser positivas. También, se puede continuar con los alivios y la suspensión temporal de pagos, ya que la clase media es altamente endeuda, ayudaría a su flujo de caja familiar que los egresos por deuda no sean tan altos”, agrega Benítez.

De igual forma, el sociólogo y docente investigador de Unilibre y Univalle, Holbein Giraldo, dice que el Gobierno debe proteger la clase media, “generando una política de ayuda financiera que apalanque económicamente a estos pequeños empresarios para que puedan sobrevivir a la crisis sin tener que clausurar sus emprendimientos”.

Un fuerte impacto

Según el sociólogo Holbein Giraldo Paredes, la pandemia de Covid-19 hará que desaparezca la clase media en Cali y Colombia y “se agudicen aún más la brecha entre ricos y pobres, generando un aumento del desempleo, de la pobreza”.

Es por esto que considera, debe desarrollarse una política pública para la atención a la población vulnerable en todos los ámbitos.

Y es que de acuerdo con el informe de Polis, la informalidad de la clase media también implica que algunos de esta población no podrán cotizar salud ni pensión por cuenta propia durante esta crisis.

AHORA EN Contenido Exclusivo