Unión Europea donará 30 millones de euros para atender crisis migratoria en Colombia

Escuchar este artículo

Unión Europea donará 30 millones de euros para atender crisis migratoria en Colombia

Septiembre 12, 2019 - 01:01 p.m. Por:
Colprensa
Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, y el presidente Iván Duque

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, y el presidente Iván Duque se reunieron este jueves.

Foto: Colprensa

La alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, anunció apoyo por 30 millones de euros para atender la crisis migratoria venezolanos en Colombia enfocadas a la identificación de estos ciudadanos, vivienda y trabajo digno.

"Se trata de una crisis migratoria regional que requiere de respuesta regional. La UE coinciden en la necesidad de mantener la presión para encontrar una solución política negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales legítimas y creíbles, ya que la crisis política y humanitaria empeora cada día con elevados costos y riesgos para la región”, dijo Mogherini.

Según la representante de la Unión Europea Colombia no puede hacer esto sola y necesita apoyo internacional porque esta es una de las crisis migratorias más carentes de financiación en el mundo y potencialmente una de las más grandes.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que se debe seguir haciendo un llamado para que haya más cooperación internacional que permita sortear la crisis migratoria más grande que ha sufrido América Latina en su historia reciente. También dijo que acordaron una reunión en el marco de la Asamblea de la ONU para hablar de este tema.

El mandatario agregó que en el mes de octubre se realizará una conferencia en Bruselas sobre la cooperación internacional para atender la crisis migratoria, y que contará con el apoyo de la Unión Europea.

Proceso de paz, el núcleo

En relación al proceso de paz, Mogherini, aseguró que este sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea tanto en términos políticos como financiero. Sostuvo qué a través del Fondo Europeo para la Paz actualmente cuenta con 125 millones de euros, donde estas incluidas las contribuciones de 21 estados miembros y Chile para un total de apoyo a la paz de 645 millones de euros.

"He trasmitido al presidente nuestra confianza en su compromiso con la paz y en las acciones que se vienen implementando en su Gobierno a través de la política de paz con la legalidad y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs)", dijo la alta comisionada.

Según Mogherini la Unión Europea viene apoyando al sistema integral de justicia transicional, que tildó como uno de los pilares del acuerdo y referencia de otros acuerdos de paz." Estamos apoyado a la Unidad de Búsqueda con 3.2 millones de euros y me complace poder anunciar el apoyo a la Comisión de la Verdad con 4.5 millones de euros. Además estámos preparando un nuevo apoyo a la JEP", puntualizó.

En relación al nuevo grupo armado anunciado por 'Márquez'  y 'Sántrich', Mogherini señaló que la violencia nunca puede ser la respuesta, y por todo ello, la Unidad Europa ha condenado enérgicamente este anuncio. "Este es un revés para el proceso de paz, pero es una decisión de un grupo pequeño. La gran mayoría de los antiguos miembros de las Farc siguen comprometidos”, agregó.

Lea además: Duque responde a la ONU: "Nuestro único diálogo con Venezuela es a través de Guaidó"

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad