Alistan más cámaras de fotomultas en vías que unen a Cali con Jamundí

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Alistan más cámaras de fotomultas en vías que unen a Cali con Jamundí

Marzo 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cámara de fotomultas vía Panamericana

Sobre la vía Panamericana, en el sector de La Morada, se proyecta la ubicación de uno de los equipos. En este punto, debido a la alta afluencia de peatones y el exceso de velocidad, se ha incrementado el número de accidentes de tránsito.

Raúl Palacios / El País

Para disminuir los índices de accidentalidad que hay en las vías que conectan a Cali con Jamundí, las autoridades están preparando la instalación de cuatro nuevas cámaras de fotodetección sobre la vía Panamericana y la Avenida Cañasgordas.

Así lo informó la Secretaría de Tránsito de Jamundí, que señaló que esta intervención hace parte de la adecuación de seis de estos equipos en varias vías de su jurisdicción, con el fin de que los conductores reduzcan su velocidad cuando se movilizan por sectores críticos en términos de movilidad.

“La idea es instalar tres equipos sobre la vía Panamericana, esta es la vía que más altos índices de accidentalidad presenta pero, por ser una vía principal y de orden internacional, se están estudiando las distancias de las cámaras. En principio, aunque se están terminando los análisis, una cámara se instalaría a la altura de la Ciudadela Terranova -saliendo para Villa Rica, Cauca-, otra estaría en el sector de La Morada y otra próxima a la urbanización El Rodeo. Entre tanto, otro equipo se ubicaría en la Avenida Cañasgordas, cerca al parque Comfandi”, informó la Secretaría de Tránsito de Jamundí.

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De acuerdo con la autoridad de movilidad de este municipio del Sur del Valle del Cauca, estos sitios están siendo analizados debido a que son sectores de alto tráfico y en los que se reportan picos frecuentes de accidentalidad. De hecho, en Jamundí el año pasado se reportaron 975 accidentes, los cuales arrojaron un saldo de 23 personas fallecidas y 572 heridos.

En la Avenida Cañasgordas hay tramos en los que, por ser zona escolar, la velocidad máxima debe limitarse a 30 kilómetros por hora; no obstante, hay otros sectores en los que la señalización advierte que el límite son 80 kilómetros por hora, por lo que una vez se instale la cámara se establecerá que el tope máximo de velocidad en torno suyo sería de 60 kilómetros por hora. El mismo límite de velocidad se establecería en la vía Panamericana, según los primeros cálculos de la autoridad de tránsito de Jamundí.

“En esta vía tenemos muchos problemas por los piques ilegales, la vía no da para transitar a más de 100 kilómetros por hora porque el flujo vehicular es muy alto y, además, hay una gran afluencia de ciclistas. La cámara ayudará a generar mayor conciencia entre los conductores para que tengan buen comportamiento y respeten las normas de tránsito y demás actores viales”, afirmó la dependencia.

Actualmente la solicitud de permisos para la instalación de estos nuevos equipos está cursando trámite ante el Ministerio de Transporte, entidad encargada de autorizar o desaprobar la utilización de estos equipos, de acuerdo con información del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“La idea es que a junio estén los equipos situados y operando, porque la Gobernación del Valle ya dio el visto bueno para la intervención en las vías”, indicó la Secretaría de Tránsito de Jamundí, que señaló que el encargado de la instalación y operación de estos elementos tecnológicos será la Unión Temporal Vías Seguras para Jamundí.

La dependencia informó que otras dos cámaras se instalarían en la vía a Potrerito, una estaría en el sector de la Pesebrera La Verraquera. En las vías internas de Jamundí, aclararon las autoridades, no se instalarán cámaras de fotodetección.

Una vez se instalen, estos equipos serán programados para capturar infracciones como exceso de velocidad, falta de revisión técnico mecánica vigente y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, al día; entre otras contravenciones.

Cabe recordar que aunque los municipios eran autónomos para situar estos equipos en las vías de su jurisdicción, el 22 de marzo del 2018 el Ministerio de Transporte expidió la resolución 718, con la que reguló la instalación y operación de las llamadas “cámaras salvavidas”.

En ese sentido, para la instalación u operación de estos equipos de fotodetección se debe acreditar su necesidad teniendo en cuenta criterios como la siniestralidad, la prevención de accidentes, la movilidad o el historial de infracciones de los últimos cinco años del punto donde se pretenden instalar los sistemas de detección tecnológica.

Actualmente hay 181 cámaras de fotodetección autorizadas para operar en todo el país. En el Valle del Cauca solo están avaladas las 44 cámaras que tiene Cali en diferentes corredores viales.

Para el secretario de Movilidad del Valle del Cauca, Andrés Lañas, la instalación de estos equipos sobre corredores como la vía Panamericana y la Avenida Cañasgordas es una buena opción como medida de protección de la vida de quienes usan estas rutas.

“La Panamericana, sobre todo, es un corredor de altísima accidentalidad y eso ha redundado en que Jamundí contribuyera a elevar la tasa de accidentes en el Valle en el último año. En el sector del Cottolengo y yendo hacia el Cauca es donde más accidentes se presentan; y es que por la urbanización que se ha dado en ese sector, los accesos, al parecer, no se han tenido en cuenta y si se suma el alto tráfico que hay en la zona, eso ha dejado como resultado un incremento en el número de motociclistas y peatones”, afirmó el Secretario de Movilidad del Valle.

Lañas añadió que “hay que cambiar el concepto errado que tiene la gente en torno a las cámaras, porque la sanción no se impone porque la cámara esté en cierto sitio sino porque se exceden límites de velocidad. Lo que se está haciendo con esto es persuadir a las personas para que disminuyan su velocidad y no se vayan a causar accidentes; aquí van a caer muchas personas, pero si con eso se va a lograr disminuir la accidentalidad, bienvenidas sea esta tecnología”.

Cámaras en el Valle, sin operar

Además de Cali, en el departamento, Yumbo y Cartago también tienen instaladas cámaras de fotodetección en sus jurisdicciones. No obstante, los equipos en estos municipios aún no están avalados por el Ministerio de Transporte para sancionar a quienes transiten a altas velocidades.

En el caso de Cartago, la cámara móvil que se ubicaba a la altura de Zaragoza no se encuentra avalada para operar, según aseguró el secretario de Movilidad del Valle, Andrés Lañas.

En Yumbo ocurre lo mismo con los tres equipos que están situados sobre la antigua vía que comunica al municipio industrial con Cali (dos a la altura del Liceo Francés y una en Guabinas), aunque actualmente está en trámite su autorización por parte de la autoridad de tránsito y transporte nacional.

“Las cámaras estuvieron en operación hasta el 18 de diciembre, pero esperamos que nos otorguen el aval pronto y en junio estén funcionando nuevamente, pues los equipos han sido muy eficaces a la hora de reducir los accidentes sobre la vía”, afirmó Ingrid Gómez, secretaria de Tránsito de Yumbo, quien aclaró que dichos equipos estaban programados para captar excesos de velocidad a partir de 60 kilómetros por hora.

La funcionaria señaló que, para continuar reduciendo los indicadores de accidentalidad y mortalidad en las vías, actualmente está en curso una solicitud ante el Ministerio de Transporte para autorizar la instalación de cinco cámaras más, tres de las cuales estarían distribuidas en la doble calzada Cali - Yumbo (en Bavaria y Cencar) y otras dos en la vía Yumbo - Mulaló (cerca a la glorieta).

Estos nuevos equipos, de ser aprobados, empezarían a funcionar en el segundo semestre de este año y se habilitarían para registrar no solo excesos de velocidad de los vehículos que transiten por la zona, sino otras infracciones como falta de Soat y de revisión técnico mecánica, según informó la titular de la cartera de Tránsito de Yumbo.

Según la resolución 718 del 2018, el Ministerio de Transporte cuenta con sesenta días para emitir conceptos, favorables o con anotaciones, respecto a las cámaras.

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