Una terna con dos mujeres, sin penalistas y cercana al uribismo para fiscal 'ad hoc'

Una terna con dos mujeres, sin penalistas y cercana al uribismo para fiscal 'ad hoc'

Diciembre 04, 2018 - 11:13 a.m. Por:
Redacción de El País
Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero

De izquierda a derecha: Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero, los ternados por el presidente Iván Duque al cargo de Fiscal ad hoc.

Colprensa

Este martes, el presidente Iván Duque entregó la terna de candidatos que le pidió la Corte Suprema de Justicia para elegir al Fiscal 'ad hoc' que estará a cargo de gran parte de las investigaciones del caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, tras el manto de duda puesto sobre el actual fiscal  Néstor Humberto Martínez.

Los propuestos por el presidente fueron Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero, tres abogados cercanos que no son penalistas y bastante cercanos al Centro Democrático, movimiento político del exmandatario Álvaro Uribe y que ahora representa el actual jefe de Estado. 

Lea aquí: 'Caso Odebrecht: ¿se llegará al fondo con un fiscal 'ad hoc'?

Estos son los perfiles de los llamados a liderar las investigaciones sobre uno de los mayores escándalos de corrupción del país:

Margarita Leonor Cabello Blanco
Margarita Leonor Cabello Blanco

Margarita Leonor Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema.

Colprensa

Se trata de una de las actuales magistradas de la Corte Suprema de Justicia, lo que en cierto modo dificultaría su elección, pues es ese tribunal el encargado de la decisión.

Cabello Blanco fue muy cercana al expresidente Álvaro Uribe. Incluso, como una similitud a la situación actual, fue una de las ternadas por el entonces mandatario Uribe a la Fiscalía General de la Nación, cuando la entonces fiscal Virginia Uribe renunció a su cargo, en el 2009.

Es barranquillera, y estudió derecho en la Corporación Universitaria de la Costa. Luego se especializó en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Antes de ser candidata a Fiscal por Uribe, se desempeñaba como Procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria, nombrada por el entonces procurador Alejandro Ordoñez.

Con el apoyo ganado por el procurador Ordóñez y el expresidente Uribe, quiso ser candidata a la Gobernación el Atlántico, también contando con el respaldo de los 'cacaos' Fuad Char Abdala, Iván Name y Roberto Gerlein. Sin embargo, su candidatura no prosperó.

Desde el 2012 se encuentra en la Corte Suprema, y ha llegado a ser presidenta de la Corporación.

Clara María González Zabala
Clara María González Zabala

Clara María González Zabala, secretaria jurídica de la Presidencia.

Colprensa

La candidata González Zabala es abogada de la Universidad del Rosario y actualmente es la Secretaria Jurídica de Presidencia.

También fue cercana al expresidente Álvaro Uribe, al punto de ser su abogada personal. Este año lo defendió en su proceso por pérdida de investidura. 

Además fue asesora jurídica del exmandatario en su campaña reeleccionista del 2006. Ocupó el mismo cargo en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, en el 2014, y en la pasada campaña de Iván Duque, este año.

Fue defensora también de la polémica congresista Yidis Medina, protagonista del escándalo de supuestos sobornos que se entregaron en el Congreso para la aprobación de la reelección del expresidente Álvaro Uribe.

Leonardo Espinosa Quintero
Leonardo Espinosa Quintero

Leonardo Espinosa Quintero, docente de la Universidad Sergio Arboleda.

Colprensa

Es decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, conocida por la cercanía de sus docentes con el movimiento del expresidente Álvaro Uribe. De ahí egresó el actual mandatario Iván Duque.

Espinosa es Magíster en Derecho de esa universidad y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, de España.

A diferencia de las otras dos candidatas, no ha ocupado cargos en los poderes públicos. Lleva 30 años haciendo parte de la Sergio Arboleda.

La elección será este jueves

"El balón está en la Corte Suprema de Justicia", fueron las palabras del presidente de la corporación, José Luis Barceló, una vez recibió de manos del presidente de la República, Iván Duque, la terna de personas para la plaza de fiscal ad hoc y que llevará tres de los 25 procesos del caso Odebrecht.

El presidente del alto tribunal aseguró que este jueves habrá Sala Plena con los magistrados y se determinará si la plaza la ocupa la magistrada Cabello, el decano Espinosa o la secretaria jurídica González.

La terna fue entregada en la mañana de este martes por el presidente una vez la Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento que presentó la vicefiscal María Paulina Riveros en días pasados.

Ahora lo que viene para la Corte es estudiar cada uno de los perfiles y designar al fiscal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad