Vía Bogotá - Villavicencio sería habilitada el viernes: Mintransporte

Vía Bogotá - Villavicencio sería habilitada el viernes: Mintransporte 

Agosto 28, 2018 - 09:16 p.m. Por:
Colprensa 
Vía Bogotá - Villavicencio

Vía Bogotá - Villavicencio

Colprensa

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se está trabajando para que el vienes 31 de agosto se habilite el tránsito en la vía Bogotá-Villavicencio, tras el cierre de la carretera el pasado domingo como consecuencia de 15 derrumbes provocados por la ola invernal.

“Durante el día se identificó que los daños causados a la infraestructura son sustancialmente mayores a los previstos inicialmente. Si las condiciones meteorológicas son favorables, la vía Bogotá-Villavicencio se reabre este viernes, mientras tanto tenemos que garantizar el tema aéreo y la supervisión de la vía alterna”, detalló Orozco.

La jefe de la cartera de Transporte sostuvo que aún no culmina la reunión con actores y partícipes involucrados en la situación que presenta la vía, la cual moviliza 15.000 pasajeros diarios, y resaltó que se está haciendo una revisión integral del estado de la carretera en sus puntos críticos que requieren intervención.  

“Esto es un tema integral que tiene que ver con la ola invernal, pero también sus puntos críticos que algunos son responsabilidad de un plan de contingencia de Coviandes. Así mismo, hay temas que no están al alcance de ellos y que nosotros como Estado debemos afrontar con un plan de acción contundente para que no se siga presentando lo mismo año tras año por las lluvias”, agregó Orozco.  


Por su parte, la Aeronáutica Civil anunció que el aeropuerto de Villavicencio operará 24 horas para mitigar la crisis de esta vía, esto como plan de contingencia.

De acuerdo con la Aerocivil, la medida busca que las empresas de servicios aéreos de pasajeros y de carga puedan ofrecer vuelos entre los aeropuertos Vanguardia de Villavicencio y El Dorado de Bogotá sin necesidad de tener aprobada la ruta y las que ya la operan, ofrezcan frecuencias adicionales que estimen convenientes y puedan cumplir.

Lea también: "EPM tomó decisiones sin el sustento técnico suficiente": Contraloría sobre Hidroituango

"Se habilitó la operación aérea nocturna del aeropuerto Vanguardia, dando prioridad de asignación de slots en el aeropuerto El Dorado a las empresas que vuelen hacia Villavicencio", agregó la entidad Aeronáutica.  
Así mismo, hizo un llamado a las aerolíneas a ofrecer tarifas adecuadas y que se ajusten a las necesidades de los usuarios. También explica que "para aliviar los costos de los servicios aéreos, la entidad no cobrará durante este plan de contingencia la tasa aeroportuaria ni los servicios de protección al vuelo en las operaciones originadas en el aeropuerto Vanguardia".

Las pérdidas

Entre tanto, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, afirmó que se necesita con “urgencia” que quede establecido el plan de contingencia junto con un puente aéreo, lo que permitiría agilizar la movilidad de las personas que recurren a esta vía de comunicación entre los dos destinos.

“Queremos llevarle un mensaje claro a la gente del departamento del Meta donde quede establecido el plan de contingencia. Necesitamos tener un puente aéreo que nos permita no solo mejorar el tránsito de personas sino también de materias primas del sector agrícola y ganadero que se está viendo muy perjudicado”, sostuvo la gobernadora del Meta.  

Frente a la situación de pérdidas, los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros aseguraron que las pérdidas diarias ocasionadas por el cierre de esta carretera ascienden a los $511 millones de pesos diarios.  

“Son más de $500 millones que los empresarios dejan de percibir por venta de tiquetes, ya que estimamos que a diario más de 15 mil pasajeros se movilizan por la vía y se están viendo afectados”, aseguró José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt).  

El dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno para realizar una efectiva intervención en este corredor y así mitigar posibles cierres, como los ocasionados recientemente que ya suman 20 para lo corrido del año.

“Cada vez que tenemos una ola invernal la vía Bogotá – Villavicencio presenta derrumbes y ocasiona cierres, una situación que no puede seguir presentándose en una vía de gran importancia como ésta”, puntualizó Rodríguez. 

Las empresas que cubre la ruta Bogotá – Villavicencio, en promedio realizan 750 despachos diarios por este corredor vial. Sin embargo, como consecuencia del cierre, el tráfico se ha desbordado por otras vías alternas generando mayores planes de contingencia.

Soluciones en movilidad 

Por su parte, la Concesión Transversal del Sisga informó que desde este lunes implementó su plan de contingencia para recibir a los usuarios que han tomado esta vía, como una alternativa para llegar a los Llanos Orientales registrando un incremento del 51%.

“Todos los equipos y personal de la Concesión Transversal del Sisga se encuentran a lo largo del corredor vial las 24 horas del día, para atender cualquier situación que se presente. Así mismo, contaremos con un mayor número unidades de Policía de Carretera disponibles a lo largo del corredor vial”, detalló la Concesión.
 
Entre tanto, la aerolínea Avianca informó que dispuso de vuelos adicionales entre Bogotá y Villavicencio para facilitar la movilidad de quienes necesiten viajar a estos destinos. La medida se da tras el cierre de la vía que comunica a la capital de la República con la capital del Meta, como consecuencia de 15 derrumbes provocados por la ola invernal.

“Se dispondrá de un vuelo adicional diario desde este miércoles 28 hasta el sábado 1 de septiembre”, detalló la aerolínea y agregó que estos vuelos tendrán una tarifa entre 100 y 300 mil pesos por trayecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad