Con John Lucumí de titular, el Deportivo Cali peleará su clasificación ante Alianza Petrolera

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Con John Lucumí de titular, el Deportivo Cali peleará su clasificación ante Alianza Petrolera

Abril 19, 2018 - 07:41 a.m. Por:
Elpais.com.co
John Lucumí

John Janer Lucumí zaguero central del Deportivo Cali

Bernardo Peña / El País

Una nueva salida tiene esta tarde el Deportivo Cali en la Liga, y una nueva oportunidad para que un canterano vuelva a mostrar sus bondades futbolísticas en la zaga del onceno azucarero.

En el duelo que comenzará a las 6:00 p.m. en el estadio del Deportivo Cali estará una vez más John Jáner Lucumí Bonilla, de 19 años, 1.85 metros, 78 kilos, y titular indiscutido en la era del uruguayo Gerardo Pelusso.

El espigado defensor caleño llegó a la escuadra verdiblanca desde los 10 años, acercado por su padre Marino para unas pruebas que se estaban haciendo en su momento en la sede de Pance.

Lucumí era delantero, pero el profesor Américo Orbes (qepd) fue quien tuvo el tacto para ubicarlo como defensa, logrando los resultados que hoy lo tienen como uno de los más destacados en la era Gerardo Pelusso.
En las canteras verdiblancas hizo todo el proceso hasta llegar al primer equipo.

Su debut se produjo el 26 de septiembre del 2015 con apenas 17 años; fue ante Cortuluá en el Doce de Octubre y jugó de lateral izquierdo. Ese día, con Fernando 'Pecoso' Castro como técnico, los azucareros ganaron 2-1.

De esa fecha a hoy, Lucumí ya suma 33 partidos con la camiseta verde del Cali. Y espera seguir en la formación titular para consolidarse como uno de los mejores zagueros del fútbol colombiano.

El defensor vallecaucano habló con El País sobre este nuevo reto que se le presenta hoy, con el duelo ante Alianza Petrolera.

¿La derrota ante América puede afectar o resentir lo anímico y lo futbolístico?
Yo no creo, son cosas que ya pasaron, ya hablamos de lo sucedido, sabemos que se cometieron errores; tratamos en estos días corregirlos y de pensar en lo que se viene, ganar hoy para estar más cerca de la clasificación.

¿Ganando hoy podría ser suficiente para clasificar por anticipado?
Sí, estamos seguros de que este partido es definitivo para lograr la clasificación; vamos a trabajarlo con inteligencia para que el resultado se nos dé y podamos asegurar el pase si se dan otros marcadores.
Usted es indiscutido en las formaciones del técnico Gerardo Pelusso.

¿Cuál fue la clave para ganarse el puesto por encima de Moiraghi y de otros centrales?
El trabajo que vengo haciendo día a día, como si fuera el último, dándolo todo en los entrenamientos y en los partidos; además, ha sido clave la confianza que me ha dado el ‘profe; me brindó su apoyo desde el primer momento y cada día me ayuda a mejorar y a superarme en todo instante.

Con Yepes y con Cárdenas no jugó mucho. Llegó Pelusso y le dio la oportunidad de inmediato. ¿A usted lo sorprendió esa decisión?
Con los anteriores profesores no tuve continuidad, pero también entendía que había un proceso que se debía seguir y consolidar; cuando llega el ‘profe’ Pelusso y me da la oportunidad, no me sorprendió, pero sí me dio mucha alegría porque era el premio a lo que venía haciendo; sabía que con trabajo todo es posible.

Se le vio como lateral izquierdo y ahora como central. ¿Cambia mucho la función de una posición a otra?
Como central me siento muy cómodo; de pronto cambian un poco las cosas en la función de lateral, los recorridos pueden ser más largo; pero de central estoy bien, ahí he jugado casi siempre, conozco el puesto y si me necesitan de lateral izquierdo, puedo dar una mano.

En las primeras fechas la defensa dio ventajas, pero ahora se han consolidado. ¿Qué es lo que más habla con Danny Rosero para que haya buen entendimiento?
Con Danny buscamos corregir errores, le apuntamos a una buena compenetración para que todo salga de la mejor manera; la idea es estar atentos para complementarnos bien y aportarle al equipo, garantizar seguridad en defensa. Hasta ahora considero que las cosas han salido bien.

¿Qué jugador tiene como espejo o como ejemplo?
Colombia en esa posición tiene muy buenos jugadores; están Dávinson Sánchez, Yerri Mina y Jeison Murillo, jugadores jóvenes que uno puede tener como ejemplos. En Europa están Sergio Ramos y Samuel Umtiti, que son hombres rápidos e importantes para sus equipos.

Volviendo al Deportivo Cali, ¿lo ve para pelear título este semestre?
Vamos paso a paso, primero tenemos que clasificar a los ocho y después iremos mirando las opciones. Pero si me preguntan que si el Cali tiene nómina para pelear, diría que sí y eso lo venimos demostrando en los partidos.

Un cambio hoy

Una variante en la formación titular tendrá el Deportivo Cali hoy, en comparación con la formación que utilizó el sábado en el clásico vallecaucano.

Daniel Giraldo será emergente y en su lugar estará desde el primer minuto el argentino Fabián Sambueza.

Eso implica que Dídier Delgado, quien venía jugando como volante por derecha, baje a la posición de lateral, para darle cabida a Sambueza.
El resto de la formación será la misma que comenzó en el duelo ante América.

Por los lados de Alianza Petrolera, anuncia en su nómina titular al exDeportivo Cali Álex Castro, quien no fue tenido en cuenta esta temporada por el técnico Gerardo Pelusso.

Mientras el conjunto vallecaucano es quinto con 25 puntos, el elenco santandereano cumple una floja campaña, ocupando la casilla 16 con solo 16 unidades.

Estadio: Deportivo Cali
Capacidad: 29.000 espectadores
Hora: 6:00 p.m.
Árbitro: John Ospina (Quindío).

Probables formaciones

Deportivo Cali: Camilo Vargas, Dídier Delgado, Danny Rosero, John Lucumí, Jeison Angulo, Andrés Pérez, Abel Aguilar, Fabián Sambueza, Nicolás Benedetti, John Mosquera y José Sand.
DT: Gerardo Pelusso

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez, Jhonatan Pérez, Luciano Ospina, David Valencia, Cristian Flórez, Juan Ríos, Fredy Flórez, Manuel Palacios, Roger Torres, Álex Castro y César Arias.
DT: Juan Cruz Real

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad