A diario capturan, por lo menos, a una persona en Cali por tener algo robado

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

A diario capturan, por lo menos, a una persona en Cali por tener algo robado

Agosto 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Las nuevas tecnologías con las que se están recuperando los celulares robados en Cali

El 52,6 % de los capturados por receptación (110) tenían en su poder un celular hurtado, el 30,6 % (64 casos) una motocicleta y el 16,8 % (35 casos) un vehículo.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Entre el 1 de enero y el 30 de julio de este año, en Cali 209 personas fueron capturadas por el delito de receptación (tener elementos hurtados), según datos de la Policía Metropolitana.

La cifra representa un incremento de 123 casos (143 %), comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 86 capturas, y revela que al menos una persona estaría siendo detenida cada día en la capital del Valle por tener en su poder un celular (110 casos), motocicleta (64 casos) o vehículo (35 casos) reportado por robo. Solo la semana pasado nueve personas incurrieron en este delito.

Entre los casos se encuentra la captura de un hombre de 20 años, efectuada el pasado 2 de agosto, al que le fue hallado un celular Samsung S7, avaluado en un millón de pesos, en la Carrera 8 con Calle 12, barrio San Nicolás (Centro). El equipo había sido robado en modalidad raponazo a una mujer de 52 años.

Un día antes (1 de agosto), en dos operativos aislados realizados en el corregimiento Montebello y el barrio Esmeralda (nororiente de Cali), las autoridades capturaron a dos hombres que se movilizaban en automotores hurtados y que fueron recuperados: una motocicleta Suzuki hurtada en modalidad de atraco y un vehículo marca Chevrolet robado en modalidad abuso de confianza.

De acuerdo con el patrullero Cristhian David Martínez, analista del Centro de Información Estratégica Policial Seccional, Cieps, este delito es muy común porque al comprar un objeto de segunda existe el riesgo de que esté involucrado con un hurto si no se hace una investigación previa.

Lea también: ¿Le robaron el celular?, Policía ha recuperado 2700 en Cali

“Muchos de los detenidos desconocen que hacen uso de un elemento hurtado, pero ese desconocimiento de la Ley no exime de la responsabilidad, pues al momento de adquirir un objeto, sea pequeño o grande, es necesario corroborar la procedencia de este, no sirve escudarse en que se lo compró a un amigo y no sabía”, dijo Martínez, quien también aseguró que los receptadores pueden enfrentarse a una pena entre los seis meses y dos años de cárcel.

El investigador, además, explicó que quienes incurren en este delito no son solo personas que adquieren un artículo robado sin conocer su procedencia, también existen bandas dedicadas a esta modalidad delictiva, entre ellas: ‘Los Picanticos’, ‘Los Kit’ y ‘Los Tatas’, las cuales fueron desarticuladas el pasado mes de julio por estar vinculadas a hurtos y desguace de vehículos en Cali, Yumbo y Jamundí.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, la receptación es uno de los delitos que más se ataca en la capital del Valle porque “es un eslabón clave en la cadena de valor del hurto, tanto de celulares como de vehículos”.

“Por eso reiteramos el llamado para que no compren equipos robados ni hagan parte de la cadena delictiva que se teje alrededor de estos hurtos”, insistió Villamizar.

Plan Imei

Según la Policía Metropolitana, el 52,6 % de las capturas por receptación (más de la mitad) se dan por personas que portan celulares robados.

Para esto, se están realizando operativos en puntos críticos de hurto en la ciudad, en los que se le solicita a las personas que marquen el *#06# en su teléfono con el fin de conocer el número de Imei (identidad del celular).

“Con este se verifican los datos del móvil y si está reportado como hurtado se procede a hacer la incautación, y en caso de que exista una denuncia ante la Fiscalía, la persona es capturada y puesta a órdenes de la Justicia”, explicó un investigador de la Sijín de la Policía.

Con este programa, denominado ‘Plan Imei’, las autoridades han incautado más de 4500 celulares y han regresado 900 teléfonos a sus dueños.

“Esta es una cifra importante para Cali, una ciudad en la que hay personas expertas en desbloquear teléfonos reportados para comercializarlos”, dijo el investigador.

Para contrarrestar la receptación de vehículos, la Alcaldía adelanta un programa de marcación de autopartes. Este comenzó en la Comuna 8, en el barrio La Base, donde se hizo un censo previo de las residencias del sector para marcar las partes de sus vehículos gratuitamente y disminuir así la probabilidad de robo, pues un carro marcado es más difícil de vender, además porque si al realizar un allanamiento en un local comercial se encuentran autopartes marcadas, se podría judicializar al dueño por el delito de receptación.

Prevenga

Si va a comprar celular nuevo es recomendable hacerlo en tiendas autorizadas por Mintic.

En caso de comprar un móvil de segunda, verifique que no esté reportado por hurto. Puede hacerlo llamando al 123 y solicitando la verificación del Imei del celular adquirido.

Si su móvil requiere un arreglo, verifique que las partes que le quitan a su celular sean las mismas que le ponen al terminar, porque si solo se cambia una de las piezas y se modifica por una parte hurtada podría estar expuesto a incurrir en receptación.

Al comprar un nuevo móvil verifique que el precio comercial de este no sea muy diferente al que le ofrecen. Esto podría hacerlo dudar de su procedencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad