Abuelito fuego

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Abuelito fuego

Septiembre 03, 2018 - 11:45 p.m. Por: Miky Calero

La vida en esta tierra sería imposible sin fuego, es la energía que lo mueve todo y nos da la vida. Gracias a esa gran bola candente, nuestro sol, este planeta no se congela y nos mantiene calienticos. Tanto es así, que a través del tiempo y en diversas culturas el fuego simboliza lo Supremo, el abuelito fuego.

Por su codicia, el hombre moderno ha deforestado y debido a eso el fuego se descontrola haciendo que lo veamos como un enemigo que destruye y quema. Acabamos con bosques y ríos, convirtiendo nuestro planeta en un gran desierto donde cada día hay más incendios descontrolados. Somos, los humanos, los únicos responsables de esto.

El viernes se quemó la loma de Cristo Rey. El sábado subimos con el director de la CVC, el Dr. Materón, y pudimos evidenciar la magnitud del flagelo para la flora y fauna local.

Estaban las autoridades municipales y departamentales dando explicaciones a los medios. La Policía y el CTI buscando los responsables que suelen ser pirómanos enfermos que por alguna razón se excitan con el fuego devastador, al fin y al cabo enfermos.

Pero lo más curioso es que por estar al lado, escuché y participé en una conversación entre un Secretario de la Administración Municipal y un funcionario del Dagma donde se tocó el tema de por qué no había vigías en las torres que se construyeron para esa finalidad. Para los que no saben, se construyeron unas cipotudas torres en concreto que deben haber costado toda la plata del mundo, para poder avisar a tiempo y divisar rápidamente una conflagración en su comienzo. ¿Por qué no había vigías?

Yo soy caminante de la loma de Cristo Rey y subo un par de veces a la semana. Nunca he visto uno en las torres, ¿entonces para qué se construyeron? ¿Quién es más responsable, el pirómano o las autoridades que no cumplen su función?

La respuesta del funcionario del Dagma al Secretario fue totalmente ridícula, que porque la gente se subía allí, rompía el candado y eso se había vuelto peligroso. Hágame el favor. Los del CTI deberían, junto con la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, qué sé yo, buscar también los responsables de la negligencia de las autoridades en el desarrollo y la continuidad de dichos proyectos.

¿No se supone que el Dagma tiene que salvaguardar los recursos naturales de nuestra ciudad? Aclaro, es el Municipio a través del Dagma por convenio con la CVC la responsable de esta montaña.

Ayudamos con unos residentes del Mameyal a controlar el fuego una buena parte de la noche junto con la eficaz labor de los bomberos, y destaco que a las 5.30 de la mañana desesperados llamamos al director Materón y él rápidamente gestionó con la fuerza aérea para que el helicóptero Bambi fuera a ayudar. ¿Sera que después de este fuego si se van a perpetuar soluciones?

VER COMENTARIOS
Columnistas