Uribe revela pruebas para tratar de demostrar su inocencia en caso de la Corte

Uribe revela pruebas para tratar de demostrar su inocencia en caso de la Corte

Julio 30, 2018 - 08:23 a.m. Por:
Redacción de El País 
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático.

Elpaís.com.co / Colprensa

Como lo había prometido en las últimas horas, muy temprano este lunes el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, reveló unas conversaciones vía mensaje de texto con lo que pretende demostrar su inocencia en la investigación que adelanta la Corte en su contra. 

Entre las pruebas reveladas hay una conversación entre el exparamilitar del Huila, Carlos López, alias Caliche, una de las piezas clave en el caso que el alto tribunal adelanta contra Uribe, y el congresista Hernán Prada, otro de los vinculados en esta investigación de supuesta manipulación de testigos para perjudicar a Iván Cepeda. 

En la rueda de prensa,  Prada leyó los chat con 'Caliche' y en esas conversaciones se detalla que fue 'Caliche' quien buscó al congresista para ofrecerle la retractación de Juan Guillermo Monsalve, otro exparamilitar que había declarado contra Santiago y Álvaro Uribe por presunto paramilitarismo. 

En un chat del 21 de febrero de 2018, 'Caliche', a quien Prada tiene guardado como Carlos López le dice: "Hable con el presidente Uribe y dígale que usted tiene un emisario de Juan Monzalve Billegas (sic) que va a declarar las mas maricadas (sic) que ese hp del Cepeda kería (sic) hacer con el".

Chats de Prada y Caliche

Estas pruebas, según Uribe, contrasta con lo declarado por la Corte, que indicó que fueron personas cercanas al expresidente quienes visitaron a los testigos en la cárcel para persuadirlos con el fin de cambiar sus testimonios y señalar a Iván Cepeda como el autor de un complot contra los Uribe Vélez. 

Le puede interesar: La andanada de trinos de Uribe contra la Corte tras llamado a indagatoria

Luego de que Prada hizo uso de la palabra y leyó las conversaciones, Álvaro Uribe respondió las preguntas de los periodistas que viajaron hasta su propiedad en Rionegro, Antioquia. 

"Lo que yo he hecho es defender mi legítimo derecho de desmontar falsos testimonios", dijo el exmandatario. 

Igualmente arremetió contra el presidente Juan Manuel Santos y la participación en la investigación en su contra del M16, una agencia británica. 

"Lo de la participación de los británicos para mí no es relevante, lo relevante es lo mentiroso del presidente Santos".

En cuanto a la Corte Suprema, Uribe señaló que: "Una cosa muy grave es que en el sector político en Colombia a la Corte no se le tiene respeto sino miedo". 

No obstante, aclaró que su  "intención no es un enfrentamiento con la Corte; todo el respeto por ella. Es muy extraño que el Magistrado le haya dicho a Semana que me iba a indagatoria". 

Sobre su renuncia al Senado, el expresidente no se quiso referir. Dijo que eso no es no un tema relevante en estos momentos, lo que deja la gran incógnita si seguirá en firme su salida del Congreso. 

Lea también: Así empezó el caso que enfrenta ahora a Uribe Vélez con la Corte Suprema

El caso por el que investigan a Uribe

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó a principios de febrero del 2018 investigar al expresidente Uribe por supuesta manipulación de testigos. 

En ese entonces, la Corte examinó los siete testimonios que Uribe Vélez cuestionaba y encontró que Cepeda no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

El escandaloso audio que enreda a Álvaro Uribe en caso de falsos testigos

En ese sentido, con base en interceptaciones telefónicas, había pruebas para abrir investigación contra el expresidente por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

En su momento, Uribe aseguró que él procedió de manera correcta y que “nunca he hablado con los declarantes, la Corte debería publicar las llamadas con el abogado, que me interceptó, para que la ciudadanía examine si cometí delito alguno”.

El abogado Jaime Granados interpuso un recurso de reposición en contra de esta decisión en el mes de febrero, sin embargo el pasado 1 de junio el mismo Uribe se retractó de pedir nulidad de sus procesos en la Corte Suprema.

En medio de la investigación, la Corte interceptó las comunicaciones de Juan Guillermo Villegas, quien sostuvo una reunión con Uribe en octubre de 2015 en plena campaña electoral.

En la interceptación, Uribe Vélez dice: “las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento a la 70. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado. Me están investigando a mí con usted y tienen interceptado el teléfono".

Villegas es uno de los señalados, junto con los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, y Santiago Gallón, de supuestamente conformar el Bloque Metro de las Autodefensas. Y, según el auto, habría interferido o intentado manipular a Óscar Monsalve, cuidado de la finca, en la declaración que tenía que dar ante la Corte por este proceso.

En uno de esos audios, Villegas le dice la mayordomo Monsalve: “Esta semana le pego una ayudadita pues, yo estoy por aquí pero subo por ahí martes o miércoles y le pego una ayudadita. (…) No, yo entiendo eso hombre, yo entiendo. Yo le he dicho a usted mil veces güevon, que cuando tenga alguna necesidad o algo me llame”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad