Venezuela responsabiliza a Colombia de "cualquier nueva agresión" contra Maduro

Agosto 06, 2018 - 10:45 a. m. 2018-08-06 Por:
Redacción de El País
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Agencia EFE

El Gobierno de Venezuela, a través de su Cancillería, reiteró este lunes sus "sospechas" de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este detrás del supuesto atentado que sufrió Nicolás Maduro el sábado, durante un desfile militar en Caracas.

Además, la Cancillería señaló que responsabiliza a Colombia de "cualquier nueva agresión" contra Venezuela y su Presidente.

"Resulta sospechoso que la única posición del gobierno colombiano sea la defensa a ultranza para librar de cualquier responsabilidad al Presidente Juan Manuel Santos, cuando son inocultables las permanentes agresiones y provocaciones contra el pueblo y gobierno venezolanos y cuyo colofón fueron sus recientes declaraciones afirmando que veía cerca la caída de presidente Maduro, como crónica de un intento de magnicidio anunciado", se lee en el comunicado.

Lea también: '"Estaba en cosas más importantes": Santos a Maduro tras acusación sobre presunto atentado'.

La misiva se publicó casi en simultáneo al primer pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos sobre este tema, quien rechazó las acusaciones y le dijo con jocosidad a Maduro que el sábado "estaba en cosas más importantes", como el bautizo de su nieta Celeste.

"¡Por Dios!, yo le digo al presidente de Venezuela, yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta Celeste", manifestó Santos al intervenir en un foro sobre organismos de control que se celebra en Bogotá.

El sábado, Maduro denunció que intentaron asesinarlo en un ataque con drones en Caracas, cuando pronunciaba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El Mandatario venezolano atribuyó el hecho a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y aseguró no tener dudas de "que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".

Santos, que no se había referido a la acusación, lo hizo este lunes, según dijo, para "dejar las cosas claras porque dicen que el que calla otorga".

El Presidente, que afirmó estar acostumbrado a recibir acusaciones de todo tipo, consideró "todavía más insólita" la de Maduro, que constantemente le atribuye muchos de los problemas de la crisis venezolana.

Lea también: 'Voces de rechazo por la acusación de Maduro a Santos tras supuesto atentado'.

Antes de Santos, la Cancillería colombiana ya había rechazado "enfáticamente" las afirmaciones de Maduro.

"Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano", expresó la Cancillería el mismo sábado en un comunicado en el que exigió "respeto" tanto por Santos como "por el Gobierno y el pueblo colombiano".

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS