El pais
SUSCRÍBETE

Venezuela dice que se han respetado los derechos de los colombianos

El gobierno venezolano, que unilateralmente decidió cerrar la frontera, asegura que se han respetado los derechos de los colombianos que han sido deportados desde ese país. También desmintieron que hayan separado algunos padres colombianos de sus hijos durante la operación.

24 de agosto de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

El gobierno venezolano, que unilateralmente decidió cerrar la frontera, asegura que se han respetado los derechos de los colombianos que han sido deportados desde ese país. También desmintieron que hayan separado algunos padres colombianos de sus hijos durante la operación.

Aunque en Cúcuta ya fue declarada la calamidad pública para atender la migración masiva de connacionales que residían en Venezuela, el gobierno de ese país, que unilateralmente decidió cerrar la frontera, asegura que se han respetado los derechos de los colombianos. Lea: Cancillería le pide a Venezuela que se respete la integridad de los colombianos.Según un comunicado emitido por el gobierno venezolano, las autoridades de ese país han entregado a las autoridades colombianas a 791 personas en condiciones ilegales. "Tenemos 791 personas que hemos colocado a la orden de la autoridades colombianas, a las que se les ha garantizado sus derechos, sin ningún tipo de tortura ni humillación. Se han llevado hasta el límite con territorio colombiano, en autobuses, todos sentados y se han entregado al Consulado colombiano", indicó el gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora. Además, el funcionario explicó que como parte de la jornada que activó Nicolás Maduro en la frontera de Venezuela con Colombia, en Táchira, se logró desarticular un supuesto centro de paramilitarismo y prostitución, en el sector conocido como La Invasión, ubicado en San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar. Sobre las quejas de colombianos que habrían sido separados de sus hijos durante la operación en zona fronteriza Vielma Mora, aseguró que es falsa la información y que por el contrario buscan protegerlos de la situación humanitaria que vive la frontera. "No hay ninguna pareja a las que se las haya quitado sus hijos. Nosotros respetamos el núcleo familia: Estamos salvando a las familias de un sector fronterizo que es víctima del paramilitarismo, de la violencia, de esclavitud y de explotación sexual", aseguró. Sin embargo, las cifras no concuerdan con las que entregó el gobierno colombiano, según las cuales en total han sido atendidas 751 personas, de ellas 612 son adultos deportados y 139 menores de edad repatriados. De estas personas, 514 están siendo atendidas en albergues habilitados en Villa del Rosario, en Cúcuta; 237 se han trasladado a sus hogares en Colombia. Además, 146 menores de edad que viven en Venezuela han podido asistir a clases hoy en Colombia; 56 pasaron por el puente internacional Simón Bolívar y 90 por puente Unión de Puerto Santander. 

AHORA EN Colombia