"Uribe ha entregado su vida para servirle a Colombia", dice el presidente Iván Duque

Escuchar este artículo

"Uribe ha entregado su vida para servirle a Colombia", dice el presidente Iván Duque

Octubre 08, 2019 - 09:23 a.m. Por:
Colprensa - Agencia EFE
Iván Duque, presidente de Colombia

El presidente Iván Duque participa este martes en el Foro Nacional de Educación.

Foto: Agencia EFE

"He tenido la ocasión de conocer a Álvaro Uribe Vélez y tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia", aseguró el presidente Iván Duque este martes, cuando se realiza la indagatoria del senador líder del Centro Democrático.

Las declaraciones del mandatario colombiano se dieron en el marco del Foro Nacional de Educación, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá.

Este es el primer pronunciamiento de Duque sobre el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario que es señalado por los delitos de soborno y fraude procesal.

El presidente Duque además destacó que Uribe ha trabajado como pocas personas por el país y su bienestar todos los días de su vida.

"Durante su gobierno, (el expresidente) enfrentó la criminalidad con verticalidad y compromiso. Es una persona que ha trabajado por la población más vulnerable", afirmó.

"Si me preguntan, resumo a Álvaro Uribe en una palabra: honorabilidad", finalizó Duque.

Lea además: El entramado de testigos en el proceso contra Uribe en la Corte

El caso por el que es indagado Uribe se remonta al año 2012, cuando el exmandatario denunció al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos para que declararan en su contra.

Según algunos de los polémicos testigos del caso, Uribe y su hermano Santiago ayudaron a fundar en los años 90 el Bloque Metro de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Uribe procesó a Cepeda pero la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas.

De esta forma Uribe es el primer expresidente que responde a un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad