Venezuela debe facilitar pasaportes a sus migrantes: Canciller en visita a frontera

Venezuela debe facilitar pasaportes a sus migrantes: Canciller en visita a frontera

Agosto 30, 2018 - 01:46 p.m. Por:
EFE y Colprensa
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.

Agencia EFE

El canciller Carlos Holmes Trujillo comenzará este jueves una visita a Norte de Santander y La Guajira, departamentos fronterizos con Venezuela, en donde se reunirá con autoridades locales para hacer seguimiento a la situación de los migrantes del vecino país en ese sector.

La jornada la abre visitando Riohacha, Maicao y Paraguachón, detalló le Cancillería en un comunicado.

Trujillo anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis que se ha generado por la migración de venezolanos, esto luego de que este miércoles se sostuviera una región en el Consejo Andino de Autoridades Migratorias en donde se acordaron unas estrategias para solucionar esta situación.

“El gobierno colombiano por instrucciones del presidente Duque está haciendo frente a la crisis migratoria venezolana mediante acciones nacionales, regionales y multilaterales. A nivel regional, ayer se reunió el Consejo Andino de Autoridades Migratorias con el fin de analizar medidas comunes para atender esta crisis migratoria, en tal virtud los países asistentes, es decir, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron evaluar varias medidas”, indicó Trujillo.

Lea también: 'Presidente de España expresa su apoyo a Duque ante migración de venezolanos'.

De acuerdo con el Canciller, en la reunión se acordó fortalecer los mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos de los Estados miembros, así como solicitar al gobierno de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad y de viaje para sus ciudadanos migrantes, además de proponer mecanismos para el intercambio de información permanente entre las autoridades de migración sobre los flujos que se vienen presentando.

"Procurar acciones con el fin de lograr la adecuada validación de los documentos de identidad de los migrantes venezolanos, además de continuar con el intercambio de información para el reconocimiento de los documentos. También se acordó coordinar con la cooperación internacional, en particular con la OIM y la ACNUR para el financiamiento del traslado y reasentamiento de los migrantes de los Estados no comunitarios", indicó.

Otra de las medidas anunciadas fue fortalecer la coordinación de los Estados miembros en el marco del Comité Andino de Autoridades Migratorias para canalizar y aumentar la cooperación internacional buscando atender eficazmente esta crisis migratoria con el apoyo de organizaciones como OIM, OSHA, ACNUR, Cruz Roja, entre otros.

“Lo que esto significa es que se continúa fortaleciendo la acción regional porque hace parte fundamental de las medidas para hacerle frente a esta crisis humanitaria que crece día a día. Es decir, que seguiremos avanzando en lo nacional, en lo regional y en lo multilateral", indicó Trujillo, quien también aseguró que se sostendrán nuevas reuniones para realizar el seguimiento a estas acciones.

Colombia, con un millón de inmigrantes, y Perú, con unos 400.000, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo, cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta ese país.

Agenda

El Canciller visitará este viernes y sábado a Cúcuta y a Vetas de Oriente, un corregimiento de Tibú, en Norte de Santander.

En La Guajira sostendrá reuniones con la gobernadora encargada, Tania Buitrago, y los alcaldes de Riohacha y Maicao; así como con representantes de los comerciantes, el presidente del Concejo Municipal y el presidente de la Asamblea Departamental.

Lea también: 'Las insólitas historias de inescrupulosos que se aprovechan de los venezolanos en Cali'.

Más adelante visitará el puesto de control migratorio en Paraguachón y realizará un recorrido por el punto fronterizo para hacer seguimiento a la situación y atención de los migrantes venezolanos.

Allí presidirá la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que está integrado por los comandantes del Ejército, Policía, Armada, al igual que otras autoridades.

En Norte de Santander, Trujillo se reunirá este viernes con el gobernador William Villamizar, al igual que con alcaldes de municipios fronterizos con quienes tratará las acciones que se desarrollan en educación, salud, inclusión laboral, menores de edad y seguridad para atender a los migrantes venezolanos.

Igualmente se entrevistará con los cónsules de Colombia en las ciudades fronterizas en Venezuela para dialogar sobre la situación de los colombianos en aspectos sociales, económicos y flujos migratorios en sus áreas de influencia.

El sábado presidirá una reunión del Puesto de Mando Unificado en el que participarán representantes de la Registraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía, la Cruz Roja y agencias de las Naciones Unidas.

Posteriormente, el Canciller se desplazará a Vetas de Oriente, en la región del Catatumbo, donde se reunirá con la Junta de Acción Comunal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad