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Sobre la vía al mar las congestiones son una constante, pero suelen intensificarse durante los fines de semana, dada la alta afluencia de visitantes hacia corregimientos como Felidia y El Saladito. En este corredor habrá cuatro puestos de control. | Foto: José Luis Guzmán / El País

VÍA AL MAR

Ampliación de la Vía al Mar ya no se haría, ¿cuál es la opción que se estudia?

Concejales y Administración Municipal afirman que la mejor solución sería construir una vía alterna, la cual está en estudio.

18 de octubre de 2021 Por: Redacción de El País

Todo parece indicar que los caleños seguirán viviendo los monumentales trancones que se forman en la vía al Mar, debido a que la ampliación que alguna vez se promovió para esta carretera, no parece viable por ahora.

Precisamente en la primera administración del hoy alcalde Jorge Iván Opina, este proyecto hizo parte de las 21 megaobras que se impulsaron en ese momento, pero las soluciones para la vía al mar no se ejecutaron.

Eliana Martínez Tenorio, subsecretaria de Infraestructura y Mantenimiento vial, informó que actualmente son 5 megaobras que están en proceso de estudio y dijo que aún no está claro si será posible realizar la de la vía al Mar durante la actual Administración.

“La obra está actualmente en todo lo que es la evaluación técnica por lo que representa la ampliación y la compra de predios que no es un tema sencillo en ese tramo. No se podría decir si sería posible alcanzar a ejecutarla o no en esta Administración, pero por lo menos dejaríamos listos los diseños”, dijo la funcionaria.

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Y es que son alrededor de 200 predios que la Administración debe comprar para poder ejecutar las labores de ampliación de la vía al mar, según cálculos hechos en el 2016, lo que haría que la obra superara los $200.000 millones.

Es por esto que, según Martínez, también se estudian dos posibilidades de vías alternas: La primera de ellas iría por toda la parte de atrás de Chipichape que conectaría con Golondrinas, pasando por La Paz, hasta llegar al Km 18; y la otra opción es por Menga, El Bosque, Montebello, Golondrinas y el km 18.

Por otro parte, desde la Secretaría de Movilidad informaron que, aunque aún no hay una posible solución de infraestructura para esta vía, se seguirán ejerciendo operativos para poder tener control y hacer que el transito no se torne imposible.

“Desafortunadamente con el tema del Covid-19 y con todo lo que nos ha pasado en la parte financiera esa idea quedo un poco postergada. Por ahora lo que nos toca es gestionar la demanda del corredor que existe e invitar a la buena utilización para que no se generen desmanes en esa vía”, manifestó el subsecretario de Movilidad de Cali, Edwing Candelo.

Posible solución

Las congestiones vehiculares son el dolor de cabeza de los fines de semana en esta transitada vía, principalmente para las personas que buscan el ascenso al km 18, por lo que, en un fin de semana podrían transitar alrededor de 8.000 vehículos hacia el característico sitio gastronómico.

Gracias a esto es común quedar atrapado por más de dos horas en esta vía, lo que hace que desde el Concejo Municipal aseguren que se deben buscar otro tipo de soluciones.

“La gran realidad es que la única solución que yo veo es pasar una vía por detrás de Chipichape que conecte con Montebello, Golondrinas y el Kilómetro 18. Es una solución terriblemente cara pero en teoría es más fácil que la ampliación como tal”, dijo el concejal Fernando Tamayo.

En ese mismo sentido, el también cabildante Roberto Ortiz, aseguró que por el alto costo que podría tener esta obra es necesario que se pueda estudiar también la posibilidad de una alianza entre el municipio y un privado, pero, también exhortó a que se tenga en cuenta las vías que ya están presentes que podrían servir de base.

Según cálculos de la Secretaría de Movilidad, en los fines de semana en los que hay puentes festivos pueden subir alrededor de 40.000 vehículos diarios al kilómetro 18.

“Hay un proyecto que sale más barato, eso es una vía que ya está hecha pero que falta pavimentarla que va desde Montebello, Castilla y sale arriba al Kilómetro 18. Podría ser la alternativa y podría costar entre $25.000 millones y $28.000 millones hacer esta vía, además podría ser un punto de tener en cuenta para agilizar el tráfico y así no tener solo una vía al Mar, sino que existan dos”, explicó Ortiz.

Actualmente en el Plan de Desarrollo de Cali está consignado el estudio de viabilidad de esta vía alterna, proceso que se espera concluir en la actual Administración Municipal.

Otros consideran que la construcción de una nueva vía en cofinanciamiento entre el departamento, el municipio y el Gobierno Nacional podría ser la única alternativa para descongestionar este corredor turístico de la región.

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