Albergue para migrantes venezolanos será abierto de nuevo en septiembre

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Albergue para migrantes venezolanos será abierto de nuevo en septiembre

Agosto 21, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Albergue provisional de venezolanos en Cali

Ante la falta de un albergue los migrantes venezolanos que llegan a la capital del valle han optado por quedarse a las afueras de la Terminal de Transporte.

Wirman Ríos / El País

Para la primera semana del mes de septiembre, se espera que sea habilitado de nuevo el albergue para la atención de ciudadanos venezolanos, que permanece cerrado desde el pasado 15 de agosto debido a problemas sanitarios.

Al lugar de paso, ubicado en la Calle 26 A con carrera 41 B, en el barrio La Independencia, y el cual es administrado por la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de Cali, se le están haciendo unos arreglos en la red de alcantarillado.

“Una vez Emcali termine de realizar dichas adecuaciones, vamos a fumigar y a pintar la casa con el propósito de ponerla a funcionar con buenas condiciones sanitarias”, indicó el padre Fernando Leudo, director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali.

Vale la pena precisar que, para esta oportunidad, el albergue solo brindará acogida transitoria a mujeres en embarazo o lactantes, personas discapacitadas o familias con hijos.

Lea también: Tras desalojo de albergue, venezolanos se mueven a otros puntos de Cali

“Lo que pasó fue que las tuberías se vieron afectadas porque teníamos 280 personas. Ahora vamos a restringir el cupo para un máximo de 150 venezolanos que cumplan con estas condiciones. Ellos podrán permanecer en este lugar entre 3, 5 y hasta 10 días”, precisó el padre Leudo.

El director de la Pastoral Social de la  Arquidiócesis de Cali añadió que una de las ideas que tiene para atender la crisis migratoria venezolana que actualmente se vive en la ciudad, es construir un barrio para dicha población.

“Yo les estoy apuntando a que alguien diga que puede regalar, por ejemplo, cinco hectáreas de tierras, donde podamos organizar estas personas. Esta es una situación humanitaria muy delicada y si no le ponemos la atención suficiente a este fenómeno, seguramente aumentará la delincuencia en la capital del Valle”, sostuvo el religioso.

Por otra parte, es importante destacar que quienes deseen aportar ayudas para la atención de los ciudadanos venezolanos en Cali, se pueden acercar a la parroquia La Sagrada Familia, ubicada en el barrio Popular, en la Calle 41N #1N-60.

“Estamos recibiendo donaciones económicas, pero también víveres, alimentos no perecederos y otras cosas. En los próximos días, por ejemplo, la Cruz Roja nos va a donar unos camarotes y colchones que van a ser muy útiles en el albergue porque lo que queremos es que estas personas vivan dignamente durante el poco tiempo que van a pasar allí”, explicó Fernando Leudo.

Aumenta población venezolana a las afueras de la terminal

Mientras tanto, alrededor de la Terminal de Transportes de Cali, son más de 100 los venezolanos que decidieron acampar allí mientras definen si se quedan en la capital del Valle o continúan su viaje hacia el sur del continente.

Tal es el caso de Jonathan Gonzáles, quien llegó desde el estado Anzoátegui y lleva tres días viviendo en la calle mientras consigue un trabajo en la capital del Valle.

“Yo soy entrenador de gimnasio y una amiga me dijo que me iba a ayudar a conseguir laborar aquí. Lo del albergue me parece muy bueno pero creo que deberían ampliar el cupo para otras personas, teniendo en cuenta que la mayoría de los ciudadanos que estamos llegando a Colombia somos jóvenes”, dijo el hombre de 25 años.

Por su parte, Alba Hernández, relató que deberá permanecer en las afueras de la terminal hasta que termine de reunir el dinero suficiente que le permita llegar hasta Perú, donde la está esperando su hermana.
“Para mi la travesía desde mi país ha sido muy difícil debido a que ayer, cuando llegué a Cali, me di cuenta de que mi maleta se había salido del autobús donde venía. Perdí casi todo lo que tenía, excepto mis papeles”, contó la mujer.

Estancados en la frontera

Decenas de venezolanos sin pasaporte se encuentran en las afueras de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, a unos 7 kilómetros de la frontera, listos para avanzar en su camino por Ecuador hasta llegar a Perú. Se prevé que en los próximos días se sumen más que están en camino desde el sector fronterizo de Rumichaca, que une Ecuador con Colombia.

Cabe recordar que Ecuador anunció el pasado jueves la exigencia de pasaporte para el ingreso de ciudadanos venezolanos, lo que sorprendió a los migrantes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad