A 45 días del Mundial, El País analiza las luces y sombras de David Ospina

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

A 45 días del Mundial, El País analiza las luces y sombras de David Ospina

Abril 30, 2018 - 07:58 a.m. Por:
Redacción de El País
David Ospina

David Ospina, portero del Arsenal inglés en la Europa League.

Efe / El País

Nadie se atreve a discutir la titularidad de David Ospina con la Selección Colombia en el Mundial de Rusia. El portero antioqueño, de 29 años, es el dueño de la portería del equipo nacional desde el 2010, debido a su seriedad bajo los tres palos y sus atajadas que han ganado puntos y clasificaciones.

Sin embargo, sus últimos años no han sido sencillos, puesto que no ha tenido continuidad con su club, el Arsenal inglés. En esta temporada, David solo ha atajado 19 juegos con los ‘Gunners’, una cifra menor a la de otros porteros que también estarán en la Copa Mundo como Alisson de Brasil (45) y Thibaut Courtois de Bélgica (43).

Esa dualidad (titular con Colombia y poco protagonista en Arsenal) hace que el antioqueño tenga luces y sombras. A continuación le contamos cuáles son.

Las virtudes

‘Gana’ partidos:

Para el exportero uruguayo radicado en Colombia Alexis Viera, una de las grandes ‘luces’ que tiene Ospina es que es un portero que “gana partidos”.

“Ospina es uno de los jugadores que más regularidad ha tenido en la Selección Colombia. Pese a que no siempre tiene competencia con el Arsenal, cuando llega a su equipo nacional se vuelve figura y hace atajadas que ganan puntos y partidos. Él me hace recordar mucho el caso de Fabián Carini, quien era suplente en la Juventus de Italia, pero luego respondía muy bien en la Selección de Uruguay”, expresó.

Para el ‘charrúa’: “Pékerman y los otros jugadores de Colombia pueden dormir tranquilos porque tienen un portero excelente”.

La experiencia:

José María Pazo, recordado exportero colombiano, opina que otra de las grandes fortalezas de Ospina es que es un portero con recorrido y experiencia. En su carrera ha disputado un Mundial (Brasil 2014) y dos Copa América (2015 y 2016) con la Selección Colombia, mientras que con el Arsenal ha atajado encuentros clave de ‘Champions’ League y Liga Europa.

“Esa experiencia, para m, es su gran virtud. Eso ha hecho que David le aporte tanto a Colombia siempre que lo llaman. Además, es un guardameta con mucha seriedad. Yo tengo fe de que realizará un gran Mundial en Rusia”, afirmó Pazo.

Fuerte en los ‘mano a mano’:

Óscar Héctor Quintabani, técnico argentino, fue quien puso a debutar a Ospina en Atlético Nacional en el 2016, cuando el antioqueño solo tenía 16 años.

Para él, su ‘pupilo’ ha progresado en diferentes aspectos. “Ha mejorado bastante en su capacidad de reacción y por eso se ha vuelto muy fuerte en los ’mano a mano’. Además, ha tenido una mejoría importante en el juego aéreo, ya que en el fútbol europeo siempre tiran muchos centros.

En Europa consideran que él no tiene una gran talla, pero Ospina ha sabido ganarse la confianza con trabajo y una mentalidad fuerte”, indicó Quintabani.

"Ospina me recuerda a Carini, quien no era titular con la Juventus de Italia, pero luego iba a la Selección Uruguay y era figura".
Alexis Viera
Exportero uruguayo














Las debilidades

Le falta ‘pulirse’ con el balón:

Para Quintabani, uno de los aspectos en los que su ‘pupilo’ aún tiene falencias es en el juego con los pies. “Él ha ido trabajando en ese aspecto, pero no es de los arqueros súper técnicos en ese sentido”, indicó el estratega argentino.

Sobre eso, José María paso afirma: “David tiene que insistir más en su parte técnica, es decir, en ser un arquero más seguro con la pelota. En algunas ocasiones hay unas posiciones corporales que no realiza del todo bien, pero de todas maneras eso no le quita que es un excelente arquero, con mucha personalidad y que siempre responde bien cuando representa a la Selección Colombia”.

Errores que marcan:

Aunque sus aciertos son muchos más, David también ha tenido errores que lo han marcado en la ‘Tricolor’.

Así lo referencia el periodista de Fox Sports Colombia Darío Ángel Rodríguez.

“Hay dos partidos en los que David se ha equivocado: contra Paraguay en Barranquilla (derrota 2-1) y en el gol que le hizo Perú en la última fecha de la Eliminatoria, donde él prácticamente mete el balón que pateó Paolo Guerrero. Afortunadamente eso no afectó la clasificación. Pese a esto, David en verdad ha sido muy importante para Colombia, aunque no tenga regularidad en el Arsenal”, indicó.

¿Cuál sería su sustituto ideal?

Otro de los temas que giran entorno a David Ospina es quién debe ser su sustituto ideal en caso de que, por alguna eventualidad (expulsión o lesión), no pueda actuar con el combinado nacional.

Para Jorge Rayo, uno de los entrenadores de arqueros del Deportivo Cali, el más indicado para llegar a reemplazar a David sería Camilo Vargas. “Vargas viene haciendo una muy buena temporada con el Cali, para mí sería el indicado, aunque también están José Cuadrado y Leandro Castellanos”.

En detalle

  • De los 19 partidos que ha jugado David Ospina en esta temporada con Arsenal, nueve han sido en la Liga Europa. 
  • En la Liga Premier ha atajado cuatro juegos. Además, tapó cinco en la Copa de la Liga y uno en la Copa FA.
  • En Rusia 2018, el portero antioqueño cumplirá el anhelo de disputar su segunda Copa del Mundo, teniendo solo 29 años.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad