Alerta por disparos en zona de restaurantes del oeste de Cali /

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Alerta por disparos en zona de restaurantes del oeste de Cali 

Julio 30, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Robos en el oeste de Cali

La comunidad de los barrios del oeste de Cali piden más presencia de la Policía en zonas de interés, como el Gato de Tejada. “Nos preocupa mucho la presencia de indigentes”, dijo una habitante del sector.

Foto: Bernardo Peña / El País

Una serie de disparos en medio de un presunto intento de atraco, escuchados el viernes en el barrio Normandía, oeste de Cali, volvió a poner sobre la mesa el tema de la seguridad en esta zona de la ciudad.

De acuerdo con un vecino del sector, quien pidió omitir su nombre, “hacia la medianoche se escucharon al menos doce tiros. Yo estaba viendo televisión y en ese momento lo que hice fue salir con precaución al balcón para ver lo que pasaba, pero no se veía nada extraño”.

Lea también: ¿Por qué el domingo es el día más violento de la semana en Cali?

Aunque en un comienzo se dijo que se trataba de un intento de atraco en el restaurante Gastroteca, ubicado en la Avenida 4 Oeste con Calle 5 Oeste, Ana Isabel Llano, propietaria de ese negocio, aclaró que los hechos ocurrieron en una zona aledaña a ese lugar.

“Los hechos fueron muy confusos, la balacera se produjo afuera, al lado de la Casa Obeso, y la gente se resguardó acá, pero en ningún momento se trató de un hurto en nuestro restaurante”, expresó Llano.

La dueña del establecimiento insistió en que la Policía “nunca entró, ni nos pidieron reporte de nada porque, repito, eso no fue acá, fue afuera”.

Esta información coincide con la entregada por el capitán Juan Pablo Peña, comandante de la estación La Flora, quien estuvo en el lugar de los hechos, al afirmar que escoltas que esperaban en una zona aledaña a unos clientes del restaurante fueron los que hicieron unos disparos al aire al observar la presencia de un grupo de motociclistas sospechosos.

“Lo que nos manifestó el vigilante del parqueadero del restaurante es que afuera del lugar había tres camionetas de alta gama, Toyota TXL, esperando a unas personas cuando vieron que iban subiendo por la Avenida del Río varios sujetos en seis motocicletas, en cuatro de estas iban parrilleros, pero cuando estos se detuvieron, al parecer, para cometer un hurto a los escoltas, estos sacaron las armas e hicieron disparos disuasivos al aire”, expresó el oficial.

El Capitán dijo que no se pudo establecer si los escoltas eran de la Unidad Nacional de Protección, UNP, de la Policía o particulares, pues en la parte externa no hay cámaras de seguridad que hayan registrado imágenes de lo sucedido.

El uniformado explicó que, con base en testimonios de testigos, se pudo establecer que “los disparos fueron de una sola fuente, es decir, de los escoltas. Unos motociclistas se devolvieron en contravía, otros siguieron subiendo por la avenida y otros se subieron a la zona verde”.

En la reacción del CAI Móvil del sector, cinco personas, que iban en tres motos, fueron conducidas a la estación de Policía del barrio La Flora. Se trató de tres menores y dos mayores de edad, quienes fueron dejados en libertad horas después. Sin embargo, las motocicletas en las que iban fueron inmovilizadas por falta de documentos.

Le puede interesar: Estos son los planes para que homicidios sigan a la baja en Cali. 

Pese a que no se logró cometer un hurto, para la comunidad de este sector es preocupante lo que pasó el viernes porque vuelve a generar zozobra entre comerciantes y residentes.

Solamente en el primer semestre de este año, según cálculos de Cali Cómo Vamos, en la Comuna 2, de la que hace parte el barrio Normandía, se registraron 219 hurtos a negocios comerciales, 104 denuncias más que el mismo periodo de 2017.

Aída Merchant de Estela, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Santa Rita, dice que en el sector vienen trabajando fuertemente con las autoridades en materia de seguridad.

“Por fortuna tenemos una vinculación fuerte con la Policía, quienes nos atienden el llamado cuando lo requerimos, esperamos seguir contando con ellos de esta manera”, dice la líder.

Para Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad de Cali, en el oeste de la ciudad se registran diferentes casos de hurto por ser una zona que concentra lugares de interés para los visitantes, así como también por la alta presencia de comercios.

“Hemos venido haciendo trabajos con la comunidad de El Peñón, Centenario y estamos próximos a empezar con Juanambú y Normandía, que están más metidos al Oeste. Debo decir que por petición de ellos hemos hecho controles con Tránsito para inmovilizar motocicletas de personas sospechosas para evitar que lleguen a estos barrios a delinquir”, cuenta el Subsecretario de Seguridad de Cali.

La estrategia de funcionamiento de los ‘botones de pánico’, anunciada como la gran aliada para los comerciantes, continúa en la ciudad a media marcha por cuenta de un proyecto de actualización de tecnología que las autoridades piensan implementar en el Centro Automático de Despacho, CAD.

“El aparato como tal funciona, pero qué ocurre. El dispositivo está conectado a un sistema de respuesta inmediata en el CAD de la Policía, donde también están enlazadas las cámaras de seguridad, lo que ha llevado a que se sobrecargue, por lo que se ha tomado la decisión de suspender la instalación de más ‘botones de pánico’ mientras fortalecemos ese sistema para que estas señales de alerta sean atendidas de manera más rápida”, expresó el funcionario de la Alcaldía.

Ese proceso de actualización está siendo llevado por el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y el Grupo de Telemática de la Policía. “Esta administración va a solucionar ese problema, tenemos partidas presupuestadas para este año y el otro”, puntualizó Uribe.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad