Uribistas califican de ambigua la posición del Gobierno en disputa con Nicaragua

Escuchar este artículo

Uribistas califican de ambigua la posición del Gobierno en disputa con Nicaragua

Julio 02, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Uribistas califican de ambigua la posición del Gobierno en disputa con Nicaragua

Carlos Holmes Trujillo, candidato presidencial por el Uribismo lee un comunicad sobre el tema de la soberanía sobre San Andrés y la disputa con Nicaragua.

Precandidatos presidenciales del uribismo: Carlos Holmes Trujillo, Francisco Santos, Oscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Vélez, emitieron un comunicado en el que le piden al Gobierno de Juan Manuel Santos que reaccione en el tema de San Andrés y la disputa con Nicaragua.

El tema del controvertido fallo de la Corte Internacional de Justicia que le quitó soberanía a Colombia de aguas en la región de San Andrés, y la pretensión de Nicaragua de encerrar a la isla, fueron los nuevo tópicos de crítica de Centro Democrático al Gobierno Nacional. El pronunciamiento fue dado por los cuatro precandidatos presidenciales del uribismo: Carlos Holmes Trujillo, Francisco Santos, Oscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Vélez, quienes señalaron que “la posición ambigua y vacilante del Gobierno es la que le está permitiendo que Nicaragua continué insistiendo en más pretensiones en detrimento de los intereses de Colombia”. La declaración, fue hecha por el precandidato Carlos Holmes Trujillo, quien además aseguró que esa posición de Nicaragua será insistente y que por eso pedirá más reconocimiento de la zona marítima porque la consideran fundamental en uso económico exclusivo, que según indicó no sólo será por el petróleo y el canal que pretenden construir, sino por la explotación marina que se da en la región. Para los uribistas, el Gobierno Nacional no debe demorar más su postura porque “el fallo es inconsistente en términos de efectividad, contrario al derecho consuetudinario del mar, desconoce el meridiano 82 y desfigura la línea media”. Según Trujillo “el Gobierno debe dejar de crear expectativas de aceptación del fallo y manifestar, sin más demoras, que no lo acepta, con el fin de buscar una solución decorosa”. Pero los uribistas no sólo formularon sus reparos a la administración Santos, sino que también aseguraron que el fallo del Tribunal de Justicia “es violatorio de la soberanía de Colombia” y que “la Corte creó un semillero de pleitos y anarquía frente a terceros países”. “Un fallo en derecho debe cumplirse, pero una decisión contrario al derecho debe rechazarse para evitar el daño al sentimiento de unidad del país, que es el elemento fundamental en el mantenimiento de la soberanía”, dice la declaración leída por Carlos Holmes Trujillo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad