El pais
SUSCRÍBETE

Víctimas de Palacio de Justicia piden a Kirchner no aceptar nuevo embajador

El presidente Juan Manuel Santos designó como nuevo embajador de Colombia en Argentina al excomandante de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas.

6 de noviembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos designó como nuevo embajador de Colombia en Argentina al excomandante de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas.

Los representantes de las víctimas del Palacio de Justicia solicitaron a la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que no acepte la designación del excomandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, como embajador en ese país. El abogado de los desaparecidos del Palacio, Jorge Molano, indicó que la petición se debe a que en septiembre de 2011 el oficial calificó como un "héroe Nacional" al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, condenado por la desparición de dos personas en la retoma del Palacio en noviembre de 1985. "Hoy, 28 años después, los familiares han rechazado la designación hecha por el presidente Santos pues es inadmisible que quien ha alentado la desaparición, calificando a los criminales como héroes, pueda tener cargos y estímulos en el exterior", señaló. En ese sentido, Molano explicó que los familiares han dirigido una comunicación a la presidenta Kirchner y han radicado una solicitud para que su Gobierno no acepte el nombramiento. En un nuevo aniversario del holocausto del Palacio, Molano reprochó que los familiares de los desaparecidos supuestamente no hayan sido invitados a una eucaristía que se realizó este miércoles en la Catedral Primada en Bogotá y a la que asistieron personalidades como el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez; el procurador Alejandro Ordóñez; el Fiscal Eduardo Montealegre; así como los presidentes de las altas Cortes. "Ni por la Iglesia, ni por el Gobierno. No entramos porque el Estado mantiene la actitud de negar a los desaparecidos no invitándolos", señaló. Igualmente, Molano indicó que en este caso el Estado sólo ha reconocido actos de tortura ejecutados en dos personas pero no responsabilidad en el caso de los desaparecidos del holocausto.

AHORA EN Colombia