El pais
SUSCRÍBETE

Violencia en Medellín preocupa a gobierno de Estados Unidos

El Director Antinarcóticos de la Embajada pidió enfrentar a las bandas criminales. Además, anunció más apoyo a la Policía para enfrentar a las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

31 de agosto de 2010 Por: Resumen de Agencias

El Director Antinarcóticos de la Embajada pidió enfrentar a las bandas criminales. Además, anunció más apoyo a la Policía para enfrentar a las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

El Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la violencia en ciudades colombianas, especialmente en Medellín, donde en los primeros seis meses del 2010 se han presentado 1.250 asesinatos. Además, anunció más apoyo a la Policía para enfrentar a las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.El director antinarcóticos de la embajada de EE.UU., Dann Foott, señaló que apoyará a la Policía con “equipos, recursos y fortalecimiento de la seguridad en las unidades”.El diplomático indicó que el Gobierno de su país está preocupado por la creciente presencia de las bandas criminales vinculadas al narcotráfico y su accionar en las principales ciudades de Colombia.Foott explicó que como ya no existen los grandes carteles del pasado, como el de Medellín o el de Cali, ese negocio ilegal se dispersó en pequeños grupos que quieren mantener un control territorial en esas ciudades.“En mi sección estamos trabajando mucho con el general (Óscar) Naranjo (director de la Policía de Colombia) para tratar de aumentar la capacidad de la policía en la lucha contra esas bandas criminales” , añadió.“El Gobierno de Estados Unidos no dará tregua en temas como erradicación y fumigación de cultivos ilegales para derrotar a las bandas criminales que al encontrar formas de abastecimiento buscan incrementar su poderío hacia el exterior”, puntualizó.El personero de Medellín, Jairo Herrán, señaló el fin de semana que 2.266 personas habían abandonado sus hogares acosados por la violencia, mientras que los asesinatos ascendían a 1.250, al 31 de julio pasado.“La Personería de Medellín ha documentado más de 400 agrupaciones ilegales y de ellas unas 200 están activas, con un total de 5.000 miembros”, dijo Herrán.Se trata, afirmó el Personero, de bandas “conformadas por paramilitares que no se desmovilizaron, por ex paramilitares que entraron a programas de reinserción del Gobierno, por nuevos delincuentes y muchachos reclutados”.Algunos de los grupos que se disputan el control de la Comuna 13 nacieron con el Cartel de Medellín, luego trabajaron con la Oficina de Envigado, que a su vez, delinquía para Diego Fernando Murillo, alias Don Berna. Después engrosaron las filas de las AUC. Las dos grandes bandas criminales son lideradas por alias ‘Sebastián’, y Maximiliano Bonilla, ‘Valenciano’, quienes pertenecían a la estructura de ‘Don Berna’. Las autoridades ofrecen una recompensa de entre diez mil y cinco mil millones de pesos por estos dos cabecillas. La Policía señaló que estos grupos “se disputan el control de las ‘ollas’ y las ganancias del microtráfico” en Medellín.El director de la Policía visitó el sábado Medellín con la intención de buscar solución a este conflicto, y se espera que en los próximos días haga lo mismo el presidente Juan Manuel Santos.

AHORA EN Colombia