Día sin IVA: el Gobierno Nacional determinó que ventas de electrodomésticos y tecnología solo serán virtuales

Escuchar este artículo

Ventas de electrodomésticos y tecnología solo serán virtuales durante el Día sin IVA

Junio 29, 2020 - 02:32 p. m. Por:
Redacción de El País

En Cali, el pasado 19 de junio algunos establecimientos de comercio abrieron desde la medianoche.

Alcaldía de Cali

Por medio de una circular enviada a los alcaldes y gobernadores de todo el país, el Gobierno Nacional a través de los Ministerios del Interior y de Industria y Comercio comunicó que las ventas de electrodomésticos, televisores, computadores y otros equipos de tecnología solo podrán ser realizadas por medios virtuales en las próximas dos jornadas del Día sin IVA.

"Teniendo en cuenta el comportamiento de los ciudadanos en la primera jornada del Día sin IVA, así como la evidencia y recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud, los Ministerios del Interior y de Comercio, Industria y Turismo, hacen un llamado a los gobernadores y alcaldes para que se suspenda, los días 3 y 19 de julio de 2020, la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies", se lee en la circular.

Según se indica en el numeral dos de las 12 disposiciones consignadas en el documento, los ciudadanos que adquieran este tipo de productos en las jornadas del Día sin IVA podrán programar su recogida en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes al día en que se realizó la compra.

Lea además: "Tenemos que aprender a convivir con el coronavirus y tenemos que ganarle": Duque

El Gobierno Nacional facultó a alcaldes y gobernadores para que determinen, si lo consideran necesario, medidas como el 'pico y cédula' o el 'pico y género' para evitar que se presenten aglomeraciones como la ocurrida el pasado 19 de junio.

De otra parte, es deber de las autoridades territoriales garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos de comercio e imponer las sanciones correspondientes cuando esto no ocurra.

"El Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del Día sin IVA, en los departamentos y/o municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus", se expresa en la circular.

La próxima jornada del Día sin IVA se adelantará en todo el territorio nacional durante el viernes 3 de julio. Ese día se podrán adquirir bienes como vestuario, accesorios, electrodomésticos, útiles escolares e insumos agrícolas sin el impuesto al valor agregado, IVA, en máximo tres cantidades y por un monto limitado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS