Video: las imágenes de la batalla campal entre indígenas y autoridades en el centro de Bogotá

Octubre 19, 2022 - 04:03 p. m. 2022-10-19 Por:
Redacción de El País
enfrentamiento entre indígenas y autoridades

Se registró un enfrentamiento entre indígenas y autoridades en el centro de Bogotá.

Captura de pantalla de video

Desde la mañana de este miércoles, un grupo de indígenas se tomó la fachada del edificio Avianca, en el centro de Bogotá para luego enfrentarse con la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

De acuerdo con la información que se tiene, los manifestantes hacen parte de las Autoridades Indígenas en Bakatá que reúne a 15 comunidades, quienes habían ocupado el Parque Nacional de Bogotá durante ocho meses.

Los indígenas bloquearon las puertas de entrada y salida del edificio de Avianca, no dejando salir a los empleados. De acuerdo con los testigos hombres, mujeres y niños llevaron pancartas con mensajes alusivos a los acuerdos con el Gobierno. Al parecer la toma fue en represalia ante la posible negativa del Gobierno actual de atender sus nuevas exigencias.

“No hay cumplimiento, desde pandemia y ahora no hay nada, ni subsidio, ni desarrollo económico, ni de artesanías, ni la comida ni el alojamiento, ni el agua” Aseguró uno de los lideres indígenas.

Lea aquí: ABC: todo lo que debe saber sobre la eliminación de la visa para visitar el Reino Unido

Es por esta razón que las unidades antidisturbios se presentaron al lugar para dispersar a los indígenas, causando fuertes enfrentamientos.

En varios videos de cámaras de seguridad muestran cómo el grupo de indígenas se desplazó por la Carrera 7 con 12 hasta la Plaza de Bolívar atacó a gestores de convivencia de la Alcaldía y golpeó a un policía que cayó de su moto al tratar de esquivar a una persona. 

Informaciones preliminares de las autoridades hablan de un saldo de cinco uniformados heridos.

"SOS Indígenas golpean brutalmente a un policía en el centro de Bogotá.
¿Dónde está la autoridad que contiene la violencia de esta gente?", dijo la senadora María Fernanda Cabal en su cuenta de Twitter.

El Secretario de Gobierno de Bogotá Felipe Jiménez Ángel también se pronunció al respecto y rechazó las agresiones contra los gestores de convivencia. 

“Es inaceptable la violencia en contra de los gestores de la alcaldía. Desde las 8.30 am estábamos en una mesa de diálogo con la comunidad Emberá. Ante los hechos de violencia intervino la fuerza pública. Es evidente que hubo instrumentalización de menores de edad en estos hechos de violencia. Varios miembros de la comunidad Emberá agredieron a policías, agredieron gestores, civiles y realizaron actos vandálicos en contra de comercios de la zona”, afirmó el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel.

El secretario también confirmó que la zona está asegurada, ya hay capturas y están trabajando con Policía para ir tras los responsables de estos hechos.

Por su parte, la alcaldesa encargada de Bogotá Edna Bonilla rechazó los actos por parte de los indígenas y aseguró que instrumentalizaron a menores de edad.

"Rechazamos los actos violentos que se presentaron en edificio de Avianca en el que se instrumentalizó a niños/as, mujeres y población vulnerable. Hubo ataques a nuestros gestores de convivencia, a
@PoliciaBogota y se retuvieron personas que trabajan en el edificio. Es inaceptable", dijo la alcaldesa encargada.

VER COMENTARIOS