El pais
SUSCRÍBETE

Vocero de afrodescendientes hizo llamado a votar en blanco

Los afrodescendientes dicen que no se sienten representados en el Congreso por los políticos elegidos por sus comunidades.

5 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Los afrodescendientes dicen que no se sienten representados en el Congreso por los políticos elegidos por sus comunidades.

El director nacional del Centro de Autorreconocimiento Afrocolombiano, Cenafro, José Fernando Tapia, aseguró que en el país no hay un reconocimiento real de las comunidades afrodescendientes y palenqueras, por lo que les solicita que voten en blanco como una forma de protesta. “Nuestro interés es que el voto se convierta en un mecanismo que garantice que son las comunidades afros las que participan en el Congreso y no otras personas que pese a ser afros parecen olvidar su vínculo con el pueblo. Las negritudes no estamos para seguir tragándonos las cosas. Somos el grupo humano más grande de este país, somos 6 millones interesados y dispuestos a lograr mecanismos que nos ayuden, debemos jugar a ganar y no a perder”, dijo el líder afrocolombiano. Según Tapia, el voto en blanco para la circunscripción negra en Colombia sería como un acto de protesta a la actual situación de las negritudes del país que no se sienten representadas por ninguno de los elegidos popularmente en el Congreso. La verdad es que el pueblo se encuentra indignado, creemos indispensablemente en estos momentos no nos encontramos representados por personas que vienen ostentando el poder que no representan nuestros intereses. No es que no sean negros, ni palenqueros, ni raizales, sino que no defienden nuestros intereses y los que se lanzaron nos pueden volver a ver la cara en las elecciones. El líder afro tiene esperanzas de que el pueblo raizal, negro y palenquero logre sentar su voz de protesta en las próximas elecciones pues, “como todos han visto en los resultados de encuestas, el voto en blanco encabeza las encuestas de intención de voto”. Y agrega que en estas elecciones “no podemos dejar que los hechos pasen, se reescriba la historia, y nosotros, casi cinco millones de negros y afrocolombianos, volvamos a quedar como unos simples peones, como unos buenos trabajadores, y un pueblo sin valor electoral demostrado, que se tiene en cuenta de papel, porque hay que llenar los requisitos; no podemos seguir pidiendo nuestros derechos como si fueran favores caritativos”.

AHORA EN Colombia