A paso lento avanzan las obras para mejorar los accesos a Cali

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INICIA SESIÓN

A paso lento avanzan las obras para mejorar los accesos a Cali

Mayo 14, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
vía cali Jamundi

Piden celeridad en obras de ampliación de la antigua vía Cali - Yumbo, que se construyen entre Menga y la empresa Gecolsa.

Oswaldo Páez / El País

Cinco de las siete entradas a Cali tendrán modificaciones este año para mejorar la conexión con los municipios del área metropolitana como Candelaria, Yumbo, Jamundí y Palmira.

Tres de esas obras están a cargo de la Gobernación del Valle: la doble calzada entre Cali y Yumbo, la ampliación de la Avenida Cañasgordas y la construcción  del nuevo puente de Juanchito; mientras que la Alcaldía de Cali responde por la ampliación de la vía Cali - Jamundí, la solución vial de Sameco y la vía al mar.

Algunos de estos trabajos ya están en ejecución, pero avanzan a paso lento. Ese es el caso de la construcción del nuevo puente de Juanchito que, contractualmente, debería entregarse este año pero debido a inconvenientes en la obra se extenderá hasta finales de 2019.

Según cálculos del secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, de las obras que se realizarán en los accesos solo se entregaría este año la ampliación de la vía Cali - Jamundí, que estaría lista al finalizar el 2018.

Sameco, con trámites pendientes
Glorieta de Sameco

En el norte de Cali. Así quedaría la nueva glorieta de Sameco, ubicada en la Avenida 3 Norte con Calle 70.

Archivo de El País

Estado: A la espera de recursos del Invías. Por licitar.

Tiempo estimado de los trabajos: 12 meses.

Costo: $35.000 millones.

La ubicación de la glorieta de Sameco, en el límite con Yumbo, ha incidido en que la renovación de este sector para acabar con los trancones que a diario se forman en la zona esté aún pendiente por licitar. Según el Secretario de Infraestructura Municipal, en este proyecto se requiere la aprobación por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, para entablar un convenio y facilitar parte de su financiación.

“Ya tenemos los diseños y está todo listo para sacar a licitación, pero ese es un proceso que, junto con el convenio con el Invías, solo se puede hacer hasta el mes de junio, cuando termine la Ley de Garantías”, puntualizó Marcial Quiñones, quien dijo que el Invías tendría que aportar $15.000 millones para completar los trabajos en la rotonda de la Calle 70 con Avenida 3N. Cabe recordar que en este sector se realizará un hundimiento de las calzadas principales de la Calle 70, lo que hará el tránsito más expreso por esta vía del norte de la ciudad. Esta intervención hará que los vehículos que usan la Calle 70 no intervengan con aquellos que circulan por la Avenida 3N, algo que actualmente genera el colapso a la altura de la glorieta de Sameco en hora pico.

David Pérez, habitante del barrio Brisas de Los Álamos, señaló que esta es una obra que se requiere con urgencia para mejorar la movilidad del Norte, pues todos los días, sin importar la hora, ese sector colapsa. “Nosotros somos los más afectados, porque el barrio solo tiene un par de entradas que ya están infartadas: la Avenida 3N y la Calle 70. En las horas pico las dos vías se vuelven intransitables, los carros parecen detenerse por completo y nos quedamos encerrados. La gente se puede demorar hasta una hora para entrar al barrio”.

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Por su parte, el concejal Juan Pablo Rojas apuntó que “esta es una de las obras más importantes para el norte de la ciudad y veo que el tema
está muy quieto, cuando la propuesta del Alcalde fue que antes de que terminara esta Administración concluyera esta obra y estamos a menos de 20 meses que se termine esta Alcaldía y Sameco parece olvidado. Se ha priorizado mucho el Sur, pero no se ha tenido en cuenta que en la entrada por Yumbo es prácticamente imposible movilizarse y que esta obra debería ser igual de importante a las demás”.

Ampliar la vía al mar no es una prioridad
Plan Retorno Éxodo Carreteras Loboguerrero Tránsito

Vía al Mar 

Jorge Orozco / El País

Estado: Engavetada.

Tiempo estimado de los trabajos: Por determinar.

Costo: Por determinar.

La vía al mar es un corredor para el que las congestiones se han vuelto el pan de cada día, pero cuando llega el fin de semana o un día festivo, salir por este corredor que conduce hacia Buenaventura parece una tarea imposible. La ampliación de esa vía a una doble calzada hace parte del paquete de las 21 megaobras y, según los cálculos de la Secretaría de Infraestructura, hasta el 2012 tenía un costo estimado de $193.710 millones. Al respecto, Marcial Quiñones indicó que pese a que esta es una obra que en el 2008 se le prometió a la ciudad, “tiene una prioridad inferior a las demás. Lo que se recaude en este momento para las megaobras se invertirá en otros trabajos pendientes, la vía al mar estaría en una situación futura y en esta Administración no vamos a tener participación en ella”.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el año pasado esbozó la posibilidad de concretar este proyecto de infraestructura luego que el Ministerio de Transporte ratificara su apoyo a la ejecución de obras para el Valle del Cauca, avaluadas en $1,4 billones, con la entrada en vigencia de la nueva concesión vial del departamento. “Existe la posibilidad de que en la nueva concesión se incluyan los estudios y diseños de la vía al mar, pero es posible que el Invías y el Ministerio de Transporte concluyan que ese es un proyecto muy costoso e inviable, por eso no quiero generar muchas expectativas en este tema”, precisó Quiñones.

Juliana Sánchez, residente del barrio Terrón Colorado, dijo que pese al panorama sombrío que ronda esta obra todavía hay expectativas por una posible ejecución de los trabajos. “Todos los días tenemos problemas para movernos, pero cuando hacen operación retorno los carros terminan obstaculizando nuestra entrada y salida, o también se meten por las calles del barrio y generan trancones. Si ampliaran la vía se beneficiaría todo el Oeste, porque las congestiones que se arman aquí cuando hay un puente festivo suelen copar la vía hasta el Gato de Tejada”, dijo Sánchez.

Por su parte el concejal Óscar Ortiz resaltó que “esta obra es muy necesaria y de vital importancia no solo para la ciudad, sino para la región. Ya sabemos que para esta Administración no será una prioridad, pero esperemos que algún día se pueda construir una vía de acceso que se piense con viaductos y puentes elevados, así como se ha construido en Manizales; este es un proyecto que tiene que tener acompañamiento del Gobierno Nacional”.

Puente de Juanchito, con ajustes y extensión de plazos
¿Qué hay tras las demoras del nuevo puente de Juanchito?

Obras puente Juanchito

Jorge Orozco / El País

Estado: En ejecución. Avance: 27 %.

Tiempo estimado de los trabajos: 24 meses.

Costo: $27.600 millones.

La construcción del nuevo puente de Juanchito, que inició en noviembre del 2016 y debía terminar a finales de este año, se extenderá hasta diciembre del 2019 debido a cambios en el diseño, demoras en la adquisición de 20 de los 48 predios necesarios para este proyecto y modificaciones en el presupuesto por mayor cantidad de obra.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura del Valle del Cauca, hasta el momento se han instalado más de 32 pilotes de los 64 que tendrá el viaducto, el cual se extenderá por 200 metros de longitud y tendrá dos calzadas compuestas por tres carriles cada una, además habrá un carril para motos y bicicletas. El titular de dicha dependencia, Miguel Ángel Muñoz, explicó que durante la construcción hace dos semanas se ordenó la demolición de una de las zapatas o cimientos, luego de encontrarse que no cumplía con los requisitos de resistencia sísmica o de peso.

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“Eso garantiza que el puente, que será transitado por un gran número de vehículos, cumpla con todas las especificaciones técnicas establecidas para tal fin”, expresó el funcionario. Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que la vibración que genera uno de los equipos para instalar los pilotes del nuevo viaducto ha causado afectación a 40 viviendas del sector de Playa Renaciente, por lo que señaló que se garantizará a los moradores de la zona aledaña a la obra que se realizarán reparaciones a las casas que presenten daños.

Adalberto Ramírez, habitante del barrio Alfonso López, señaló que “los trabajos han tardado bastante y uno no ve que haya mucho avance. Esta es una obra indispensable para acabar con los trancones que se forman todos los días sobre la Carrera 8 con los carros que entran o salen de Cali, porque cada vez más es la gente que se va a vivir a Candelaria pero tiene que venir a trabajar aquí”.

Vía Cali - Jamundí, arrancando
Ampliación vía Cali - Jamundí 01

Ampliación vía Cali - Jamundí 

Foto: José Luis Guzmán / El País

Estado: En preconstrucción.

Tiempo estimado de los trabajos: Contractualmente, 15 meses.

Costo: $49.609 millones.

Este proyecto bandera para solucionar el caos vial del Sur, que estaba programado para arrancar su ejecución en enero de este año, inició su fase de intervención física a finales de abril cuando se limpió el terreno donde se construirá el tercer carril del costado oriental (sentido Jamundí - Cali).

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, actualmente se adelantan trámites preliminares para iniciar la obra civil. “Estamos haciendo cosas que no se ven al principio, pero la obra no tiene problemas. Aún no hemos pagado los predios pero tenemos el permiso de intervención; ya tenemos radicada ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, el aprovechamiento forestal en la zona. Los movimientos de tierra, si no tenemos ninguna sorpresa con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, en la prospección arqueológica, los iniciaríamos en unos diez o doce días”, aseguró el funcionario, quien señaló que durante el tiempo que duren los trabajos no se afectará el tráfico en los carriles existentes de esta vía.

La obra consiste en la construcción de un carril nuevo en los costados oriental y occidental, andenes y ciclorruta. También se reemplazará el puente sobre el río Lili, se construirá un túnel peatonal a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente y un puente en el crucero a Puerto Tejada. En total, el proyecto abarcará 3,3 kilómetros entre el puente del río Lili (Carrera 103) y la Carrera 127 (estación de servicio Esso) y está a cargo del consorcio ALC 2018.

De acuerdo con Quiñones, siempre y cuando no se presenten retrasos con las lluvias, se apunta a entregar la obra en diciembre de este año.
Para el concejal Óscar Ortiz “la obra debe arrancar cuanto antes y la Administración debe tomarse el tiempo prudente para terminarla. Ese afán de decir que los trabajos se entregan en diciembre no es necesario, lo que se requiere es que la obra quede bien hecha”.

Avenida Cañasgordas, ajustando el cobro por valorización
Cañasgordas

La Secretaría de Infraestructura mediante un convenio con la Fundación Universidad del Valle, adelanta el proyecto para la ampliación de la Avenida Cañasgordas en una longitud de 6.0 km entre el rio Pance y la Glorieta de la vía Jamundí, sur de Cali.

El País

Estado: En estudios.

Tiempo estimado de los trabajos: 24 meses.

Costo: $127.000 millones.

Se estima que por la Avenida Cañasgordas actualmente se movilizan 10.000 vehículos por día, lo que genera un colapso continuo del corredor sobre todo en horas pico. Esta situación reiterativa, debido al crecimiento de la urbanización en la Comuna 22, el asentamiento de colegios y universidades en esta zona de Cali y que Jamundí se convirtió en un ‘municipio dormitorio’ de caleños, llevó a generar el proyecto para ampliar el corredor a tres carriles en cada sentido; esto se realizará desde el kilómetro 3 de la vía (después del río Jamundí) y la glorieta de Alfaguara. En la obra también se contempla ampliar los puentes vehiculares existentes en la calzada oriental de la vía, así como instalar luminarias en todo el corredor y trasladar las redes de baja y media tensión, así como la construcción de una glorieta intermedia.

De acuerdo con el subsecretario técnico de Infraestructura del Valle, Luis Enrique Ruiz, serán 13.280 los contribuyentes de Jamundí y Cali los que costearán la obra mediante el cobro por valorización. Serán propietarios de viviendas y lotes de estratos 4, 5 y 6, dado que 19.800 predios de estratos 1, 2 y 3 del casco urbano de Jamundí quedaron exentos de la contribución. “Esta obra tiene una importancia estratégica en el corredor vial del sur de Cali y del departamento. En la zona rural de Jamundí hay conjuntos residenciales y condominios que serán objeto del pago de la contribución. En los próximos días haremos la convocatoria para los propietarios donde en asamblea se elegirán los representantes de los contribuyentes de la contribución por valorización”, dijo Ruiz, quien no especificó cuándo iniciaría el cobro por valorización.

Para Daniel Arboleda, residente de Alfaguara, la ampliación de la Avenida Cañasgordas “es una necesidad desde hace más de diez años, porque en este sector hay una alta accidentalidad por la estrechez de la vía. Me preocupa cómo van a proyectar los cobros, porque las obras así no suelen dar resultado, mucha gente no las paga y quedan inconclusas”.

Ampliación de la vía a Yumbo estaría lista en octubre

Estado: En ejecución. Avance: 37 %.

Tiempo estimado de los trabajos: Contractualmente, 7 meses.

Costo: $15.000 millones.

La obra, que arrancó a mediados de agosto del 2017, ha tenido problemas en su ejecución por la necesidad de la reubicación de redes secas y húmedas sobre la antigua vía que comunica a ambos municipios, además de algunos líos en la gestión predial. Sin embargo, el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Miguel Ángel Muñoz, apuntó que sobre el costado oriental de la vía se están ultimando detalles en la instalación de redes y se podrán adelantar trabajos civiles sobre el corredor.

“La obra ha ido avanzando y los trabajos en ciertas partes ya están bastante adelantados. El contrato está vigente hasta el 31 de agosto y a esa fecha culminaríamos buena parte de la obra, solo quedarían pendientes 400 metros correspondientes a un predio que está en proceso de expropiación; en la ejecución de ese tramo nos tardaríamos un par de meses más, por lo que a mediados de octubre estaríamos terminando”, apuntó Muñoz, quien explicó que el predio que se requiere para terminar la obra ya está próximo a ser entregado.

Cabe recordar que este proyecto consiste en ampliar la vía a una doble calzada en los 1,3 kilómetros que hay entre el crucero de Menga y la empresa Gecolsa, con lo que se espera acabar con los trancones que se producen sobre el corredor a diario.

Bernardo Gómez, quien trabaja en una empresa del sector de Arroyohondo, señaló que “en esa obra no se ven avances desde hace más de dos meses. Hay días en los que se ven varios trabajadores y maquinaria, pero en otras semanas no se ve movimiento alguno; a este paso la obra no la entregan este año”.

Acerca del segundo tramo de la ampliación de la vía, que tendrá lugar en los 1,4 kilómetros que hay entre Gecolsa y crucero Dapa, Muñoz dijo que actualmente ese proceso está en licitación y se espera contratar en junio. Allí se afectarán 21 predios.

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