El pais
SUSCRÍBETE

Uribe hizo presencia en marcha de sanandresanos rechazando fallo de la CIJ

Por las calles de Sán Andrés los habitantes marcharon para rechazar el fallo de la Corte de Justicia Internacional en la que Colombia perdió gran parte de su mar territorial sobre el Atlántico.

23 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Resumen de Agencias

Por las calles de Sán Andrés los habitantes marcharon para rechazar el fallo de la Corte de Justicia Internacional en la que Colombia perdió gran parte de su mar territorial sobre el Atlántico.

Gremios, pobladores y las autoridades de la isla de San Andrés marcharon este viernes por la tarde en protesta contra un fallo de la Corte Internacional de Justicia, que adjudicó a Nicaragua porciones de mar cuya soberanía tenía Colombia. En la marcha hizo presencia el expresidente Álvaro Uribe Veléz, quien fue abucheado por algunos sectores minoritarios que hacían parte de la manifestación pacífica.Uribe Vélez llegó a la isla y habló ante la Asamblea, donde reiteró que Colombia debe rechazar la decisión de la Corte, pero dijo que no está generando provocaciones. “Es un momento difícil, hay que enfrentarlo con firmeza y serenidad, y recordar que esta tierra y estos mares tienen un único dueño: los colombianos de San Andrés, los hijos de San Andrés y las generaciones futuras”, aseguró el exmandatario.La marcha alrededor de las calles de la isla, fue organizada por la Cámara de Comercio y sectores sociales de San Andrés y contó con el apoyo de la gobernación, indicó Emiliana Bernard, secretaria de gobierno de la isla.Explicó que el propósito de la marcha es no sólo manifestar la inconformidad de los isleños con el fallo de la Corte, sino pedir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que lo desconozca. Por su parte, Lucy Alvarez, gerente de la firma pesquera industrial Antillana, una de las dos que funcionan en la isla, dijo que ella y otras personas marcharon con camisas negras como "señal de luto" por el territorio perdido. "Nosotros queremos con esto (la marcha) que el resto de Colombia vea lo que está pasando en la isla y sea más consciente, de estar más unidos frente al presidente y la opción de no acatar el fallo", dijo Alvarez vía telefónica. El gobierno de Santos no ha dicho aún si oficialmente pretende desconocer la decisión emitda el lunes por la Corte en su sede de la ciudad holandesa de La Haya, en un caso que presentó Nicaragua en 2001 por la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con unos 72.000 habitantes. El mandatario sí ha dicho que la Corte, cuyos fallos son inapelables, incurrió "en omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar". El alto tribunal dictaminó que el archipiélago, con las tres islas y sus siete cayos, es de Colombia, pero otorgó aguas a Nicaragua en una porción que aún Bogotá cuantifica. Sin embargo, ya el gobierno ha dicho que con la decisión, al menos dos de los islotes --Quitasueño y Serrana -- quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que eso no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

AHORA EN Colombia