Ya son doce los cuerpos recuperados en minas de Riosucio, Caldas

Mayo 23, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-23 Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Resta encontrar los últimos tres cuerpos para completar la recuperación de los quince cadáveres de los mineros atrapados en esta zona del país.

Este sábado fueron recuperados otros dos cuerpos de los mineros atrapados en la vereda El Playón en Riosucio, Caldas, llegando así a doce cadáveres recuperados. 

A las 5:15 de la mañana de este sábado fue encontrado el decimoprimer cuerpo, que por las prendas de vestir se trataría de José Rubiel Hernández, de 25 años, y cerca del mediodía hallaron el decimosegundo. 

Las autoridades adelantan labores de rescate para lograr recuperar los últimos tres cuerpos que faltan por encontrar.

Lea también: "Mina en Riosucio, Caldas operaba legalmente": Presidente Santos.

Como es de recordar, este viernes en las labores de búsqueda en el pozo dos se hallaron cinco cadáveres. 

El primero fue encontrado a las 7:15 de la mañana.; el segundo a la 1:25 de la tarde; el tercero a la 1:40 de la tarde; el cuarto a la 1:58 de la tarde, y el quinto a las 2:20 de la tarde. 

La identificación está a cargo de Medicina Legal y tardará unos días por el estado de los cuerpos. 

Aunque la Alcaldía de Riosucio dio los nombres de los cinco cadáveres rescatados:

La identificación se logró con el apoyo de los familiares, basados en las prendas de vestir. Sin embargo, les practicarán pruebas de carta dental y ADN.

Según las autoridades, los tres cuerpos que faltan están en el pozo uno.

Este jueves en la noche y en el viernes hallaron los cuerpos de cinco mineros. 

Se trata de:

Como es de recordar, la tragedia ocurrió el pasado miércoles 13 de mayo, desde ese instante organismos de socorro han apoyado las labores de búsqueda de los 15 mineros desaparecidos, pese a que en un comienzo se dijo que eran 16 los trabajadores atradapados.  

Al parecer, las minas se inundaron porque no había energía eléctrica y las motobombas dejaron de funcionar, lo que hizo que el agua del río Cauca entrara y se quedaran sin oxígeno.

En su momento, el Instituto de Medicina Legal confirmó que la muerte de los mineros se dio por falta de oxígeno en la sangre (hipoxia), lo que se produce por asfixia u ahogamiento.

Así lo confirmó Carlos Valdés, director nacional de Medicina Legal, quien además dijo que los cuerpos tenían trauma toráxico, craneano y cervical. 

VER COMENTARIOS