A paso lento avanzan obras claves del MÍO

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A paso lento avanzan obras claves del MÍO

Abril 29, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Las obras de la Terminal Sur

Las obras de la Terminal Sur han avanzado en medio de tropiezos por el predio, oposición de la comunidad y los permisos arqueológicos, entre otros. Hoy se trabaja en redes de servicios en la Carrera 99 y la Calle 42.

José Luis Guzmán / El País

Con una ejecución que no supera el 8 % y en medio de dificultades, como la oposición de la comunidad y líos jurídicos, avanzan las obras de infraestructura del MÍO que deberán estar listas en el primer semestre del 2019, la mayoría en el mes de mayo.

Dos de estos proyectos son la Terminal Sur y la terminal intermedia Simón Bolívar, que vienen en ejecución desde el año pasado y donde aún se gestionan permisos para que los trabajos puedan avanzar. En estas obras la inversión supera los $112.000 millones.

Los otros dos grandes frentes de trabajo son los patio talleres Valle del Lili y Aguablanca, proyectos que estuvieron en medio de un litigio, por los terrenos donde se levantarán las obras.

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“Creemos y estamos haciendo todos los esfuerzos para que estas obras se terminen. En el proyecto de la Terminal del Sur, que es el más álgido por la oposición, hay que tener en cuenta que las acciones de hecho que se registraron el año anterior entorpecieron el desarrollo del proyecto… estamos haciendo todo para que estas obras se terminen en el 2019 y donde no dependa de factores externos nuestros, el cronograma tendrá que cumplirse”, manifestó Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali.

Sin embargo, la semana pasada hubo fuertes críticas desde el Concejo por los retrasos y falta de planeación que según concejales se ha presentado con los proyectos. El concejal Roberto Rodríguez señaló que a través de debates realizados en 2016 y 2017 el riesgo que se tenía por licitaciones que se adelantaban sin tener la propiedad de los predios a intervenir, además de la falta de licencias ambientales y otros permisos. “Con estos contratos lo que corresponde hoy es el control y hacer todo lo necesario para evitar el daño (por demandas) a Metrocali y al Municipio”, dijo Rodríguez.


El País realizó un recorrido para conocer el estado real de estas obras.

La Contraloría indicó que adelanta una auditoría regular a los contratos de la Terminal Sur y los patios talleres. El 9 de mayo se revelará el informe.

Terminal Sur

Ubicación: Cras. 102 y 103 y desde la Calle 42 hasta la vía Panamericana.
Fecha de inicio: mayo del 2017.
Debe terminar: mayo 8 del 2019.
Avance: 8 %.
Costo: $60.930 millones.
Contratista: Sainc S.A.

Desde julio del año pasado, cuando Metrocali anunció el inicio de las obras de la Terminal Sur del MÍO, el proyecto estuvo enredado, entre otras cosas por la oposición de la comunidad, que argumenta un impacto ambiental con el desarrollo de las obras. “En la zona del humedal El Cortijo la obra está suspendida porque el Icanh (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) no ha emitido una resolución para seguir trabajando. Hemos notado que sí han trabajado en una vía”, dijo Rocío Ruiz, líder comunal de Valle del Lili.

A su vez, Jaír Zapata, habitante del sector, manifestó que “uno de los principales problemas que ha tenido la obra es la falta de planeación, porque primero se licitó, se contrató y luego Metrocali se dedicó a la consecución de permisos”.

Sin embargo, Metrocali indicó que la obra no está suspendida y avanza con trabajos de cambios de redes de servicios públicos y pavimento.
Respecto a la zona boscosa y de humedal, se está actualizando una caracterización para relocalizar la fauna, antes de hacer el aprovechamiento forestal. “Estamos esperando que en las próximas semanas el Icanh se pronuncie sobre el plan de manejo arqueológico para ahora sí poder empezar actividades de excavación en el territorio de expansión”, dijo el ingeniero Jaime Quesada.

Metrocali indicó que aún no tiene el título de este terreno porque no se ha culminado el proceso de expropiación judicial, el cual tiene unos términos, y están a la espera de que el juzgado se pronuncie. El ente aseguró que esto no impide el avance de la obra.

Terminal Simón Bolívar
Terminal Simón Bolívar

El proyecto espera por la aprobación del Plan de Manejo de Tráfico para iniciar los trabajos.

José Luis Guzmán / El País

Ubicación: separador central de la autopista Simón Bolívar entre carreras 61 y 69.
Fecha de inicio: octubre del 2017.
Debe terminar: mayo 22 del 2019.
Avance: en inicio de construcción.
Costo: $52.142 millones.
Contratista: Consorcio Metrovial SB.

Durante este tiempo la obra ha estado en fase de preconstrucción. Se hizo el cerramiento de la zona, el inventario de aprovechamiento forestal y actualmente se están instalando señales verticales y horizontales como parte del Plan de Manejo de Tráfico, PMT. “Es una etapa previa para que la Secretaría de Movilidad nos dé el aval de cerrar parcialmente la Simón Bolívar para poder acometer la obra, eso esperamos tenerlo finalizado en diez días. Por otra parte, como la edificación es en su gran mayoría es metálica en talleres se está trabajando en esa infraestructura metálica”, dijo Quesada.

La movilidad es una de las preocupaciones que tienen habitantes del sector, debido a los colapsos viales que puede generar.

“La gente está inquieta porque si ahora hay problemas de movilidad, cuando se abra la obra será peor, nos vamos a reunir con el contratista para saber qué ha pasado con la obra y ahí discutiremos qué soluciones se pueden plantear”, expresó Júbel Gálviz, habitante de Ciudad 2000.
Al respecto, el funcionario de Metrocali señaló que “toda obra civil que uno ejecute en un contexto urbano tiene un impacto en la movilidad. La razón de ser de un plan de manejo de tráfico es mitigar o buscar vías alternas u opciones de movilidad con demarcación que disminuyan el traumatismo”.

Patio taller Valle del Lili
Patio taller Valle del Lili

Esta obra se encuentra en etapa de preconstrucción, según Metrocali.

José Luis Guzmán / El País

Ubicación: prolongación de la Calle 42 y la Autopista Cali – Jamundí.
Fecha de inicio: abril del 2018.
Debe terminar: mayo del 2019.
Avance: en preconstrucción.
Costo: $30.145 millones.
Contratista: Sainc Ingenieros.

Esta obra, al igual que el patio taller Aguablanca, estuvo enredada desde 2013, cuando Metrocali y el Consorcio Patios Sur tomaron la decisión de terminar anticipadamente el contrato para el diseño, construcción y operación de los patios.

El Director de Infraestructura de Metrocali explicó que en este momento el proyecto se encuentra en alistamiento previo a la construcción, que incluye revisión de estudios y diseños, actualización del inventario forestal y elaboración del plan de manejo de tráfico.

En esta obra también está pendiente la adquisición de un 3 % del terreno donde se levantará el patio.

“El 97 % del predio ya está registrado a nombre nuestro. El 3 % no estaba incluido en el laudo arbitral (que en 2016 ordenó entregar los lotes a Metrocali), entonces Metrocali tiene que comprarlo”, indicó Metrocali y añadió que ya están en el proceso y este trámite tampoco impide el avance del proyecto.

Patio taller Aguablanca
Patio taller Aguablanca

Esta obra, en el oriente, debe ejecutarse en un plazo de 14 meses.

José Luis Guzmán / El País

Ubicación: carrera 28 D entre calles 112 y 118.
Fecha de inicio: diciembre del 2017.
Debe terminar: febrero del 2019.
Avance: 5 %.
Costo: $31.730 millones.
Contratista: Consorcio Infraestructura MÍO.

Contractualmente esta obra inició en diciembre del año anterior, sin embargo los trabajos solo arrancaron en firme hasta inicios de abril del 2018. Las primeras actividades se enfocaron en nivelar el terreno y realizar ensayos en los rellenos existentes en el lote. En cuanto a los trabajos de servicios públicos, se realizó la reubicación de los postes de alumbrado que se encontraban localizados en las áreas de las vías a construir. Actualmente se trabaja en la instalación de la red pluvial de 30 pulgadas en la Calle 118 y la Carrera 28D.

“La comunidad deseaba el inicio de esa obra porque es un lote que estaba abandonado casi 10 años y tenía una problemática de seguridad, entonces la comunidad está de acuerdo con la obra, inclusive estábamos solicitando que comenzara lo más pronto posible”, afirmó Élmer Mina, habitante de la Comuna 14.

Otros proyectos

El director de construcción de Metrocali, Jaime Quesada, indicó que la construcción de la troncal de oriente es otro de los proyectos de gran envergadura que ya está en marcha, mediante la elaboración de los diseños que estarían listos antes de finalizar este año. Son 17 kilómetros y el objetivo es tener diseñado un corredor prioritario para dejarlo contratado.

“Este año vamos a dejar contratada la Terminal Aguablanca, la inversión asciende a $70.000 millones, ya tenemos estudios y diseños, estamos gestionando unos temas prediales y esperamos resolver eso prontamente. Esperamos que el proceso de contratación se logre dar en este primer semestre”, indicó Quesada.

Otro de los proyectos que se pondrían en marcha este año es la ampliación de la estación Las Américas y su conexión con la troncal de la Avenida 3 Norte, que tendría un costo cercano a los $30.000 millones. El proyecto primero debe recibir un aval del comité de patrimonio municipal.

Para la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez, la construcción parcial de la infraestructura, sin tener en cuenta su conexidad con el sistema de transporte masivo ni las verdaderas necesidades de los usuarios, ha generado un gran déficit operativo y financiero. “Está claro que los errores de planeación y ejecución de las obras del MÍO no solo frustraron las expectativas de caleños y usuarios, sino que estimularon otras modalidades de transporte que compiten con el MÍO y que será muy difícil de erradicar”, manifestó la veedora Jiménez.

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