¿Afectará la generación de empleo el aumento del salario mínimo?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Afectará la generación de empleo el aumento del salario mínimo?

Diciembre 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

El presidente Iván Duque, en su alocución resaltó que el alza realizada en el salario del 2019 es de los más altos de los últimos 25 años. El incremento es 2,7 % mayor a la inflación prevista para este año.

Presidencia de la República

No todos los sectores salieron satisfechos con la negociación del alza del salario mínimo para el 2019 que se fijó en el 6 %.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, no firmó el acuerdo porque considera que ese aumento no se compadece con la actual situación que viven la mayoría de los trabajadores y pensionados en Colombia.

“El gobierno fue bondadoso con los empresarios y engañó a los colombianos de menores recursos con este incremento. Eso hace desafortunada la decisión de la CTC y de la CGT de aceptarlo”, dijo el presidente de la asociación, Diógenes Orjuela, en un comunicado.

Mientras tanto, los empresarios consideran que el aumento fue generoso. “Sin duda el alza más grande, en términos reales, que se haya producido en 25 años, fue un 2,7 % por encima de la inflación”, reiteró Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Según el directivo, una de las razones por las cuales se avaló el aumento del 6 % para el salario es que en la ley de financiamiento se crearon herramientas para atacar la informalidad. “El régimen Simple está diseñado para que la informalidad se reduzca. Dado que existió ese instrumento creemos que teníamos la oportunidad de hacer un esfuerzo desde el punto de vista empresarial de poder aumentar un poco más el salario en esta ocasión”, aseguró.

Para Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Icesi, el aumento no solo fue bueno sino conveniente en medio de la coyuntura actual.

“Se aumentó casi dos veces la inflación y eso no se veía hace tiempo. Si tenemos en cuenta que se reducirá el impuesto de renta a las empresas y que hay mejores perspectivas económicas, uno diría que es el ambiente propicio para generar el incremento salarial que se hizo”, destacó.

Lea también: 'Salario mínimo aumentará un 6% en el 2019 en Colombia'.

Asimismo, el economista y abogado José Acosta argumentó que el alza acordada fue acorde a la economía del país, ya que impulsará la demanda del consumidor. “Fue conveniente el 6 %, sobre todo en momentos en los que la demanda agregada y el optimismo del consumidor anda por el suelo. Es fundamental entender que dentro del PIB más de la mitad se alimenta o se debe por el lado de la demanda agregada del consumidor, siendo motor de la economía. Si llega a presentar problemas inflacionarios no serán de gran envergadura, a razón de que se ajustó lo que se esperaba y fue con base a ella”, expresó el analista.

Pero Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad Icesi, opina que el salario mínimo en Colombia aún está rezagado y que el incremento ara el 2019 no logra llegar a unos niveles ideales frente a lo que vale la canasta básica de una familia.

“La canasta familiar cuesta en el país $1.400.000 y el salario quedó en $828.000, lo que no permite que alguien que devengue un salario mínimo pueda cubrir todas sus necesidades”.

Recalcó que el mínimo en Colombia es de los más bajos de la región y está por debajo de otros como el de Uruguay, Ecuador, Argentina y México.

El académico considera que no hay una relación directa entre un salario más alto y el desempleo, como dicen muchos empresarios. “Si hay más consumo interno, mejora la economía y mejora el empleo. Las condiciones para generar empleo están más ligadas al crecimiento económico que al mismo valor del salario”, reiteró.

Salario mínimo en Colombia

Según los empresarios, todos los temas laborales deben estudiarse en la mesa de concertación del país y no en otros espacios.

¿Menos formalidad?

Jhon James Mora Rodriguez, director del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo en el Valle, dice que estudios realizados por su cuenta indican que por cada punto por encima de la inflación que se incremente el salario mínimo, le significa una caída del 11 % al sector formal colombiano.

Sobre el alza del 6 % que se acaba de hacer en Colombia, dijo que podría ser bueno por el aumento de la demanda si las empresas no hacen ajustes. “Pero entre más suba el salario más crece la informalidad y puede afectar la mano de obra menos calificada”

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad