Alcaldía no ha hecho lo suficiente para impedir tragedias en la ladera: concejales

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Alcaldía no ha hecho lo suficiente para impedir tragedias en la ladera: concejales

Abril 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Afectados por el invierno

Villa de las Palmas (Comuna 1) es uno de los sectores de Cali que se ha desarrollado de manera informal. Es un pequeño asentamiento de 65 viviendas, donde carecen de servicio públicos óptimos, vías y tampoco hay títulos de propiedad.

Ángela Zúñiga / El País

La muerte de dos adultos mayores que fueron arrastrados por la corriente de la quebrada Isabel Pérez, en Siloé, revivió el debate sobre las condiciones precarias de habitantes de la ladera de Cali y las acciones que ha adelantado el Municipio para proteger a quienes residen en zonas de alto riesgo.

En medio de la discusión, desde el Concejo de Cali surgieron críticas por la implementación de la ‘Política pública de mejoramiento integral del hábitat de los asentamientos humanos precarios (AHP)’, que fue adoptada en abril del año pasado.

Dicho documento consigna que el objetivo es mejorar de manera integral el hábitat de hogares concentrados en asentamientos humanos de desarrollo incompleto, barrios y centros poblados precarios, de cerca de 220 sectores de Cali y su zona rural.

Es decir, intervenir en temas de legalización de terrenos, infraestructura vial, espacios recreativos, servicios públicos y medio ambiente, entre otros.

“El desarrollo de la política ha sido muy lento, casi que cero articulación entre las diferentes entidades que tenían el compromiso de desarrollarla, no se han visto los resultados, de hecho, por eso suceden cosas como las que pasaron en Siloé, gran parte de la ladera está en un riesgo inminente y en Cali tenemos que empezar a rezar para que mejore el clima porque estaríamos frente a una catástrofe de proporciones incalculables”, expresó el concejal Carlos Andrés Arias, ponente del proyecto de acuerdo en el 2017.

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El cabildante recordó que la política permitía intervenir, con mejoramientos, sectores donde el riesgo era mitigable, y en sectores donde el riesgo no es mitigable, como varios de los que hay en Siloé, “por ley tiene que generarse la reubicación, pero ni se ha generado reubicación ni tampoco se han hecho inversiones para mejorar”.

A su vez, la concejal María Grace Figueroa añadió que el tema será objeto de un debate de control político en el Concejo y cuestionó que por no tomar decisiones “ya llevamos cobradas vidas”.

“Así como hubo recursos inmensos del Fondo de Adaptación cuando se pronosticó la gran catástrofe que podría tener Cali con el jarillón, yo creo que eso mismo hay que hacer por estos sitios de Siloé, a ver cómo se buscan recursos nacionales, internacionales para la reubicación”, precisó Figueroa.


Secretaría de Vivienda desarrolla proyectos pilotos de mejoramiento
Según el secretario de Vivienda de Cali, Jesús Alberto Reyes Mosquera, la implementación de las políticas es un ejercicio de largo plazo, sin embargo, esta administración avanza en el tema de mejoramiento integral del hábitat y ya tiene dos pilotos en marcha.

Uno de los proyectos se está desarrollando en el asentamiento Villa de las Palmas, en la Comuna 1, donde se debe legalizar el sector, para convertirlo en barrio y así poder mejorar en aspectos de servicios públicos, vías y equipamientos, entre otros.

“Por acá la Alcaldía no había venido, pero sí nos tenían en cuenta para cobrar impuestos. Necesitamos la legalización y titulación de predios, porque el día que faltemos no les vamos a dejar ese problema a nuestros hijos”, dijo Tomás Banguera, habitante del asentamiento.

El otro proyecto se desarrollará en el barrio Mariano Ramos, en la Comuna 16. Se trata de un sector que en algún momento fue zona verde y la ocuparon con cerca de 79 viviendas.

“Tenemos hoy los instrumentos que no teníamos antes, pero sacar adelante la ciudad en esos temas urbanísticos va a tener que tomar un tiempo porque un problema que tiene Cali de hace 70 años no lo podemos resolver en un año ni en una administración”, precisó Reyes Mosquera.

Sobre la situación en Siloé, el funcionario explicó que la zona donde ocurrió la tragedia de dos personas muertas no se puede intervenir con mejoramiento integral porque se trata de familias ubicadas en la ronda de una quebrada, es decir, en zona de alto riesgo.

“Este sector ingresa en el otro proceso, que es la reubicación, pero hoy, en el marco de todos los estudios que venimos adelantando no te podría decir con certeza dónde los vamos a reubicar porque precisamente estamos trabajando en ese ejercicio”, afirmó Reyes.

El Secretario de Vivienda aseguró que del 2015 a la fecha se han identificado 49 familias que se encuentran con el mayor riesgo por habitar en el área de la quebrada Isabel Pérez. De estas familias, a 12 se les ofertó vivienda en Altos de Santa Elena, “solo tres aceptaron y dos han pedido el subsidio, los otros no aceptaron porque la gente lo que nos dice es que ahí viven en casas con tres o cuatro habitaciones y que no se van a ir a un apartamento con dos habitaciones”, dijo Reyes.

“El martes que estuvimos en la zona pudimos descubrir que de las nueve familias más afectadas con la lluvia, tres tienen lotes o viviendas en Dagua y en el Cauca, pero hay otro que nos dejó más sorprendido, un señor que nos aparece en la Secretaría de Vivienda con vivienda en el barrio Pízamos y resulta que cuando fuimos a hacer la investigación, la vivienda que le dimos la había vendido de forma ilegal a un tercero y se fue a meter a una zona de alto riesgo después de que le habíamos dado una vivienda en una zona urbanizada y sin riesgo”, reveló Reyes.

Criterios de intervención

La Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat fue aprobada a través del Acuerdo 411 del 2017.

Para intervenir los sectores se tienen en cuenta criterios como: que las viviendas no estén en zona de alto riesgo, se analiza el crecimiento del sector, el presupuesto y la aceptación de la comunidad.

Este año hay $954 millones para adelantar estudios en los dos proyectos pilotos.

Uno de los obstáculos del proyecto de reubicación es que en Cali no hay suelo apto para vivienda de interés prioritario, que es donde se hacen las reubicaciones.

“Se debe prevenir”

Según el concejal Roberto Rodríguez, en sectores como Siloé estas políticas públicas deben aplicarse “de manera urgente”.

”Nos hemos dedicado a la atención de daños y no a la prevención. Yo vengo llamando la atención sobre tres rocas gigantes que hay en la parte alta, como a 300 o 400 metros de donde la quebrada se llevó la vivienda, y si llega a producirse nuevamente un aguacero como el que se registró, esas rocas se llevan una fracción grande del barrio”, manifestó Rodríguez.

Asentamientos Humanos Precarios

Los AHP es un concepto que engloba los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI), los barrios precarios
y los centros poblados precarios.

Los AHDI concentran hogares del área urbana o rural con tenencia irregular del suelo, con precariedad de sus viviendas y sin acceso o con acceso restringido a la infraestructura, la movilidad, servicios públicos y equipamientos básicos y complementarios.

Los barrios precarios concentran hogares del área urbana, con precariedad de sus viviendas y sin acceso o con acceso restringido a infraestructura de movilidad, servicios públicos y equipamientos básicos y complementarios.

Los centros poblados precarios concentran hogares del área rural que conforman centros poblados de los corregimientos, que presentan carencias equiparables a las detectadas en los barrios precarios del área urbana.

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