Alerta por consumo de ansiolíticos y otros medicamentos por jóvenes en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Alerta por consumo de ansiolíticos y otros medicamentos por jóvenes en Cali

Marzo 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alerta por consumo de ansiolíticos en jóvenes

El consumo de fármacos como el clonazepam y la codeína, dicen expertos, genera una adicción similar a la que propician los alucinógenos. Dichas medicinas se obtienen con prescripción médica, pero son comercializadas en algunos colegios.

Archivo de El País

Estupefacientes como la marihuana, el basuco y el 2CB parecen haber quedado relegados a un segundo plano entre las preferencias de los consumidores jóvenes de Cali. Según las autoridades, ahora son los fármacos psicotrópicos que combaten la ansiedad los que surgen como una alternativa para estos muchachos que buscan doparse dentro y fuera de las aulas.

Precisamente, ansiolíticos como el clonazepam y alcaloides como la codeína (presente en algunos jarabes para la tos) se han convertido en la nueva preocupación de autoridades de salud, rectores de instituciones educativas y padres de familia.

Según el toxicólogo Jorge Quiñones, este año ya se han registrado dos casos de menores de edad intoxicados luego de consumir pastillas de clonazepam, un medicamento recetado para aliviar convulsiones y ataques de pánico. Asimismo, se han registrado dos casos de jóvenes intoxicados con codeína y opiáceos asociados.

Lea también: Fiscalía capturó 196 personas por venta de drogas en entornos escolares en el país

“Estos fármacos, prácticamente se pueden conseguir en las farmacias cuando hay una prescripción médica, pero hay un tipo de clonazepam al que no se accede mediante fórmula médica y es utilizado de forma general para varias enfermedades. Los jóvenes están consumiendo estos medicamentos de forma crónica y han pasado de ingerir una pastilla a varias durante el día, lo que puede causar somnolencia, desgano o desmayos”, apuntó Quiñones, quien afirmó que una pastilla de clonazepam puede conseguirse en el mercado por mil pesos.

Cabe recordar que hace dos semanas la Policía de Infancia y Adolescencia, en un operativo de requisa adelantado en torno al colegio Santa Librada, encontró en la maleta de una estudiante de 15 años ocho pastillas de clonazepam, dos cigarrillos de marihuana y seis papeletas de cocaína. En ese momento la menor fue multada de acuerdo al Código de Policía.

De acuerdo con Quiñones estos medicamentos “son adictivos y producen dependencia psicológica y física en aquellas personas que lo consumen. Por lo tanto, a la hora de retirárselo a los consumidores les ocasiona síndrome de abstinencia. Esta es una situación preocupante en los colegios y si no se le pone atención y se le deja coger vuelo, puede generar problemas de salud pública graves”.

Sandra, madre de un estudiante que cursa noveno de bachillerato en un colegio privado de la ciudad, señaló que su hijo actualmente lucha contra la adicción a los fármacos prescritos.

“Él era víctima de matoneo y eso le generaba ansiedad y ataques continuos de pánico, por lo que fuimos donde un médico que le recetó clonazepam. El medicamento le ayudó a superar el problema hace un año y por eso lo suspendimos, pero él siguió comprándolo sin que nos diéramos cuenta. Un par de veces lo encontramos desmayado y en el colegio pasaron un par de eventos similares y, pese a que sabían del problema, nunca nos advirtieron nada y tampoco nos brindaron apoyo”, afirmó la madre del joven.

Por su parte, la rectora del colegio Santa Librada, Mónica Medina, advirtió que la situación no es ajena en planteles públicos y señaló que en la institución se ha detectado un “alto consumo por parte de los estudiantes de diversas sustancias, desde las tradicionales como la marihuana y la cocaína hasta fármacos y gotas. Pero preocupa mucho la circulación de pastillas controladas, particularmente del clonazepam, porque no sabemos cómo un medicamento tan complejo es tan de fácil acceso a la población joven y aquí es más difícil conseguir una aspirina que una pastilla de ese fármaco”.

Ante esta situación, explicó Medina se están implementando rutas de atención sicológica y en salud a los estudiantes que portan, comercializan y consumen este tipo de sustancias, con el fin de evitar la continuidad o reincidencia en los comportamientos, en coordinación con el Comité Municipal de Convivencia Escolar.

Según explicó la funcionaria, estas sustancias están siendo ofrecidas a los estudiantes en el parque de los Estudiantes y en los accesos de la institución. “Hemos solicitado constantemente a la Policía que nos apoye a controlar este tema, porque nosotros no podemos hacer requisas y en muchas ocasiones los niños están sirviendo de ‘mulas’”.

En ese sentido, la capitana Marcela Narváez, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia de Cali, refirió que tres días a la semana se están realizando controles internos y externos a las instituciones educativas de la ciudad, con el fin de controlar la circulación de alucinógenos y medicamentos que puedan ser consumidos por los jóvenes.

“En los casos en los que se evidencia el consumo se procede a dejar al joven a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se activa una ruta de atención con el colegio y los padres de familia. Pero si se evidencia que además del consumo hay venta se entra a hacer una judicialización. Esta es una práctica que se da en todas partes, lo que pasa es que no hay muchas denuncias y los colegios prefieren dar un manejo interno al tema”, dijo Narváez.

El País intentó comunicarse con la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, para consultarle las estrategias para combatir el consumo y comercialización de estos fármacos en los colegios de la ciudad, pero no fue posible establecer contacto.

Pese a que los fármacos como clonazepam solo se venden bajo estricta receta médica, pastillas de este medicamento se comercializan en los colegios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad