Vicepresidencia adjudica primer proyecto de segunda ola de 4G

Mayo 19, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-19 Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó que adjudicó la obra al consorcio EP SAC 4G SACYR Concesiones Colombia SAS, lo que da inició al cronograma de la construcción vial.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó en la mañana de este martes que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicó al Consorcio EP SAC 4G SACYR Concesiones Colombia SAS, la construcción de la Autopista Puerta de Hierro - Cruz del Vizo, con lo que arranca de manera exitosa la fase de contratación de la Segunda Ola del programa de vías de Cuarta Generación. 

Vargas afirmó que “la transparencia y eficacia de los proyectos da como resultado este importante paso que estamos dando con la Segunda Ola del Programa de Cuarta Generación. Los cronogramas se están cumpliendo tal como los establecimos en el mes de enero de este año”. 

El Vicepresidente destacó que las obras del proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela; Carreto – Cruz del Vizo contemplan inversiones que superan los 450 mil millones de pesos y generarán 3.300 empleos directos, los cuales beneficiarán directamente a los habitantes de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

De hecho, según dijo, “esta autopista tiene grandes beneficios, como, por ejemplo, entre Sincelejo y Barranquilla un camión ahorrará en tiempo de viaje aproximadamente 1 hora y 40 minutos, mientras que un automóvil se ahorrará 50 minutos. Igualmente, en esa misma ruta, los ahorros en costos de operación para un camión alcanzan los 100 mil pesos aproximadamente”. 

Vargas Lleras recordó que “prevemos que la etapa de construcción de esta autopista sea de máximo 3 años”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello, resaltó que este “proyecto se constituye una obra fundamental que mejorará la conectividad del noroeste de Colombia con el centro y Occidente del país”. 

Según Abello, “esta vía contará con las más modernas especificaciones de diseño, que aumentarán la seguridad de los viajeros y usuarios, y representarán considerables ahorros en tiempos de desplazamiento y costos operativos al transporte de carga”. 

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, explicó que la longitud de este corredor vial será de 202 kilómetros y contempla tanto el mejoramiento como la ampliación de la vía y también la rectificación de las curvas.

“Este Contrato también prevé la construcción de la variante en Carmen de Bolívar y la Intersección a desnivel con la Ruta del Sol Sector 3 en la variante de Carmen de Bolívar, a lo que se adicionarán, sistemas avanzados de tecnología e información para el control y operación de los trayectos”, afirmó Andrade. 

La segunda ola del programa de Cuarta Generación de la ANI la conforman nueve proyectos, con un total de inversiones de 11,8 billones de pesos. La adjudicación de estas iniciativas debe concluir en julio próximo, de acuerdo con el siguiente cronograma. 

 

VER COMENTARIOS